domingo, 16 de marzo de 2014

Objetos de ayer (8): Joyas modernistas de Luis Masriera (1872- 1958)

Luis Masriera (1872-1958) es uno de los pocos exponentes de joyería modernista en nuestro país (y  más concretamente en Cataluña).  Sus creaciones están casi -desde mi punto de vista- a la altura de R. Lalique  por ello no dejan de ser dignas de admiración dentro del estilo amable y decorativo que supuso la irrupción del art nouveau.






























Wikipedia dixit: "Lluís Masriera i Rosés (Barcelona 1872-1958), fue orfebre, pintor, escenógrafo, y director teatral.
Era hijo de Josep Masriera i Manovens y sobrino de Francesc Masriera i Manovens y siguió la tradición familiar como pintor y platero. Estudió en ParísLondres y Ginebra (1889), donde aprendió la técnica de Limoges de la mano de Frank Édouard Lossier. Reintrodujo el esmalte traslúcido y opaco en Cataluña, haciendo una exposición en Barcelona en 1901 donde ya presentó su estilo personal basado en las influencias del Art Nouveau de René Lalique. Realizó exposiciones en Barcelona, Zaragoza, Madrid, París (Salon des Artistes Français), Buenos Aires y San Francisco, tanto como orfebre como con pintura. En 1925 presentó en París once piezas de joyería de estilo Art decó en la Exposición de Artes Decorativas e Industriales Modernas, de donde salió el nombre Art decó.
Paralelamente, Lluís Masriera se interesó por el patrimonio, como académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, y más aún como presidente de la Academia de Bellas Artes de Sant Jordi (entre 1944 y 1952) y como a miembro de la Junta de Museos (1918-1934), se convirtió en uno de los principales gestores culturales de un largo y difícil período.
Coleccionista y poseedor de una interesante colección de art oriental, así como de pintura, escultura y objetos reunidos por su familia, en 1913 convirtió en museo público el estudio familiar."

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Selección imágenes: Javier Nebot

1 comentario:

  1. por Dios!!! cómo me gusta el modernismo! Gracias por estas imágenes estupendas
    Cuando sea mayor y tenga dinero me compraré una joya de Lalique

    ResponderEliminar