En 1594, el compositor realizó una extensa gira junto a Carlo Gesualdo (un músico que ha pasado a la historia con fama de asesino) y visitaron Venecia, Florencia, Nápoles, y Venosa.
Carlo Gesualdo - Música, videos, estadísticas y fotos | Last.fm
En noviembre de 1601, Fontanelli descubrió que su mujer le era infiel y para limpiar su honor asesinó a su amante (Gesualdo, menos caritativo, en circunstancias similares, asesinó ambos; Fontanelli perdonó la vida a su mujer). Lógicamente, fue castigado por su crimen, le quitaron por ello sus posesiones y fue expulsado de las tierras de los Este.
Tuvo que exiliarse a Roma y encontró refugio y apoyo en la casa del cardenal Alessandro d'Este, hermano más joven del duque Cesare quien le había expulsado de Módena.
Allí continuó su vida musical. Hacia 1605 recuperó su relación con el duque y fue nombrado representante oficial de los Este en Roma.
En la actualidad no se sabe si su rehabilitación tuvo origen en haberse arrepentido del asesinato o en sus excepcionales habilidades como diplomático.
Con el tiempo, volvió a realizar numerosos viajes, incluyendo una estancia en Florencia para intentar mediar en un conflicto entre músicos de la corte de los Médici y una visita a España entre 1611 y 1612 representando a los Este.
En 1615 Fontanelli residía de nuevo en Roma, siendo un personaje influyente en la vida musical de la ciudad, aunque no se conservan registros de trabajo alguno de ese período.
Fontanelli fue consagrado sacerdote en 1621, y murió a principios de 1622 al parecer por la picadura de un insecto mientras se encontraba en el oratorio de la Chiesa Nuova.
Alfonso Fontanelli - Música e influencias, Biografía | KripKit
No hay comentarios:
Publicar un comentario