viernes, 13 de diciembre de 2019

Lugares (45): Strafford upon Avon. Gran Bretaña.

Al igual que Chester -ver post anterior-, Strafford upon Avon (Warwickshire, al sur de Birmingham) es un pueblo "con encanto". Ciertamente, da un poco de reparo dedicarle tal apelativo hoy en día a un pueblo, ya que el término podría indicar trazas de esa indeseable "parquetemización" en la que caen muchos municipios que desean réditos turísticos pero, sin duda y con todo, tanto Chester como Strafford upon Avon lo merecen.
Este último es un lugar pequeño, que se puede recorrer cómodamente a pie, con muchas casas de estilo Tudor.
Lo atraviesa un río, el Avon, y cuenta, sobre todo, con el atractivo irresistible de haber sido el lugar en donde nació el inmortal Shakespeare. Eso, que no cabe duda que es un buen mérito, hace que innumerables turistas, curiosos y teóricos o reales devotos del dramaturgo invadan periódicamente Strafford upon Avon, especialmente durante los meses vacacionales
¡Pero no se desanime, se puede disfrutar sin duda de la visita!


Hay puntos imprescindibles que merecen ser visitados por muy breve que sea la estancia:
La Holy Trinity Church, para presentar los respetos a la tumba del inmortal bardo inglés (ver fotos hacia el final del post).
El Royal Shakespeare Theatre, en donde no hay actor británico que se precie que no haya estudiado o actuado allí.
La Shakespeare´s school room & guildhall, uno de los edificios más famosos de Strafford upon Avon y en donde se supone que el escritor acudía a clases.


Para los adoradores del Maestro inglés es de rigor hacer la ruta de sus casas, aunque hay que ser bastante auto-rumboso ya que las entradas no son lo que se dice asequibles:
-Shakespeare´s Birthplace (en donde se supone que nació) .
-Hall´s Croft, el hogar de su hija mayor.
-Harvard´s House, en el centro del pueblo, la Casa Antigua, construida por Thomas Rogers, abuelo del benefactor de la famosa universidad.
-Anne Hathaway´s Cottage. La casa en donde vivió la mujer de Shakespeare. Está algo alejada del pueblo (unos treinta minutos andando aproximadamente).






En Strafford upon Avon también existe la posibilidad de dar tranquilos y agradables paseos por las orillas del río Avon.
 Si tiene fuerza y ánimo es posible conseguir una embarcación para navegar y remar un rato. 
Y si quiere algo más sofisticado puede alquilar barcos divertidos en la muy cercana Warwick.


Otras direcciones de interés:
Monumento a William Shakespeare.







Holy Trinity Church.
En la Iglesia de la Santísima Trinidad los cristianos han adorado a Dios desde hace casi ochocientos años. Hay varios puntos de interés en su interior:
-Picaporte del santuario. Del siglo XIII situado en la puerta interior de la entrada. Cuentan las crónicas que cualquier fugitivo que lo usara podía pedir la protección de la Iglesia durante 37 días.
-La Capilla de la familia Clopton, enfrente de la pared norte.
-La Sacristía del coro. Antiguamente era la capilla de San Andrew.
-La reja de la Sacristía, del siglo XV. Los cuerpos difuntos de Shakespeare y su familia, tal y como narran en el folleto informativo de la Iglesia, accedieron al presbiterio a través de la misma para ser enterrados.
-Las Misericordias. Pueden observarse a ambos lados del presbiterio 26 misericordias que datan del siglo XV.
-La pila bautismal. Casi con toda seguridad fue la pila bautismal que se empleó para bautizar al inmortal escritor el 25 de abril de 1564. Por lo que parece la pila fue movida de su lugar original, pero no se tiene la certeza de cuando. 
-La tumba de William Shakespeare. El dramaturgo fue "párroco laico" de la Parroquia desde 1605 y eso le otorgó el estatus necesario como para ser enterrado en el presbiterio, cerca del altar mayor, en 1616. A la izquierda de su tumba se puede ver la de su viuda, Anne.
-El altar mayor. Fue originariamente el altar de la capilla de Santo Tomás becket.






Royal Shakespeare Company.



Texto y fotos: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario