domingo, 15 de mayo de 2016

Opinión sobre libros (7): Peregrinos de la belleza de María Belmonte.

Cuando decidí comprar y leer este libro lo hice esperando encontrar relatos sobre los aristocráticos viajeros que realizaban el Gran Tour entre el siglo XVIII y el XIX, pero me encontré con una curiosa y excelente selección de enamorados de Italia y Grecia. 
Su autora, la bilbaína María Belmonte, nos narra las peripecias de nueve personajes -algunos muy conocidos por el público en general, otros no tanto, pero igualmente interesantes- y nos introduce de esta manera en sus biografías y también en sus obras.
Si algo agradezco a un libro (y a su autor o autora) es que éste me haga disfrutar pero, también, que me deje con ganas de saber más sobre lo que he leído o descubierto con su lectura.
María Belmonte lo consigue plenamente con Peregrinos de la belleza.


Los amantes de Italia son Johan Wincklemann, uno de los forjadores de la re-valorización de la antigüedad clásica greco-romano en Europa; 


Wilhelm von Gloeden, fotógrafo pionero de estética homo-erótica y ambigua,


Axel Munthe, el médico sueco autor de La historia de San Michele,

D.H:Lawrence, el apasionado inglés que conmocionó con sus relatos pletóricos de sexo a los ingleses de mente y alma victoriana

y Norman Lewis, que vivió en Nápoles en la segunda guerra mundial y narró sus experiencias en Nápoles 1944 , amén de escribir otros interesantes libros.

Por la parte de los enamorados de Grecia, la autora  nos cuenta las historias de Henry Miller, uno de los heterodoxos más provocadores en su momento dentro de la literatura norteamericana,

Patrick Leigh Fermor,  que ya de muy joven marcó impronta al irse andando desde su casa a Constantinopla. y que en la segunda guerra mundial participó -como si fuese un héroe de película- en el secuestro de un general alemán


Kevin Andrews, autor de The Flight of Ikaros, subtitulado "Viajes por Grecia durante una guerra civil"

Y por último Lawrence Durrell, amigo de Henry Miller (muy interesante el libro publicado con sus correspondencia) y autor de libros tan conocidos como El cuarteto de Alejandría.


Definitivamente un libro recomendable.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario