miércoles, 26 de marzo de 2014

Pintores de hoy (16): Dino Valls (1959)

Dino Valls  es un reconocido pintor español (Zaragoza, 1959) cuyo estilo figurativo entronca con el clasicismo renovador de muchos de los pintores que he ido exponiendo en esta sección.
Su página  web  http://www.dinovalls.com/es/curriculum/
             nos informa  de que es licenciado en medicina y cirugía y de que empezó a exponer de manera individual en 1994.
La Wikipedia es un poquito mas prolija en información biográfica:
"Tras una constante afición por el dibujo en su infancia, comienza a pintar al óleo de manera autodidacta en 1975. Se licencia en Medicina y Cirugía en 1982 en la Universidad de Zaragoza, dedicándose desde entonces profesionalmente únicamente a la pintura.
Es uno de los representantes de la actual figuración de vanguardia, poseyendo su pintura una fuerte influencia de la perspectiva humanística recibida de sus estudios centrados en el ser humano. Al principio de los ’90, estudió la técnica del temple de huevo y fue personalizando los procedimientos de los maestros flamencos e italianos de los siglos XV al XVII en la combinación de temple y óleo.
En lo conceptual, su pintura se centra en la psique humana, utilizando las técnicas figurativas sólo como un soporte formal en el que se proyecta un contenido inconsciente con una profunda carga psíquica, que se desarrolla en un proceso simbólico de intelectualización. Al no utilizar modelos reales, ni para las figuras ni para los escenarios, su pintura se aleja de los postulados del realismo, elaborándose mediante una idealización impregnada de un fuerte contenido inconsciente.
Ha participado en importantes exhibiciones internacionales de arte, y ha realizado diversas exposiciones individuales en Europa y Estados Unidos."
Los remarcados en negrita son míos: me parece importante reseñar como el dominio de técnicas clásicas le ha permitido una lectura y una recreación pictórica acorde a postulados propios del siglo en que vivimos.
Sus obras de los noventa tienen, desde mi punto de vista, un mayor atractivo simbólico, simbolismo que no soy capaz de apreciar tanto en las realizadas en los últimos años sin que por ello considere que entren en demérito, en absoluto : la maestría es digna de admiración y las miradas que nos observan desde sus lienzos realmente inquisitivas y turbadoras.




Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

2 comentarios: