martes, 18 de marzo de 2014

Música Barroca (4): Giovanni Battista Fontana - Sonata No. 2





Sonata nº 2 de Giovanni Battista Fontana, músico "pre-barroco", interpretada por Mónica Hugett y su grupo Ensemble Sonnerie en 1996.
Del autor se sabe muy poco: nacido en Brescia (Italia) en 1.571, murió en Padua en 1630. La wikipedia nos informa:
 "La poca información que tenemos sobre su vida proviene del Prefacio de su Sonata a 1,2,3 para Violín o Cornetto, Fagotto, Chitarrone, Violincino o simile atri Strumenti, único opus póstumo publicado en Venecia en 1641. Fue maestro de capilla de Biagio Marini. Trabajó como compositor de violín de Santa María de Gracia en Brescia. Trabajó sucesivamente en VeneciaRoma y en Padua donde murió de la epidemia de la peste en 1630. Descrito como “uno de los más fantásticos violinistas y virtuosos de su tiempo “ y apodado “ dal Violino “. Admirado y reconocido por sus contemporáneos, hasta el punto que el compositor Bresciano Cesario Gussago le dedicó sus sonatas y sinfonías.
Su libro de sonatas es uno de los primeros del género. Su estilo, aunque con herencias de la canzona (estilo del cual Girolamo Frescobaldi fue uno de los más brillantes representantes ) añade una modernidad en la que el aspecto más remarcable es el Instrumentarium, sobre el cual Fontana fue particularmente preciso. Su escritura para violín es muy virtuosa , con pasajes de gran velocidad, que demandan una gran precisión por parte del intérprete (los valores de las notas van hasta la fusa en un tempo ordinario) y por otro lado los pasajes adagio, que precisan como en Frescobaldi una interpretación expresiva , perfecta imitación de la voz cantada, exigiendo del violinista una técnica de arco irreprochable."
Mónica Hugett fue co-fundadora de la orquesta Barroca de Amsterdam; nombrada miembro de la Royal Academy of Music en 1994, ejerce de profesora de violín barroco en la Hochschule für Künste Bremen, en Alemania.
Ha trabajado con Christopher Hogwood en la Academia de Música Antigua, así como con Trevor Pinnock y con multitud de orquestas o grupos de música barroca (Orquesta del siglo de las luces, Philarmonia Barroque, Orquesta Barroca de Portalnd etc.)
En el 2008 fue nombrada directora de un nuevo programa de postgrado en la afamada Juilliard School de New York.
Para consultar su discografia:
 http://www.discogs.com/artist/960940-Monica-Huggett




Obras en discografia diversa de G. B. Fontana:









Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario