lunes, 3 de noviembre de 2014

Ladies and Gentlemen (3): Clifton Webb (USA 1889-1966)

Es posible que Clifton Webb sea un actor desconocido para muchos pero, desde luego, no para los que amamos el cine clásico. 
Secundario de lujo (aunque tuvo momentos estelares como en la magnifica "Laura" o en "Niñera moderna"), su figura de caballero algo estirado y snob pero, en el fondo, con buen corazón, ha sido casi arquetípica en el cine norteamericano.
Homenaje se merece, por descontado (y revisitar algunas de sus películas, también).

Clifton Webb fue un actor, bailarín y cantante estadounidense nacido el 19 de noviembre de 1889 en Indianápolis, Indiana, y fallecido el 13 de octubre de 1966 en Beverly Hills, California. Webb tuvo una carrera muy exitosa, tanto en el teatro como en el cine. Comenzó su trayectoria artística en el teatro y se destacó como bailarín. Ganó reconocimiento por sus habilidades en Broadway antes de hacer la transición al cine.


Su carrera cinematográfica despegó en la década de 1940.
Webb fue conocido por su elegancia y sofisticación, y a menudo interpretó roles de personajes refinados y a veces excéntricos.
Algunas de sus películas más notables incluyen "Laura" (1944), "The Razor's Edge" (1946) y "Sitting Pretty" (1948).


Nominaciones a los Premios de la Academia: 
A pesar de su éxito en la pantalla, Webb nunca ganó un Premio de la Academia. Sin embargo, fue nominado en tres ocasiones al premio al Mejor Actor de Reparto por sus actuaciones en las ya mencionadas "Laura", "The Razor's Edge" y "Sitting Pretty".




Clifton Webb fue conocido por ser muy reservado sobre su vida personal. 
Aunque nunca se casó y no tuvo hijos biológicos, vivió con su madre y su secretario personal hasta su muerte.
Después de la década de 1950, Webb se retiró en gran medida de la actuación y se dedicó a sus otras pasiones, como la escritura. Escribió su autobiografía titulada "Sitting Pretty: The Life and Times of Clifton Webb".


























ENTRADA REVISADA  A 22-11-2023.

 Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario