sígueme por e-mail

miércoles, 25 de febrero de 2015

La obra provocadora (17): La casta Susana y los viejos pícaros.

La pintura ha encontrado históricamente  mil maneras para afrontar temas "delicados" e ir más allá de los límites impuestos por los "buenas costumbres" del momento o por  las censuras exigidas por almas rígidas y poco dadas a las alegrías de la carne.
El tema bíblico de la casta Susana siendo sorprendida en su desnudez por unos viejecillos  (algo verdes) con ganas de rememorar  tiempos mejores o simplemente de alegrar la vista, ha dado lugar a múltiples obras tanto en el pasado como en tiempos más recientes.
Algunas de ellas con erotismos latentes, otras más explícitas ya que las carnes abundantes y nacaradas de la casta sirven de buen reclamo para los voyeuristas del cuadro.
Anónimo del siglo XVI.
#Susanna e i #vecchioni, 1610, #Artemisia #Gentileschi collezione Schönborn, Pommersfelden
Artemisa Gentileschi. (1610)
Escuela Francesa del XVII.
Salomon Koninck (1609-1656)
Massimo Stanzione.
Guido Reni.
Crónica ilustrada de la actualidad Susana y los viejos, Rubens 1607 pic.twitter.com/SsJCD6Llci
Rubens.
Guercino.
Sebastiano Ricci.
Théodore Chassériau (1819-1856)
Lovis Corinth.
radoccia:susanna and the elder, j radoccia
J. Radoccia.
transistoradio: “ Felix Vallotton, Chaste Suzanne (1922), oil on canvas. Collection of Musée des Beaux-Arts, Lausanne, Switzerland. Via WikiPaintings. ”
Felix Vallotton
Cesar Santos
Cesar Santos
Alexander Gurevich (b. 1944) - Susanna and the Elders (1999)
Alexander Gurevich
Igor Samsonov (b. 1963) Susanna and the Elders
Igor Samsonov.
Paul Ranson (1864 - 1909) Susannah and the Elders - 1891
Paul Ranson (1864-1909)
Franz Von Stuck (1863 - 1928) - Susanna and the Elders - 1913
Franz  von Stuck
Picasso, Pablo - Susana y los viejos
Picasso.
Paul Serusier(1864ー1927)「Susana y los viejos (Susanna and the elders)」
Paul Serusier
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario