domingo, 5 de febrero de 2017

Pintores de hoy (103): Daniel Merriam (USA, 1963).

Si algunos creadores inciden mucho en el lado oscuro y doloroso de la vida, otros -de los que Daniel Merriam sería un buen ejemplo- optan por un surrealismo que nos traslada a mundos mágicos en los cuáles la imaginación se desborda por doquier. Por ello no es de extrañar que Merriam sea uno de los artistas más solicitados a la hora de ilustrar libros -tanto infantiles como de adultos-  aunque también ha trabajado como ilustrador  comercial y arquitectónico para diversas multinacionales. 
Sus obras se exponen en el Museo Nacional de Ilustración Americana y en otros muchos museos y ha sigo galardonado con un Master Honorario en Letras Humanas de la Universidad de Nueva Inglaterra además de otros premios que reconocen su talento y la calidad de sus creaciones.
«Nací en York Harbor, un pequeño pueblo de pescadores con una próspera escena turística veraniega. La zona atrae a decenas de artistas debido a sus cualidades rústicas y un encanto de viejo mundo. Teníamos mucha exposición al arte en la región. De hecho, las expectativas artísticas eran bastante altas debido a las prósperas artes locales y su formación académica. De niño vi a algunos de los mejores ejemplos de arte moderno original de nuestro tiempo. Me sorprendieron tanto que me vi obligado a dominar las habilidades de arte, incluso cuando aún era un niño. Maine también es bastante rural, por lo que los paseos por los bosques eran naturales para mí. Podía caminar millas sólo, sin una brújula o un camino a seguir. Pero además de lo mucho que sabía de la tierra, también era un maestro de las aguas. Entre la navegación, la pesca y el buceo, pasé tanto tiempo en el agua como fuera. Mi mundo estaba hecho de la crudeza de la realidad de la naturaleza y los tratamientos de fantasía de mi percepción. Mi conexión con la naturaleza, sin duda, está arraigada en las formas y patrones dentro de mi arte. Tanto mi familia como nuestra comunidad poseían una calidad caprichosa que permanece en mi arte hasta el día de hoy. Podría decir que mi infancia es lo que más ha inspirado mi arte.»



























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

3 comentarios:

  1. QUE HERMOSA FANTASIA, ME HUBIERA GUSTADO VER MAS COMENTARIOS SOBRE ESTA OBRA, ES MUY BELLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente es un pintor imaginativo y de un surrealismo amable. Gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Molim Vas, da li mogu da koristim neke od slika za izradu kalendara?

    ResponderEliminar