viernes, 18 de marzo de 2022

Música Barroca (40): Alfonso Fontanelli (Reggio Emilia 1557-1622).

Alfonso Fontanelli fue un compositor italiano, del Renacimiento tardío, que haciendo gala y honor de la época en la que nació también desarrolló carrera como escritor, diplomático y cortesano.
Noble de nacimiento, tuvo el privilegio de una educación esmerada en la que no se descuidó la música. Gasparo Pratoneri fue uno de sus maestros.

En 1584 comenzó su carrera como cortesano, estadista y músico, al servicio de una de las familias italianas más relevantes, los Este de Ferrara.
Hacia 1586 viajó por primera vez a Roma y allí conoció al madrigalista Luca Marenzio y a diversos miembros de la llamada Escuela Romana de composición.

A medida que creció su prestigio como diplomático también aumentó su reputación como compositor, siendo nombrado consejero de la Accademia de Parteni en Ferrara. 
Diversos avatares (los Estados Pontificios absorbieron Ferrara) hicieron que la familia Este tuviese que exiliarse a Módena y con ella Fontanelli inició un periplo personal que le llevó a la corte de los Medici en Florencia y a la de los Gonzaga en Mantua.




 En 1594, el compositor realizó una extensa gira junto a Carlo Gesualdo (un músico que ha pasado a la historia con fama de asesino) y visitaron Venecia, Florencia, Nápoles, y Venosa. ​ 

Carlo Gesualdo - Música, videos, estadísticas y fotos | Last.fm

 En noviembre de 1601, Fontanelli descubrió que su mujer le era infiel y para limpiar su honor asesinó a su amante (Gesualdo, menos caritativo, en circunstancias similares, asesinó ambos; Fontanelli perdonó la vida a su mujer). Lógicamente, fue castigado por su crimen, le quitaron  por ello sus posesiones y fue expulsado de las tierras de los Este. 

Tuvo que exiliarse a Roma y encontró refugio y apoyo en la casa del cardenal Alessandro d'Este, hermano más joven del duque Cesare quien le había expulsado de Módena. 

Allí continuó su vida musical. Hacia 1605 recuperó su relación con el duque y fue nombrado representante oficial de los Este en Roma. 

En la actualidad no se sabe si su rehabilitación tuvo origen en haberse arrepentido del asesinato o en sus excepcionales habilidades como diplomático.

Con el tiempo, volvió a realizar numerosos viajes, incluyendo una estancia en Florencia para intentar mediar en un conflicto entre músicos de la corte de los Médici y una visita a España entre 1611 y 1612 representando a los Este. 

En 1615 Fontanelli residía de nuevo en Roma, siendo un personaje influyente en la vida musical de la ciudad, aunque no se conservan registros de trabajo alguno de ese período. 

 Fontanelli fue consagrado sacerdote en 1621, y murió a principios de 1622 al parecer por la picadura de un insecto mientras se encontraba en el oratorio de la Chiesa Nuova.

Alfonso Fontanelli - Música e influencias, Biografía | KripKit


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario