sígueme por e-mail

viernes, 28 de marzo de 2014

Pintores de hoy (17): Roberto Ferri/ 2 (y el sentido de un cierto tipo de pintura)


En la sección PINTORES DE HOY (de distintas nacionalidades) voy mostrando creadores que, al menos por ahora, entienden la pintura desde lecturas clásicas.
 ¿Por qué dar prioridad a una determinada visión figurativa (de alta iconicidad como diría el profesor Luis Ugarte) del Arte?
 La respuesta no es fácil y además tiene muchas y diversas matizaciones. 
Probablemente el motivo principal sea mi admiración hacia un determinado tipo de belleza que, aún bebiendo en esos patrones clásicos, no agota  sus posibilidades  expresivas ya que la mirada moderna de sus autores otorga -necesariamente- lecturas diferentes a las que pretendieron sus predecesores en el tiempo (sin que ello signifique ningún menoscabo hacia otras formas artísticas que procuro tener también en consideración).
Desde el punto de vista temático, interesado como estoy en la cuestión de los arquetipos y los mitos (por lo que tienen de sabiduría eterna), encontrar pintores que recrean de mil y una forma esos patrones universales me resulta, como mínimo, fascinante: el Arte como comunicador trascendente de ideales o cuestionador de los mismos hace de catalizador mental a muchísimos niveles. 
Sé que para muchos la única función del arte debería ser decorar su vida (y si de paso les decora el salón haciendo juego con los visillos, mejor que mejor) pero en mi opinión el impacto del Arte debe ir por otros caminos. 
(queda pendiente una sección u homenaje a los pintores de lo "bonito", partidarios del decorativismo pseudo-kitch: celebérrimos ciervos de salones tipo "Cuéntame cómo pasó")

La batalla sobre los límites del Arte sigue - y seguirá- siempre viva y, sin duda, encontraremos posiciones de todo "gusto": Desde que limitan extraordinariamente su sentido y razón de ser hasta los que pretenden cambiar el mundo con sus obras.
Lo que hoy admitimos sin ningún problema pudo ser motivo de controversia en otras épocas (Rembrandt, hoy universalmente reconocido, no fue, por ejemplo, "santo de devoción" por parte de muchos de sus contemporáneos; y que decir de los impresionistas o de muchas de las vanguardias del XIX, por poner solo algunos ejemplos notorios).
Claro que también pasa lo contrario, obras y artistas que producen estupor por la sensación de "tomadura de pelo" que generan ante el espectador.
Las vanguardias de hoy transitan por caminos complicados ante su afán de innovar permanente y por el gran distanciamiento entre sus creaciones y el público mayoritario pero.....¿como se interpretarán y valorarán dentro de unos siglos? 
Por mi parte no quiero cerrarme a experimentar con las nuevas tendencias (aunque haya que hacer un gran esfuerzo para sacar el grano de la paja) pero reconozco mi predilección por lenguajes estéticos más tradicionales no solo por cuestión de gusto -que también- sino porque tengo la certeza de que el inconsciente (y para muchos el alma) se alimenta de imágenes (no de conceptos) y un arte que haya que entender  casi exclusivamente de manera intelectual nunca -creo- llegará al "fondo" del espectador.
Traigo en esta ocasión una muestra, de nuevo, de uno de los mejores pintores actuales en la linea figurativa/clásica que ya presente en esta sección (Pintores de hoy 4), Roberto Ferri.
http://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com.es/2014/02/pintores-de-hoy-4-roberto-ferry.html?spref=pi



















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

1 comentario:

  1. Magníca Obra la del maestro Ferri;Aunque aveces hace caso omiso de la composición . Gracias Javier Nebot . G

    ResponderEliminar