sígueme por e-mail

lunes, 30 de mayo de 2016

Pequeño Tour Italia (2): Piacenza.

De una ciudad grande y populosa como Milán a otra pequeña, de apenas cien mil habitantes, de la Emilia Romaña: Piacenza.
No soy una persona que se deje afectar por el tiempo climatológico, pero tengo que reconocer que la llegada a nuestro nuevo destino quedó bastante deslucida por el cielo gris y la lluvia que se mostró durante todo el día insolentemente pertinaz.
Sin embargo,  y a pesar del poco brío colorista de las fotos que muestro en este post, Piacenza tiene el encanto de la ciudad con historia que vive su existencia con tranquilidad y ajena a las multitudes turísticas que tantas veces desvirtúan los centros históricos de las ciudades convirtiéndolos en poco más que un parque temático.
Los edificios que puede ver el visitante tienen personalidad y encanto.
En la oficina de información turística resultaron ser muy amables y fue de agradecer la abundancia de folletos pensados para guiar al visitante por la ciudad en función de cuales fuesen sus particulares intereses (Piacenza entre el 660 y el 770; Piacenza medieval, Piacenza tierra de Verdi, Piacenza ciudad de teatro etc.)

Palazzo Gotico (1281).
Teatro Municipal.


Iglesia de San Antonino.
(Horario de apertura: días laborables de 8.00-12.00 y 16.00-19.00. festivos: 8.30-12, 20.00-21.30)
Lo de los horarios de los monumentos es algo esencial en Italia porque a veces difieren bastante de los que los españoles podemos entender como "normal". Es importante, nada más llegar al núcleo de la visita, acudir a la Info-tourist y asesorarse al respecto para poder planificarla adecuadamente.


Il Duomo
Horarios: todos los días de 7.30-12.00 y de 16.00-19.00
Fue construido entre el 1122 y 1233.
Está dedicado a la Asunción. En lo alto del campanile hay un ángel dorado de 1341.
Estatua ecuestre de Alejandro Farnese en la Plaza Cavalli.

Iglesia de San Antonino.

Fachada exterior del Palacio Gótico en la Plaza Cavalli.
No observé en la ciudad los reclamos típicos de restaurantes para turistas o de chuminadas de recuerdo (made en el imperio chino), que resultan tan del agrado de algunos viajeros..
Fue compartir un día típico de una ciudad de provincias con italianos que hacían su vida cotidiana sin ningún tipo de interferencia por los pocos visitantes -viajeros o turistas o visitantes- que nos distinguíamos fundamentalmente por llevar cámara de fotos o por encontrarnos en iglesias con comunes miradas de admiración por lo que estábamos viendo.
Piacenza dispone de varios museos pequeños (Galleria e collegio Alberoni; Museo cívico de historia natural, Museo cívico del Palazzo Farnese, Pequeño museo de la Poesía, Museo Palazzo costa etc).
Llevado de mi interés por la pintura visitamos la Galeria de arte Moderno Ricci Oddi.
Un museo pequeño que se puede visitar con calma entre una hora y hora y media, repleto de obras de pintores italianos, quizás no excesivamente conocidos por los españoles, pero sumamente interesantes de ver. Además resultó un placer añadido poder pasearse por las diversas salas con la compañía de poquísimas personas -o en solitario, incluso-, supongo que  por ser un museo de provincias o, quizás, por haber efectuado la visita en día laborable
.(cierran los lunes)
Giacomo Grosso.
  


Ettore Tito.
Ferruccio Pagni.

Cesare Maggi.
Amadeo Bocchi.

Giulio Aristide Sartorio.






Emilio Ricci.



Amadeo Bocchi.




(El primer Karl Larsson que logro ver "en vivo y en directo").
Servizio Turismo. Palazzo Farnese-Piazza Cittadella, 27/29.
IAT-informazione e accoglienza turistica.
Piazza Cavalli,2 (cortili di Palazzo Gotico)
Texto y fotos:  Javier Nebot

2 comentarios: