Isabelle Huppert borda el papel de una profesora de piano con tendencias masoquistas.
Experta en personajes fuertes, de emocionalidades complejas y a veces abrumadoras, la actriz francesa encarna a la perfección el rol de una mujer que encuentra, en la humillación y el dolor, satisfacciones que van más allá de explicaciones concretas o normales para el común de los mortales. Sin duda sus planteamientos y sus necesidades (las del personaje), rompen esquemas convencionales.
La película de Haneke nos muestra ciertas oscuridades del alma humana.
Con ese estilo tan de taxidermista que le gusta al director alemán.
Claro que esas oscuridades, que fascinan vistas desde lejos, nos muestran de cerca esa línea a veces tan frágil que separa -si es que lo hace- la exquisita sensibilidad de los deseos inconscientes de autodestrucción, la línea que separa la pasión de la náusea, y esa visión produce en el espectador una extraña sensación de vértigo, cuando no directamente de horror al abismo.
La pianista (adaptación de una novela de Elfriede Jelinek) obtuvo numerosos premios, entre ellos el Gran premio del Jurado del Festival de Cannes, (La Palma de oro se la llevó en esa ocasión La habitación del hijo) y los correspondientes a la mejor actriz (Huppert) y al mejor actor (Magimel) en el mismo festival.
https://www.youtube.com/watch?v=4t8LI1itbyA
https://www.youtube.com/watch?v=2PU6K39deME
http://www.allocine.fr/personne/fichepersonne_gen_cpersonne=7982.html
Entrada revisada a 25-04-2020.
Entrada revisada a 25-04-2020.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran
corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este
blog interés económico directo ni indirecto.
Javier
Nebot
No hay comentarios:
Publicar un comentario