Florencia es, indiscutiblemente, una de las metas deseadas por todos los amantes del arte.
Si Italia concentra una muy buena parte de los monumentos y de las creaciones artísticas del mundo occidental, no cabe duda de que Florencia resulta una perfecta "destilación" de la ciudad italiana: es el apogeo del Renacimiento.
Sin embargo, es una ciudad que tiene fama de no ser muy bonita por "fuera" (¿quizá demasiado sobria en sus fachadas?). En las comparaciones y rankings siempre surge Venecia, Roma, Nápoles......Sinceramente, yo no sabría con cuál quedarme porque elegir entre determinadas ciudades italianas es como elegir entre los hijos: a todos quieres y en todos encuentras matices y caracteres que los hacen diferentes pero no necesariamente mejores o peores.
Bajar desde Milán hasta la ciudad del Arno ha tenido la cualidad de permitirnos ir apreciando esas diferencias -a veces sutiles pero diferencias al fin y al cabo- que imprimen un sello único a ciudades que han ido gestándose en el particular caldo italiano desde la Edad Media. Claro, luego está el que se produzca o no esa conexión personal con el imaginario artístico de cada uno, esa química que haga sentir la visita como algo especial y casi imprescindible.........
Florencia, desde luego, tiene para mí ese poder evocador y esa fascinación: rincones insólitos, río (un factor clave), iglesias repletas de arte, museos a cual más interesante, panorámicas increíbles, arte en la calle.....Ya no es, evidentemente, la Florencia de "Una habitación con vistas" ni la que visitaron los grandes viajeros del XVIII y del XIX pero aun si tiene todavía mucho de ese sabor que tan bien describía Mary McCarthy en el libro que comenté hace ya unos cuántos posts.
(https://ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com.es/2016/05/opinion-sobre-libros-6-piedras-de.html)
¿Que está plagada de turistas? Pues si, cierto. A mogollón incluso en un mes como mayo (¡y ya ni cuento las experiencias de cuando la visita era obligada en los meses punta de verano!).....pero ante los inconvenientes, decisión: no queda otra que obviarlos, elegir en lo posible los mejores horarios y zonas adecuadas con ciertos criterios al caso......... y p-e-r-d-e-r-s-e.
Texto y fotos: Javier Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario