miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lugares (27): La Senda de los Eremitas en Valderredible. Cantabria + Orbaneja.

Hace tiempo tuve durante unos años una casita en el sur de Cantabria, en la zona de Valderredible (concretamente en la aldea de La Aguilera). Si de algo me sirvió la experiencia fue -aparte de la posibilidad de compartir buenos momentos con los amigos- para conocer algo una zona que está repleta de rincones con encanto y sin embargo no tiene todavía el relieve que merecería (¡aunque igual eso es algo bueno, vistos los desastres que un exceso de turismo ha realizado en otras zonas!).
Vuelvo ahora, de forma mucho más breve, a disfrutar de sus paisajes y de algunos de sus monumentos a través de una excursión programada por Los planes de Cloe (una pequeña agencia de Bilbao que organiza interesantes viajes en autobús a precios razonables: 607 929 467)
El recorrido comenzó en  la iglesia rupestre de Santa María de Valverde (toda la comarca fue en la alta Edad Media lugar de asentamientos eremíticos: "Desde los momentos más tardíos de la Antigüedad y hasta el siglo XII monjes, anacoretas y peregrinos seguidores de San Millán, a los que seguirán repobladores y refugiados mozárabes posteriormente, excavarán habitáculos y oratorios horadando la roca arenisca. Crearán así una arquitectura peculiar en la que predomina la sencillez y la sobriedad"). Continuamos visitando algunas de las tumbas rupestres (necrópolis) hasta llegar a la Antigua Iglesia rupestre de San Acisclo y Sta.Victoria Arroyuelos y, por descontado la colegiata de San Miguel de Elines.
Después de comer en Polientes finalizamos el día recalando en el burgalés pueblo de Orbaneja del Castillo.
Centro de interpretación arquitectura rupestre Santa María de Valverde. 






Interior de Santa María de Valverde.
María con el Niño, lactante. Una de las pocas esculturas de este tipo que se conservan después de la Contrarreforma.




Necrópolis.






Colegiata San Martín de Elines.










Orbaneja del Castillo (Burgos)










Texto y fotos:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario