viernes, 15 de mayo de 2020

Cine (9): Directores (1): Woody Allen (1935-). (1º de 3)

Allan Stewart Konigsberg, Woody Allen, nació el 1 de diciembre de 1935 en New York.
Desde muy joven se percató de que con sus ocurrencias hacia reír a los demás y, consciente de ese don, encaminó su vida hacia el espectáculo. Siendo muy joven, todavía estudiante, escribió algunos gags para el gran Bob Hope y también guiones para diversos programas de televisión.
A comienzos de los sesenta del pasado siglo actuó en distintas ocasiones como comediante -en plan el Club de la comedia- haciendo unos monólogos muy personales e irónicos que le depararon bastante éxito y en los que ya se insinuaban muchos de los aspectos de lo que serían sus futuros personajes cinematográficos: neuras, fatalidades, sarcasmos y agudezas verbales. En 1965 participó en el guión y en el reparto de la comedia ¿Qué tal pussycat?, en la que compartió protagonismo con dos actores que en ese momento estaban en su cumbre estelar, Peter Sellers y Peter O´toole.
En 1969 tuvo un gran éxito con su film "Toma el dinero y corre", haciendo él mismo de protagonista, encarnando con buen humor a un desafortunado atracador. Sus siguientes películas, "Bananas" y "Sueños de un seductor" (aunque la realización fue a cargo de Herbert Ross, no cabe duda de que este largometraje es totalmente wodyalleniano) tuvieron también cierto éxito.
Ya como director, guionista y protagonista, haciendo clara demostración de sus habilidades creadoras, Allen estrenó varias producciones cómicas: "Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar", "El dormilón" y "La última noche de Boris Grushenko", en donde ironizaba sobre un director al que sin embargo admiraba profundamente, Ingmar Bergman.
En 1977 sus obras experimentaron un giro y aun siendo cómicas, abandonaron el histrionismo y se centraron en un humor más refinado e intelectual.
Fue el año de la magistral "Annie Hall", con la que ganó un Óscar, y a la que seguirían títulos como "Interiores" (1978), "Manhattan" (1979) y "Stardust Memories" (1980).
Los años ochenta también fueron pródigos en films interesantes y e imaginativos, "Comedia sexual de una noche de verano", "Zelig", "Brodway Danny Rose", "La rosa púrpura del Cairo", "Días de radio" y la magistral "Hannah y sus hermanas", uno de sus mayores éxitos, tanto de crítica como de público.
Inquieto y culturalmente ambicioso, intentó imprimir un cambio a su carrera con films serios como "Septiembre" y "Otra mujer," pero el giro no encontró el respaldo esperado en buena parte del publico ni , tampoco -todo hay que decirlo- fue muy aplaudido por la crítica. De alguna manera, se exigía a Woddy Allen, seguir siendo el Woody Allen de siempre.
Volvió, pues, a su línea habitual, con películas como "Historias de New York", "Alice", "Delitos y Faltas", "Misterioso asesinato en Manhattan" etc.
Hasta ese momento la vida privada de Woody Allen, habia sido eso, privada. 
Se conocía su pasión por el Jazz (pasión de la que da buena muestra en las bandas sonoras de sus películas); también era vox poluli sus relaciones amorosas con algunas de sus musas cinematográficas (Diane Keaton, Mia Farrow), pero poco más.
No era una "estrella" acumuladora de chismorreos ni otras necedades sociales, además su estatus de creador parece que le mantenía, en cierta medida, a salvo de los amarillismos mediáticos habituales. Todo cambió cuando el director, que todavía estaba casado con Mia Farrow, se vio envuelto en un escándalo en 1992, al saberse que mantenía una relación sentimental con una de las hijas adoptivas de ambos, Soon Yi Previn, con la que se casaría el 22 de diciembre de 1997.
Esta relación hizo que se despertaran todo tipo de deseos de venganza por parte de su ex mujer que arremetió judicialmente contra él de una y mil maneras, siendo aplaudida y apoyada además por toda una serie de ménades con sentimiento permanente de ultrajadas (con o sin causa) y con odios acumulados y resentidos (también con o sin causa). 
A pesar del revuelo de la prensa sensacionalista, siempre dispuesta ejercer de inquisidora inflexible y a destruir a quien haga falta con tal de dar carroña a sus lectores, Allen siguió filmando buenos títulos: "Balas sobre Brodway", "Poderosa Afrodita", "Todos dicen I love you", "Desmontando a Harry", "Acordes y Desacuerdos", "La maldición del escorpión de jade", "Melinda y Melinda", "Macth Point", "Scoop".......
En el 2002 se le honró con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Próximamente, se publicaran sus memorias. Con dificultades y en contra (al menos en algunos países) de los intentos de censura y boicot que algunas mentes descarriadas y fascistoides intentan ejercer en nombre de justicias sumarísimas y odios explícitos.
Filmografía selecta:
-1965: "¿Qué tal Pussycat?"
-1971: "Bananas"
-1972: Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar.
-1973: El dormilón.
-1977: Annie Hall
-1978: Interiores.
-1979: Manhattan.
-1980: Stardust Memories.
-1982: La comedia sexual de una noche de verano.
-1983: Zelig.
 https://www.youtube.com/watch?v=nfzJCrxKVMU&list=PLRHkGXOK7uExzLaoiQgZrr7PGu334nKlZ&index=4
(continuará).
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario