lunes, 14 de febrero de 2022

Cine (23): Cine y Música clásica (9). "El club de los poetas muertos" (USA,1989):


"El club de los poetas muertos" es una película dirigida por Peter Weir (1944-) en 1989. 
Los principales papeles estuvieron a cargo del tristemente fallecido Robin Willians y los entonces muy jóvenes Robert Sean Leonard (1969-) y Ethan Hawke (1970-)

Dead Poets Society (1989) La Sociedad de los Poetas Muertos - Trailer HD - - YouTube

El club de los poetas muertos (1989) - FilmAffinity


La película nos cuenta las particulares peripecias emotivas de un grupo de estudiantes, en un elitista colegio privado de Nueva Inglaterra.
Todd Anderson (Hawke) llega a dicho colegio asumiendo, mal que le pese, el peso de que en él estudió su hermano mayor y dejó el listón muy alto. Su compañero de cuarto, Neil Perry (Leonard), aunque brillante y popular, está bajo la mano dominante de su padre que, como pasa con muchos padres dominantes, le trae a mal vivir con sus constantes exigencias y pretensiones (no olvidemos que lo de "triunfar" en los Estados Unidos es una verdadera religion). 
Los dos, juntos con otros compañeros, conocen al profesor Keating (Robin Williams), su nuevo maestro de inglés, quien les habla sobre la Sociedad de los Poetas Muertos y les alienta a ir mas allá de lo previsible y "ortodoxo". Seducidos por el profesor y su propuesta, muchos estudiantes de la escuela intentarán seguir sus consejos -cada uno a su manera- y, para bien o para mal, eso les cambiará la vida.

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS - Análisis de la escena final - YouTube

Oh capitan, mi capitan - El club de los poetas muertos - YouTube

El Club de los Poetas Muertos: "Carpe Diem" - YouTube

El club de los poetas muertos (Entender la poesía) - YouTube



En su banda sonora, del casi siempre excelente Maurice Jarre (la música con sintetizadores no ha envejecido lo que se dice demasiado bien), podemos escuchar escuchar diversas obras clásicas:
-Música acuática: Suite III en Do mayor, Allegro, de Händel;

-Sinfonía nº 9 en Do menor, 4º movimiento, "Himno a la alegría", Op, 125, de Beethoven;

-Concierto para piano nº 5 en Mi bemol mayor "Emperador", Op. 73, también de Beethoven.


La "Música acuática" es un conjunto de tres suites, sumamente conocidas, compuestas por Händel en 1717. Cuenta la leyenda que este compositor compuso la "Water music" para recuperar el favor del rey Jorge I (1660-1727) primero de la casa Hannover y tan alemán como el conocidísimo músico.

Por lo que parece, Händel había sido empleado por el que sería rey de Inglaterra cuando éste era Elector de Hannover y cuando "su" músico se traslado a la corte de la Reina Ana (1665-1714), no le sentó lo que se dice precisamente bien.

(Sobre los últimos años de la Reina Ana hay una excelente película:

Cuando se interpretó por primera vez esta obra, el concierto fue ejecutado por 50 músicos
Todos tocaron cerca de la barcaza real y supuso, realmente, un gran esfuerzo logístico (hay un excelente documental del BBC reconstruyendo las dificultades técnicas que se tuvieron que superar para llevar a cabo la interpretación en pleno Támesis.


Superadas las dificultades con el éxito, el rey dijo haber disfrutado tanto de las suites que les pidió a los exhaustos músicos que las tocaran dos veces más en el transcurso de tan excepcional paseo.
Como no podía ser menos, el monarca se interesó por la autoría de tan memorable obra y, al parecer, recibió encantado la noticia de que se debía al que antes había sido su pupilo.
En la película que nos ocupa se escuchan algunos momentos del tercer movimiento de la tercera suite, Allegro.

Por lo que respecta al inmortal Beethoven, no cabe duda de que su "Himno a la Alegría", correspondiente al cuarto movimiento de su novena sinfonía, es, probablemente, una de las obras de música clásica más conocidas y tatareadas de toda la historia. Versionada de mil y una maneras esta composición se ha incorporado al imaginario musical de todo occidente y de buena parte del mundo (con el riesgo de frivolización que eso puede implicar, claro. De hecho, en los buscadores aparece antes la "versión" de Miguel Ríos que la de su genial compositor).



Escuchamos, también, de este genio de la música en esta película, como he mencionado antes, fragmentos del Concierto para piano nº 5, en Mi bemol mayor, Op. 3 "Concierto del emperador".
Esta obra fue compuesta entre 1809 y 1811 y fue dedicada a Rudolph Johann Rainer (1788-1831), archiduque de Austria, cardenal y arzobispo de Olomouc, personaje por lo tanto de gran importancia que era patrón y, a la vez, pupilo de Beethoven.


El estreno de este concierto -bellísimo- tuvo lugar el 13 de enero de 1811, en el palacio del príncipe Joseph Franz von Lobkowitz (1772-1816), en Viena, con el propio archiduque como solista.
El epíteto de "Emperador" para este concierto no fue cosa de Beethoven, sino que fue acuñado por el alemán Johann Baptist Cramer (1771-1858), el editor en Inglaterra del concierto -que aparte de editor era también pianista y compositor y cuyos estudios los conocen todos los estudiantes de piano- el cual al oírlo, exclamó: "Esta obra es, ciertamente, el emperador de los conciertos", y tan atinado juicio gustó a muchos coetáneos que siguieron llamando lo así.

Si te ha interesado esta entrada, probablemente te podrán interesar las de esta sección:

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario