lunes, 5 de julio de 2021

Cine (18): Cine y música clásica (4): Bagdad Café (1987).

 “ Bagdad Café ” (Alemania, 1987).

Bagdad Café (1987) - FilmAffinity

(306) Bagdad Cafe Official Trailer #1 - Jack Palance Movie (1987) HD - YouTube

(306) Bagdad Cafè - Calling you - YouTube

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Momentos de cine (74): BAGDAD CAFE (1987) - I'm Calling You (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)

 Por motivos realmente muy diferentes a la “Odisea” de Kubrick que vimos en el post de Cine y música clásica (3), Bagdad Café (1987) es, también, una película de culto. Fue dirigida por el alemán Percy Adlon e interpretada, principalmente, por la actriz alemana de potente y seductora presencia, Marianne Sägebrecht y los actores estadounidenses Carol Christine Pounder y Jack Palance (1919-2006). 

La película, que es una comedia algo extravagante y un poco friki, nos sitúa en un remoto café-motel ubicado en el desierto de Mojave (USA) en donde, de cuando en cuando, recalan camioneros y, como es el caso, algún que otro personaje curioso

La historia comienza cuando la turista alemana Jasmin (Sägebrecht) tiene una pelea con su marido, mientras viajan a través del desierto. Ella sale del coche y se encuentra sola, en medio de la nada y lo único que tiene a la vista es el Bagdad Café, un local regentado por una mujer con no muy bien carácter, Brenda (Pounder). La cafetería es visitada por toda una serie de personajes variopintos : un escenógrafo de Hollywood (Palance), una artista del tatuaje y la familia de Brenda. Poco a poco Jasmin y los habitantes del Bagdad Café se van conociendo, al principio –lógicamente– con mucha desconfianza, pero poco a poco va surgiendo entre ellos una verdadera amistad (un canto optimista al encuentro entre diferentes). 

La banda sonora de la película está compuesta por canciones del estadounidense Robert Eria “Bob” Telson (1949-), de las cuales es necesario destacar por su encanto la titulada “Calling you”, cantada por la cantante norteamericana de gospel Javetta Steele (1963-) y que ha sido versionada desde entonces por infinidad de artistas. 

En cuanto a la música clásica, no es que abunde mucho en este film ya que se trata de un solo tema, pero es digno de ser destacado no solo porque se trata de una obra de Bach sino porque tanto la historia como sobre todo sus personajes parecen -en teoría- no “casar” con lo que la inmensa mayoría de la gente entendemos por "clásico". Se trata de una interpretación del Preludio y fuga nº1, en do mayor, BWV. 846, compuesto por J. S. Bach y perteneciente al primer libro de “El clave bien temperado”, (nombre de dos ciclos de preludios y fugas al que ya nos hemos referido al hablar de la película “45 años”). El primer libro, que comprende los preludios y fugas del BWV.846 al BWV.869, fue terminado en 1722, aunque no se imprimió hasta 1801. En la película se escucha la primera parte de esta pieza, es decir, el preludio.

(307) Bagdad Café - Preludio De "El Clave Bien Temperado" - YouTube

(307) Bagdad Café - Preludio Clave Bien Temperado - Bach - YouTube

(307) Bagdad Cafe (1987) 🔸Adlon - YouTube

Para los muy interesados, señalar que las siglas BWV. que aparecen en todas las obras de Bach, corresponden, como bien me ha señalado en diferentes ocasiones mi amigo y melómano empedernido, Miguel de la Concepción,  a “BachWerkeVerzeichnis” (catálogo de las obras del compositor creado por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder (1901-1990), que lo publicó en 1960). 


Para los que no conozca el film les recomiendo que lo vean. Casi cuarenta años después sigue conservando ese encanto especial que muchas de las películas actuales, a pesar de su técnica prodigiosa, no tienen.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Texto: Javier Nebot



No hay comentarios:

Publicar un comentario