
Desde los escalones que hay que subir para entrar en la basílica de Santa Giustina se disfruta de una excelente panorámica del Prato della Valle, el Prá, una enorme y hermosa plaza de Padua con 78 estatuas, rodeada de palacios y con la elíptica isla Memmia (realizada por Domenico Cerato) en su centro.
También se puede ver en todo su esplendor la estatua ecuestre de Gattamelata, realizada por Donatello entre 1447 y 1453.
El edificio actual es del siglo XVI, pero -como es habitual en este tipo de construcciones- antes hubo en su lugar otras dos construcciones para honrar el lugar en el que se supone que fue enterrada la joven Justina, martirizada probablemente, por lo que se cuenta, hacia el 304, durante las persecuciones de cristianos realizadas por Diocleciano y Maximiano.
El área en la cual se encuentra actualmente la iglesia y el monasterio fue en época romana una necrópolis, primero pagana y después cristiana.
Guide Turistiche Padova :: Basílica de Santa Justina
Basílica de Santa Justina - Wikipedia, la enciclopedia libre
Basílica abacial de Santa Justina de Padua - Italia.it
A los lados de la escalinata se muestran dos grandes grifos de mármol rojo que vigilan una fachada inconclusa de esta majestuosa iglesia, la novena en el mundo por su tamaño (122 metros de largo por 82 de ancho).
El interior de la basílica, de cruz latina, sorprende por sus formas elegantes, clásicas, y por su luminosidad, lejos ya, desde luego, de parámetros medievales.
Las tres naves están cubiertas por bóvedas de medio cañón y por ocho cúpulas, sostenidas por veintiséis pilares jónicos. El piso es de mármol rojo, amarillo y azul de Verona. Se empezó a colocar en 1608 y se terminó en 1615. Desde luego, contribuye, con sus particulares formas geométricas, a la grandiosidad de un conjunto que, por su magnitudes y volúmenes ya es de por si apabullante. En algunas secciones, sin embargo, el suelo es de mármol griego procedente de la antigua basílica de Opilione (el "reciclaje" no es solo cosa de estos tiempos).
En los laterales hay numerosas capillas (20 para ser exactos, diez a cada lado) y se pueden admirar, en la mayoría de ellas, obras de alto valor artístico y devocional.
Por mencionar solo algunas para que se hagan una idea, podemos citar: En la nave lateral derecha, la Conversión de San Pablo de la escuela de Veronese (1589); la Muerte de Santa Escolástica de Luca Giordano (1674); San Benedicto recibiendo a los santos Mauro y Plácido de Palma el Joven; San Benedicto recibiendo a Tolila en Montecassino de G. B. Maganza.
En la capilla VI se conserva un arca que, se supone, conserva los cuerpos de tres de los santos inocentes; en la capilla VII se encuentran sepultados los restos de San Urio que transportó desde Constantinopla a Padua el cuerpo del evangelista San Lucas.
También podemos encontrar, en la octava capilla, las reliquias de San Matías apóstol encerradas en un arca realizada en 1562.
El altar principal, de G. Nigetti (1640), contiene el cuerpo de Santa Justina y está rodeado de un bello coro de madera de nogal tallada que cuenta con cincuenta sillas y fue realizado por Riccardo Taurigny, artista francés de la mitad del siglo XVI.
Otras capillas no desmerecen lo más mínimo e, incluso, destacan más por la profusión de pinturas barrocas.
Capilla/altar del Santísimo Sacramento.
Durante mas de cien años albergó los Cuerpos de los Santos Inocentes (entre 1562 y 1674) pero su titulo y su dedicación fueron cambiados posteriormente.
El altar, barroco, es obra de Giuseppe Sardi (1674), enriquecido con aportaciones del escultor Pier Paolo Corberelli que se responsabilizó del tabernáculo diseñado por Lorenzo Bedoni, y de Carlo Trabucco que se encargó de las seis estatuas de bronce que adornan el mencionado tabernáculo y de Giusto Le Court que se encargó de los dos grandes ángeles que lo custodian.
Los frescos de la capilla fueron realizados por el pintor Sebastiano Ricci en 1700.
Pasillo y pozo de los mártires.
Capilla de la Piedad, la primera a la derecha del presbiterio.
El altar, claramente barroco, fue realizado por el escultor genovés Filippo Parodi (1630-1702).
Capilla de Arnaldo da Limena.
El altar contiene la tumba de san Giuliano Mártir y es obra del escultor de Treviso Giovanni Comin (1680).
Las esculturas de San Andrés y San Mateo corresponden a Bernardo Falcone.
Capilla del sarcófago de San Lucas.
Resumo aquí algunos de los links más importantes de Padua:
-Basílica de San Antonio.
-Basílica de S. Giustina.
-Baptisterio de la Catedral.
Café Pedrocchi/ Piano Nobile e Museo del Risorgimento.
Capilla de los Scrovegni.
Casa de Petrarca.
Museo Civici agli Eremitani.
Museo Antoniano.
Museo diocesano de Padua.
Museo della Padova Ebraica.
Musme Museo di Storia della Medicina e della Salute.
Loggia e Odeo Cornaro.
Oratorio di S. Giorgio e Scuola del Santo
Orto Botanico - Giardino della Biodiversitá
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Texto y fotos: Javier Nebot
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