domingo, 23 de octubre de 2016

Pequeño Tour por Italia (21): Siena (3). Baptisterio y Biblioteca Piccolomini.

Baptisterio, Biblioteca Piccolomini y Museo Diocesano
El baptisterio, que también suele ser llamado Pieve de San Giovanni, se encuentra en los aledaños de la Catedral, en su parte posterior. La fachada es, aproximadamente, del trescientos
 y fue construida por Domenico D´Agostino.
El interior se realizó bajo la dirección de Camaino di Crescentino, que optó por dividir el espacio en tres naves, naves que fueron profusamente decoradas al fresco con obras de Michele di Matteo de Bolonia y de Benvenuto di Giovanni.

La fuente bautismal, que se alza sobre una base hexagonal, es un hermoso ejemplo de como el gótico fusionado -o actualizado- con el renacimiento produjo excelentes obras en el ámbito escultórico.
La pila esta adornada por seis bajorrelieves que representan acontecimientos de la vida de San Juan Bautista, entre ellos destacan La anunciación del nacimiento del Bautista de Jacopo della Quercia, La captura del Bautista de de Lorenzo Guiberti (1427), o el Festín de Herodes de Donatello.








Biblioteca Piccolomini.
En el interior de la Catedral, a la izquierda de la nave, nos encontramos con esta joya de estilo manierista. Fue encargada por el cardenal Francesco Piccolomini (futuro papa Pío III) en 1492 para guardar la colección bibliográfica de la familia.
Las pinturas al fresco fueron realizadas por el discípulo de Perugino, Pinturicchio entre 1552 y 1557. 


En el techo se representaron las Virtudes junto con algunas escenas clásicas, paganas y diversos adornos y figuras de estilo romano clásico, obviamente inspirados en los que decoraban la Domus áurea de Nerón  y la Casa de Livia del Palatino que fueron descubiertas por la misma época. 
En las paredes el pintor quiso contarnos, con diversos panales explicativos, la vida de Pio II (tío del cardenal Piccolomini).
El conjunto alcanza una notable belleza, ciertamente elegante.



Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario