jueves, 10 de noviembre de 2022

Lugares (79): Niza (2º de 2). Museo Marc Chagall

 Tal y como comenté en el post anterior de esta sección (Ocio Inteligente: para vivir mejor: Lugares (78): Niza (1º de 2). Francia. (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)), Niza cuenta con diversos museos. Reseño aquí los principales, aunque me centraré en el Musée National Marc Chagall.


-Museo Departamental de Artes Asiáticas.
405 promenade des Anglais.
Se trata de un edificio de mármol blanco y negro, situado en el lago artificial del Parque Phoenix, diseñado por el arquitecto japones Kenzo Tange. Contiene obras de las principales civilizaciones asiáticas y celebra exposiciones temporales.

-Museo y emplazamiento Arqueológico de Niza-Cemenelum.
160 av. des Arénes.
Cemenelum fue fundada por el emperador Augusto en el año 14 a.C y durante casi cuatro siglos fue la principal ciudad de la provincia de los Alpes Marítimos.  En sus ruinas se puede ver lo que fue el anfiteatro, las termas públicas y varias calles enlosadas. El museo, inaugurado en 1989, expone colecciones que van desde 1000 a.C hasta la Edad media.

-Museo de Arte Moderno y de Arte Contemporáneo.
Place Yves Klein.
Contiene cerca de 400 obras que muestran el importante papel de Niza en el desarrollo de los movimientos artísticos de los años 60 y 70.

-Museo Internacional de Arte Naïf Anatole Jakonsky.
Castillo de Saint-Hélène-Av. de Fabron.
Este museo debe su existencia a la donación de obras de Anatole y Renée Jakovsky. Más de 600 telas, dibujos, grabados y esculturas que trazan una historia mundial del arte naíf.

-Museo de Bellas Artes.
33 av des Baumettes.
Este museo es el heredero de un primer museo que Napoleón III constituyó con depósitos del Estado. 
Está instalado en una suntuosa villa construida a finales del siglo  XIX y contine obras de pintura y escultura que van del siglo XIII al XX.

-Museo de Historia Natural. 
60 bis BD Risso.
Este museo se creó a mediados del siglo XIX y trata de ser una "memoria" de la naturaleza mediterránea.

-Museo Matisse.
164 Av des Arénes.
Está situado en una villa genovesa del siglo XVII que ha sido, lógicamente, renovada en su totalidad. Este museo monográfico permite seguir la evolución artística de Matisse, que vivió en Niza desde 1917 hasta su muerte en 1954.

-Villa Masséna.
65 rue de France y 35 promenade des Anglais.
Una joya arquitectónica del Promenade des Aglais.

-Palais Lascaris.
15 rue Droite. 
Es un palacio de 1648, de estilo barroco genovés, que fue la residencia de la familia Lascaris-Vintimille.

- Museo Marc Chagall.
Av Docteur Ménard/Angle Bd de Cimiez.


El museo dedicado a Marc Chagall (Vitetsk, Bielorrusia, 1882 - Saint-Paul de Vence, 1985), es, al igual que en el caso del Museo Matisse antes referenciado, un museo monográfico y temático que se creó por el deseo del artista de reunir en un único lugar sus trabajos más importantes sobre la Biblia.


En su interior podemos disfrutar de los 17 lienzos que componen la serie sobre el Mensaje Bíblico (apabullantes, realmente) y de más de 400 pinturas (gouaches, dibujos, aguadas, pasteles) de inspiración profana o religiosa.
La colección permanente es la mayor colección pública de las obras de Marc Chagall.


En una primera sala, de gran amplitud, se exponen 12 pinturas de gran formato ilustrando los dos primeros libros del Antiguo Testamento, el Génesis y el Éxodo.
En una segunda sala, de menor tamaño que la primera y de forma hexagonal, se muestran cinco composiciones inspiradas en el Cántico de los Cánticos, otro libro del Antiguo Testamento.


Se tenga o no un espíritu religioso, ver estas obras impresiona.
Captan, desde una perspectiva nueva, muy original y de colorido bellamente abrumador, mensajes antiguos y profundos que resuenan más allá de frases o relatos manidos.






























Texto y fotos: JAVIER NEBOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario