miércoles, 4 de octubre de 2017

Grandes obras (22): Le Jeune Homme Et La Mort - Nicolas Le Riche - Marie-Agnès Gillot

No conocí este ballet hasta que lo vi -hará ya bastantes años- en la película "Noches blancas" (Taylor Hackford, 1985), en donde se interpretaba un fragmento del mismo a cargo del bailarín, entonces en alza, Mijail Barýshnikov. 

Me pareció fascinante y, por lo que indagué después, está considerado todo un clásico del ballet moderno.
La coreografía (de Roland Petit), el argumento (de Jean Cocteau), la música (J.B Bach, Passacaglia en do menor, BWV 582) y la escenografía eran las mismas que las del clip mostrado en este post (Le Riche/Gillot) y las mismas también, de la versión interpretada por Nureyev algunos años antes (en 1966).


De hecho son pocas las variaciones que ha experimentado la puesta en escena de este ballet desde su estreno el 25 de junio de 1946 por Les Ballets des Champs-Élysées y no es de extrañar porque, tal y como está construido, su potencia musical y visual sigue siendo extraordinaria.
http://www.danza.es/multimedia/biografias/mikhail-baryshnikov
Debido a su éxito y a sus posibilidades expresivas son muchos los bailarines que han interpretado este ballet y en cada versión hay algo nuevo a tener en cuenta aunque fuese solo por el impacto de las diferentes personalidades de sus ejecutantes.






Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario