jueves, 12 de octubre de 2017

Opinión sobre libros (11): Tratado de Filosofía Zoom.

José Antonio Marina, filósofo y divulgador sumamente reconocido en nuestro país, realiza en Tratado de Filosofía Zoom un buen repaso al núcleo principal de su tesis dominante, a saber: la inteligencia como generadora de ocurrencias de las que se auto-alimenta para desarrollarse y expandirse.
Desde que en su primer libro (Elogio y refutación del ingenio) especulase sobre la génesis y el desarrollo del ingenio, Marina ha caminado con paso firme y seguro hacia una teoría de la inteligencia creadora suficientemente amplia y compleja como para abarcar en ella la multitud de encrucijadas en las que nos vemos envueltos los seres humanos por hacer uso de ella (Marina desarrolla en diferentes publicaciones un análisis sobre la emocionalidad y la interioridad humana que ha dado lugar a una teoría de los sentimientos; su observación de los comportamientos y de los deseos humanos le ha supuesto reflexionar sobre las virtudes, los vicios y el miedo, o sobre los modos y hábitos sociales que llevan hacia las culturas que ayudan y expanden o hacia otras que promueven el miedo e intentan anular a los individuos que la componen y que, por lo tanto, fracasan; y, desde luego, no podía olvidar como elementos claves las reflexiones sobre los anhelos de infinitud y de anábasis que posee toda persona que se precie,  y que se desarrollan ya sea tomando el impulso en la religión o  viviendo en un sincero deseo de experimentar la trascendencia).
En Tratado de Filosofía zoom podemos disfrutar no solo del repaso que he señalado al principio sino también de un acercamiento zoom a algunos puntos esenciales de su pensamiento. 
Personalmente, Marina me ha parecido siempre un autor inteligente con excelentes capacidades didácticas y comunicativas. Renuncia en ocasiones, en aras de la buena divulgación, a las erudiciones excesivas -propias de un mundo más estrictamente académico- pero no por ello rebaja el nivel de sus planteamientos en sus publicaciones. ¡La divulgación siempre es buena cuando atina a mantener el listón a la vez que consigue atraer a lectores de los ámbitos más diversos!. 
 La ventaja de leer todos sus libros es que pronto se percibe en ellos un andamiaje muy bien estructurado y anclado en un una base sólida. Con su peculiar manera de explicar sus ideas y con su prosa cercana Marina nos permite observar el desarrollo y el sentido de su lógica, el alcance de sus pretensiones y nos indica o marca posibles caminos de indagación personal en una sabia incitación a un permanente y sano cuestionamiento.
Clave en sus obras es el concepto de bucle prodigioso (la capacidad de la inteligencia humana de crecer sobre sí misma e influir en su propio desarrollo) sobre el que incide en su Tratado de Filosofía Zoom; también, no menos relevante, el de ficciones necesarias, elementos esenciales del Derecho y de la filosofía del como si que han hecho posible que el ser humano construya un mundo éticamente mejor, haciendo posible también el reconocimiento de una dignidad humana cuasi sagrada (aunque frágil), imprescindible para entender hoy lo que significa ser persona hoy.....sin renunciar a mejoras futuras.
Otros libros suyos recomendables:












Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario