Actividades culturales que para mí otorgan al ocio un plus de interés. Arte, música, cine, fotografía…también algunos artículos y reflexiones.
Todo ello con un particular afán de contribuir a la difusión cultural en todos los ámbitos. Una de las secciones, "La obra provocadora", es para adultos.
martes, 30 de septiembre de 2025
Música Barroca (44): Ernst Eichner (1740-1777)
Ernst Dietrich Adolph Eichner nació en Arolsen (Hesse) y fue bautizado el 15
de febrero de 1740; murió en Potsdam en 1777 (37 años).
Fue un virtuoso fagotista
(en muchas fuentes aparece también descrito como bajón/bassoonist) y un
compositor destacado del período galante / primera etapa clásica: produjo una
cantidad sorprendente de música en una vida breve y fue apreciado por su gracia
melódica y sentido de la forma.
Quartet Nº 1 in D Major for Flute, Violin, Viola y violonchelo.
Eichner
recibió la primera enseñanza musical de su padre, Johann Andreas Eichner, que
era músico de corte en Waldeck. En 1762 entró al servicio del duque Christian
IV de Zweibrücken (Pfalz-Zweibrücken) y fue miembro importante de esa orquesta;
en torno a 1768 llegó a ser concertino / concertmaster del ensemble,
cargo que ocupó hasta 1772. Durante esos años hizo giras como solista —fue
conocido como virtuoso del fagot— y publicó en 1772 series de sinfonías y
conciertos que circularon por París, Londres y Ámsterdam, lo que le dio
proyección internacional. Hacia el final de su vida pasó a servir en la corte
prusiana en Potsdam.
Eichner
es un perfecto exponente del gusto galante y de la escuela de Mannheim / transición
hacia el clasicismo: melodías claras, frases equilibradas, uso inteligente
de los vientos (no es casual: él mismo era instrumentista de viento) y
orquestaciones pensadas para brillo concertante.
Sus sinfonías muestran tanto
la elegancia del periodo como una preocupación por la claridad contrapuntística
y el color instrumental que anunciaban desarrollos posteriores en Haydn y
otros. Críticos y musicólogos contemporáneos (y posteriores) valoraron, con razón, su
“encanto” y dulzura melódica.
Eichner
escribió sinfonías, conciertos (especialmente para instrumentos de viento y
arpa/clave), música de cámara y cuartetos.
Aunque olvidado por un tiempo tras su muerte temprana
en 1777, Eichner es hoy en día considerado un compositor valioso fundamentalmente por dos motivos:
1) su obra documenta la transición
estilística del rococó/galante a la sinfonía clásica;
2) su cuidado en la
escritura para vientos aportó repertorio de alta calidad para instrumentos
solistas (fagot, oboe, arpa) en una época en que esos repertorios estaban
todavía en formación.
Musicólogos hoy lo consideran un compositor
representativo del clima europeo de la década de 1770.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
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