viernes, 27 de diciembre de 2019

Lugares (46): Oxford.

Oxford (junto con Cambridge, que veremos más adelante) es, en el imaginario de muchos -el mío incluido-, el paradigma de la excelencia universitaria. Películas y series tipo Retorno a Brideshead han potenciado esa imagen envidiable de excelencia, quizás un poco elitista pero, con todo, siempre deseable para los que amamos la cultura.
También es una ciudad de gran encanto, con muchas calles empedradas que conservan el aspecto de antaño y que está repleta de edificios e instituciones memorables (cuenta con casi 40 colegios universitarios históricos).
Oxford, aparte de sus fulgores universitarios (que empezaron en la Edad media cuando estudiosos franceses fundaron la Universidad en 1167), fue -desde tiempos muy remotos- un lugar estratégico en las rutas que unían a Londres con el oeste inglés. No se sabe con exactitud cuando se estableció el primer asentamiento en la zona, pero debido a la facilidad con la que se podía vadear por allí el Támesis, el "Vado del buey" ("Oxenford") prosperó y acabo siendo un enclave realmente importante.
La Universidad -y su paulatino prestigio, mantenido durante siglos- constituyó, ciertamente, un elemento esencial para dotar a Oxford de ese perfil urbano tan característico y atractivo para todos los que viven, estudian, o visitan la ciudad hoy en día.


https://www.ashmolean.org/
https://www.youtube.com/watch?v=CXzwdtL_7JQ
El Ahsmolean Museum, una institución clave en Oxford, fue uno de lo primeros museos ingleses.
 Se inauguró en 1683 partiendo de una colección de "curiosidades" coleccionadas en sus muchos viajes por la familia Tradescant.
Posteriormente, la ingente colección de animales disecados y de objetos tribales fue comprada -de forma un tanto cuestionable- por Elias Ashmole que dio su nombre a la misma y la engrandeció con nuevas y diversas adquisiciones, incluidos cuadros y dibujos.
 En una loable muestra de altruismo, Ashmole donó toda la colección a la Universidad.
En el siglo XIX, una parte de la colección fue trasladada a las University Galleries, que -muy ampliadas con posterioridad- constituyen el núcleo del actual Museo.

-Martyrs´ Memorial.
Oxford cuenta con muchos puntos de interés (sin desmerecer, desde luego, el callejeo sosegado por sus calles). Entre ellos podemos señalar:
-Botanic Gardens. El jardín botánico más antiguo de Gran Bretaña, fundado en 1621 (aunque de esa época solo sobrevive un tejo).
-Carfax Tower. Es lo único que queda de la antigua iglesia de St. Martin, del siglo XIV que fue derruida en 1896 para ampliar la carretera. Posee un reloj con figuras mecánicas llamadas "Quarter boys", ya que marcan los cuartos. Si tiene fuelle y ánimo puede subir sus 99 escalones y disfrutar de las hermosas vistas.
-Holywell Music Room. El primer edificio creado en Europa para espectáculos musiclaes publicos (¡estos ingleses siempre en avanzadilla!).
-Museum of Oxford. Sobre la historia de Oxford y su universidad
Hay en su interior interesantes reconstrucciones habitacionales antiguas.
https://www.oxford.gov.uk/museumofoxford
-Martyrs´ Memorial. Monumento que recuerda a los tres protestantes (Thomas Cranmer, Nicholas Ridley y Hugh Latimer; dos obispos y un arzobispo) quemados en la hoguera por ser considerados herejes en los tiempos de vuelta a la tortilla de la reina María, alias la sanguinaria (eran tiempos convulsos y la religión enviaba a la parrilla a personas de muy diferentes creencias).
Durante la Guerra Civil, Oxford se mantuvo fiel a la causa monárquica.
En el siglo XIX, John Keble, John Newman y Thomas Arnold fundaron el Movimiento de Oxford, con objeto de restablecer un cristianismo más acorde con la pureza primitiva de esta religión.
https://www.britainexpress.com/cities/oxford/martyrs.htm
http://www.oxfordhistory.org.uk/stgiles/tour/martyrs_memorial.html
-University Museum  y Pitt Rivers Museum.
https://www.oumnh.ox.ac.uk/
https://www.prm.ox.ac.uk/

Los recintos universitarios no siempre se pueden visitar, como es lógico.
Ahí el arrojo y la curiosidad de cada uno deben encontrar el punto adecuado de equilibrio y osadía para poder ver algo.


El Sheldonian.
-Sheldonian Theatre.
Este edificio, obra del excelente arquitecto británico Christopher Wren, es actualmente un salón de conciertos y conferencias y escenario de ceremonias de la universidad.
Fue Gilbert Sheldon, arzobispo de Canterbury y rector de la universidad, quien encargó este edificio en 1663.





Puente de los suspiros. 
Une dos edificios del Hetford Collage y fue diseñado en 1913 por Sir Thomas Jackson para unir el patio viejo y el patio nuevo.
Aunque el afamado escritor Evelyn Waugh prefirió situar a Sebastian Flyte, el protagonista de Retorno a Brideshead, en el Christ Church, él estudió en el colegio Hertford durante los años veinte del pasado siglo y parece que hay pocas dudas sobre que su relato sobre la idílica vida de estudiante en Oxford está muy inspirado en sus vivencias personales.

Otros lugares del interés:
-Lincoln College.
-Exeter College.
-Jesus College
-Balliol College.
-Museum of History od Science.


Texto y fotos: Javier Nebot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario