sígueme por e-mail

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Momentos de cine (75): The Deer Hunter

El cazador (The deer Hunter) fue una gran película de Michael Cimino.
Nos mostró en ella las consecuencias de la guerra de Vietnam en la vida de unos cuidadanos corrientes, reclutados para "servir a la patria"  por arte y obra del fervor ideológico del momento.
Como no podía ser menos, esas consecuencias fueron demoledoras para los implicados y, desde luego, nada volvería a ser igual que antes para ellos, por no hablar de aquellos que perdieron la vida en la contienda.
La película no ahonda en las razones políticas del conflicto en sí.
Se trata más bien de un planteamiento moral y claramente centrado en las repercusiones -terribles- que tuvo en la vida de aquellos a los que que les tocó la triste "ruleta rusa" de tener que ir a un país a miles de kilómetros del suyo, combatir por unas consignas (o "valores", según se mire) que no se tenían muy claras, obligados por un sistema que no dejaba demasiadas opciones al respecto.(salvo la de desertar y ser considerado traidor a tu país: las objeciones de conciencia nunca han sido bien vistas).
La guerra de Vietnam no era un tema nuevo cuando se estreno este film (aunque al cine estadounidense le costó mucho meterse en faena), sin embargo si eran nuevos los cambios de perspectiva ideológica que se produjeron hacia finales de los años setenta y la década de los ochenta, estos cambios propiciaron la aparición de títulos realmente memorables sobre esa guerra de la mano de Francis Ford Coppola, Karel Reizs, Hal Hasby o, posteriormente, Oliver Stone. 
Estos directores ofrecieron unas versiones mucho más reales y complejas de lo que supuso el conflicto y la guerra en el Sudeste asiático.
Los actores, en esta película, perfectos.
La banda sonora extraordinaria.
El "regusto" final.... triste y demoledor como no podría ser de otra manera al tratar un enfrantamiento en el que todos perdieron.











Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario