miércoles, 8 de febrero de 2017

La obra provocadora/Sección de Adultos (31): David Nebreda (Madrid, 1952)

Esta sección puede considerarse propia de mentalidades ADULTAS, pero si a pesar de ello le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones más adecuadas a sus intereses personales. Gracias.

    Esta sección del blog contiene material para adultos, por lo tanto, si eres menor de edad, cierra la ventana.
      &&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
En un mundo en el que la tiranía de lo feliz vuelve mema a mucha gente y en una época en la que las lorzas y los mondongos se prodigan exponencialmente gracias a hamburguesas de saldo y a las sobredosis de chuches matafrustaciones, la obra de David Nebreda -desgarrada y desgarradora- constituye toda una bofetada estética e intelectual y, sin duda, una provocación.

Deudoras de las corrientes des-estetizadoras que tanto triunfaron en los pasados setenta, encontramos hoy propuestas que apelan al shock, al rechazo instintivo, como alternativa a lo biempensante que lagrimea con gusto cuando hay almíbar emocional, pero se crispa con indignación pequeñoburguesa (midleclass) cuando se le plantan en la cara imágenes que le desagradan y no le conmueven en el sentido del que disfruta.

Supongo que así de -teóricamente- "múltiple" y "diversa" es la sociedad en la que vivimos o, al menos, la que nos quieren mostrar los conversos de la convención políticamente correcta.
Solo hay espacio para el espectador perverso (el que se sale de lo establecido), promiscuo (el que salta a algo más que al reclamo de "¡nuevo!) o "poliamoroso" (desea no solo lo que le venden)  cuando el dios dinero -que todo lo admite y que todo lo compra-  es capaz de sacralizar el "escándalo" como rentable o comercial, pero cuando la llamada de atención resulta poco rentable o entra en lecturas más subjetivas y personales, a veces inquietantes,  y que hincan el dedo en según qué llagas, la provocación y el rechazo social se hacen patentes.

Personalmente -siendo como soy en muchas cosas una persona conservadora- prefiero ver el arte y las creaciones artísticas como expansivas del espíritu, de los horizontes mentales y emocionales. Soy, por lo tanto, defensor de una visión estetizadora.......pero (¡siempre hay peros!) no puedo dejar de sentirme fascinado por aquellos que profundizan en las partes más dolorosas y oscuras del ser humano. De ahí mi admiración hacia autores tan polémicos como la inmensa mayoría de los expuestos en esta sencción del blog y que tan lejos están -artísticamente hablando- de los presentados en la sección "Pintores de hoy"








































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario