viernes, 27 de febrero de 2015

La obra provocadora/Sección Adultos (14): La apropiación (¿indebida?) de un santo. San Sebastián mártir, de los altares a icono gay.

Esta sección debe considerarse propia de mentalidades ADULTAS y formadas pero, si con todo, le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones de las muchas que hay en este blog y que pueden ser más adecuadas a sus intereses personales.

Como es casi imposible medir el nivel de sensibilidad o estupidez de cada individuo, prefiero ir a lo seguro y clasificar este sitio como adecuado solo para adultos.  

Aunque ese término es todavía etéreo y nebuloso para mí, la advertencia deja claro que la responsabilidad sigue siendo del espectador.

    Por la propia idiosincrasia de esta sección se muestran aquí, en muchas  ocasiones, materiales sensibles, por lo tanto, si eres menor de edad o te desagrada ver este tipo imágenes, por favor, cierra la ventana.
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Es llamativa la fascinación que ha sentido el arte pictórico por este santo.
Pocos son los pintores que se han resistido a plasmar  en alguna obra suya la iconografía del mártir romano Sebastián, traspasado por las flechas.
La figura doliente y casi en éxtasis del santo propiciaba, ciertamente, una perfecta excusa para demostrar habilidades técnicas y estéticas basadas en el lucimiento del cuerpo masculino; hasta tal punto que, cuando fue posible, su imagen se transmutó rápidamente en un ejemplo habitual de la belleza sacrificada en el "altar de la virtud": la lucha -heroica- contra el deseo (víctima sacrificada por ese mismo deseo).
La resistencia a la tentación. Con matices de fascinación cuasi (o sin cuasi) sádico/masoquista.
Se me escapa, en cualquier caso, la facilidad con la que un santo venerado en las hornacinas de las iglesias no solo por su belleza de soldado gallardo sino por sus virtudes y su resistencia a las tentaciones y al mal, pasó a ser, en poco tiempo, la devota imagen de un colectivo que lo adoptó como una de sus figuras más icónicas .
 La realidad es que, en la actualidad, San Sebastián ejemplifica en muchos lienzos y fotografías, el deseo prohibido -cuando no masacrado- y, además, exhibe sin pudor un punto extraño y turbio que excita la imaginación de muchos, sean del "colectivo" que sean.






Ana María Pacheco.
Daniel Barkley.
Rick Herold.

Anthony Gayton
Claudio Bravo
Carlos Barahona
Gael Erwin
David Vance
David Vance
Pedro Centeno
Gianluca Capaldo.
Zárraga Arguelles.
Gustav Adolf Mossa
Domingo Barreres
Gustave Courtois
Haring.
Michallon.
Sherer.
Giorgio Dante
Giorgio Dante
Giorgio Dante
Jacques Sultana.
Mapplerthorpe
Mario Minnitti
Martinelli
Mataro da vergato
Michael Bergt
Michael Treigel.
Mishima
Nicolas Regnier.

Philip Gladstone.
Pierre et Gilles.
Pietro Noveldi.
Roberto  Ferri.
Roberto Ferri. 
Roberto Ferri.
Odile Redon.
Rick Chris.

Derek Jarman
Roberto Gonzalez Fernandez.
Pierre et Giles
Daniel Valadez
El Greco
José Luis Marón Martinez
Alcide J. Lorentz
Antonio de Bellis.
Alfred Coumes.
Scott G. Brooks.
Jack Cowan.
Bernard Bénezet
John Folley
John Wellington.
Nicola Verlato.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

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