lunes, 27 de junio de 2022

Música Barroca (39): Air On The G String, 2º movimiento de la Suite nº 3, J. S. Bach.

La Suite nº 3 en Re mayor, BWV 1068, es una de las obras más conocidas y bellas de J. S.Bach.

El inmortal músico la compuso entre 1717 y 1723 para su patrón, el príncipe Leopoldo de Anhalt.



 Bach fue olvidado por un tiempo -increíblemente-, pero sus obras fueron recuperadas para fortuna de todos por F. Mendelssohn

La obra que nos ocupa fue popularizada a finales del siglo XIX por el violinista August Wilhelm (1845-1908), que  realizó una versión para violín y piano de su segundo movimiento, el famoso "Air on the G String".


Desde entonces, las versiones y adaptaciones de este "aire para cuerda en sol" se han multiplicado extraordinariamente, algo muy fácil de entender si lo escuchamos y nos dejamos seducir tanto por su belleza melódica como por su gran poder de fascinación.
Reflejamos en este post algunas de las interpretaciones y variaciones más conocidas.


- Versión para violín de Anastasiya Petryshak.

-Versión en piano de Valentina Lisitsa.

-Versión para órgano de Jonathan Scott.

-Versión para trompeta, Sergei Nakariakov.

-Versión para violonchelo, Stjepan Hauser.

-Versión con instrumentos originales de la época de Bach, realizada por Early Music ensemble Voices of Music.

-Versión para piano de Paul Barton

-Versión para piano, Beatrice Berrut.

-Versión para coro, Bel Canto Choir Vilnius.

-Versión para trompeta y órgano, de Támas Pálfalvi y Peter Dobszay.


-Versión para guitarra, de Per-Olov Kindgren

-Versión para saxofón y piano, de David Hernando Vitores.

-Versión para guitarra,  de Baden Powell.

-Versión para guitarra,  de Laurindo Almeida

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

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