jueves, 28 de febrero de 2019

Momentos de cine (102): Enchanted April (1992) - Un abril encantado (Mike Newell).

Una película sencilla, pero bien realizada e interpretada.
De esas producciones inglesas que, siendo pulcras, controladas y precisas -muy british- dejan, con todo, un grato sabor de boca.
Dirigió Mike Newell un guion escrito por Peter Barnes, según la novela de Elizabeth von Arnim.


La trama es -quizás- algo típica. Una mujer decide alquilar, junto con otras tres compañeras, un castillo en Italia -paraíso de muchos ingleses- con idea de salir del lluvioso y traumatizado Londres de posguerra. 
La experiencia cambiará sus vidas. A partir de este planteamiento la historia está bien articulada y todos los actores (Joan Plowgrith, Miranda Richardson, Polly Walker, Alftred Molina, Josie Lawrence y Jin Broadbent) demuestran estar a la altura de sus personajes.




"Ama y comprende a los italianos, porque la gente es más maravillosa que la tierra"; 
"Italia ennoblece y purifica a todo el que la visita. Es, al mismo tiempo, la escuela y terreno de juego del mundo";  
"Uno no viene a Italia para encontrarse con cosas agradables;  uno viene a encontrar vida".

Estas frases, de personajes de dos obras de E. M. Forster (Donde los ángeles no se aventuran y Una habitación con vistas), eran reseñadas, en una crónica pretérita del gran escritor Manuel Hidalgo, para constatar que podrían haber sido leídas y asumidas perfectamente por la protagonista de esta película, la señora Lottie Williamns, capaz de movilizar por ellas a otras damas de su misma condición para alquilar un castillo en la Toscana y cambiar la cotidianidad londinense por lo románticos aires toscanos.


Elizabeth von Arnim (1866-1941) escribió su novela en 1921, mientras disfrutaba del mismo lugar en el que Mike Newell ha filmado la película. 
E. M. Forster escribió las dos novelas anteriormente citadas unos lustros antes (1905 y 1908). 
Sus vidas se cruzaron no solo por coincidir en intereses temáticos en alguna de sus obras o porque ambos compartiesen su amor por Italia sino porque el escritor fue tutor de algunos hijos la familia von Arnim.

La escritora, quizás algo convencional en algunos aspectos de sus obras, no lo fue en absoluto en su vida. Viuda en 1910 del conde alemán Henning August von Arnim-Schlagentin, se casó con Francis Russell, el hermano del escritor y filósofo Bertrand Russell. 
Este segundo matrimonio duró muy poco porque en el abundaron los malos tratos y Elizabeth, mujer inteligente, se divorció del violento cónyuge lo antes que pudo.

Pasado un tiempo se casó de nuevo con Alexandre Frere, un joven aguerrido al que llevaba treinta años y que había sido también tutor de sus hijos y amante solícito mientras escribía "Un abril encantado".


Tanto en la novela como en la fiel adaptación de la misma al cine, Italia significa un lugar capaz de transformar a las personas y realizar "milagros" en mentalidades convencionales (aunque sensibles a la seducción). 
No es que se produzca ninguna revolución ni nada parecido. El amor no surge aquí fuera del redil sino que renacerá donde ya estaba bastante marchito (algo asombroso teniendo en cuenta que los protagonistas son bastante mastuerzos, pero el amor es el amor).
Se trata de un planteamiento reformista que quizás seria aceptable en el momento en que se escribió la novela y en la época en la que si sitúa el film...pero que resulta bastante decepcionante para el espectador actual.


Mike Newell dirige la película con excesiva parsimonia literaria, como parece que es habitual entre muchos directores cuando se llevan a la pantalla según que novelas. Con todo y sin ser un gran film -que no lo es en absoluto- uno puede solazarse con la recreación de ambientes y personajes que aun siendo anacrónicos tienen un sosegado encanto.




 https://www.casadellibro.com/libro-abril-encantado/9788420416854/2262213

Entrada revisada a 14 de marzo de 2022.

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario