jueves, 28 de enero de 2021

Opinión personal (77): El siglo XVIII y su cultura en el cine (6).

Películas ambientadas en el siglo XVIII (continuación).

-“El temible burlón” (1952). La película de Robert Siodmak es, realmente, un clásico del cine de aventuras, ubicado en un determinado contexto histórico. Bucaneros, piratas y filibusteros predominaron, como bien sabemos, mucho más en el siglo XVII que en el XVIII, pero películas como ésta (y sus múltiples herederas), ayudan de una manera amable a realizar una primera toma de contacto con un siglo que, como ya estamos viendo, fue intenso, complejo y diverso.  The Crimson Pirate - Wikipedia, la enciclopedia libre

Cartel anunciador de El temible burlón (1952).

El temible burlón (1952) - FilmAffinity

Burt Lancaster, mozo gallardo, atlético y saltarín (y posteriormente insuperable Príncipe de Salinas en El Gatopardo (Visconti, 1963)), consolidó su fama con películas como ésta en la que habilidades circenses, acción a tope y algo de historia -ciertamente light y aventurera-, eran más que suficientes para un público poco exigente, deseoso más de entretenimiento que de recibir lecciones de historia.  

El temible burlón (1952) - IMDb

(1482) The Crimson Pirate (1952) Official Trailer - Burt Lancaster Swashbuckler Adventure Movie HD - YouTube

(1482) Burt Lancaster y Nick Cravat en El temible burlón - YouTube

 -“El último mohicano” (1992). Basada en la famosa novela del escritor estadounidense James Fenimore Cooper, la película nos cuenta las peripecias de Nathaniel, hijo adoptivo de un indio que se considera el último de los mohicanos, y sitúa la acción en medio de las luchas entre ingleses y franceses por el dominio del rio Hudson, en 1757. Fue dirigida por Michael Mann y cosechó una gran éxito entre todo tipo de públicos. Fue también una gran oportunidad para Daniel Day-Lewis que dejó constancia de su extraordinaria capacidad para adaptarse camaleónicamente a todo tipo de personajes. 

Fotograma de la película El último mohicano.

Si comparamos esta película con la película anterior, de 1952 -cuarenta años de distancia- y aunque la temática realmente sea muy distinta, podemos observar el tremendo cambio estilístico y narrativo experimentado en este lapso de tiempo. Ambos films se basan en hechos más o menos históricos -sin olvidar claro que ambos son, sobre todo, películas de aventuras-, pero su tratamiento es casi opuesto. En la primera prima sobre todo la acción y el divertimento, en la segunda no se obvian estos elementos (realmente consustanciales al cine, salvo que uno quiera quedarse convertido en estatua de sal dentro de la sala), pero se mima extraordinariamente la puesta en escena y se establece una mirada realista que da credibilidad a la historia aunque ésta proceda de una novela. 

Cartel anunciador de El último mohicano (1992).

 -“Harlots: Cortesanas (serie de televisión)” (2017). La televisión ha demostrado, desde hace ya bastantes años, sus enormes posibilidades respecto a la recreación de ambientes históricos con obras muy notables y cada vez más perfeccionistas (especialmente algunas series de la BBC, aunque su buena labor empieza a ser imitada). 

Fotografía promocional de la serie de televisión Harlots.

Esta serie del Reino Unido, de tres temporadas (2017-2019), nos introduce con gran detalle en el mundo de la prostitución en el Londres del siglo XVIII. Todo un microcosmos social y una realidad apabullante que pocas veces aparece en los libros de historia. Capítulo a capitulo observamos los complejos entresijos de los burdeles, los antagonismos sociales de sus protagonistas, las hipocresías más o menos institucionalizadas y los fundamentalismos de todo tipo y pelaje que condicionaban la vida de muchas mujeres de la época. Podemos observar no solo a las cortesanas protagonistas sino a una gran variedad de personajes y situaciones propias y típicas del siglo XVIII. 

Fotografía promocional de la serie de televisión Harlots.

(1482) Harlots - Temporada 1 - Trailer #1 - Subtitulado al Español - YouTube

Harlots: Cortesanas (TV Series 2017–2019) - IMDb

(1482) HARLOTS Season 2 Trailer (2018) Hulu Series - YouTube

(1482) HARLOTS Season 3 Official Trailer (HD) Brothel Drama - YouTube

 -“Historia de una revolución” (1989). Miniserie francesa (360´) dirigida por Robert Enrico y Richard T. Jeffron. Nos cuenta la revolución francesa con cierto detalle. En 1789, Luis XVI convoca los Estados Generales para ver cómo resolver el grave problema de la deuda francesa. En 1792, el rey, temeroso de los revolucionarios, intentó huir de Francia. A partir de ahí el Terror marcará el día a día y la guillotina hará profunda limpieza de los individuos considerados reaccionarios o simpatizantes del antiguo régimen (ya se sabe que los revolucionarios son siempre superiores moralmente hablando). 

Fotograma de Historia de una revolución (1989).


Cartel promocional de Historia de una revolución


-“La favorita (2018). La película de Yorgos Lanthimos nos sitúa en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Se centra en la historia (peculiar y lésbica) de una reina Ana, última de los Estuardo, en estado de decrepitud y decadencia manifiesta (después de ella los Hannover - hoy Windsor- entrarían en el país como soberanos), su asesora y amante, Lady Sarah, y la aspirante a sustituir a ésta última. Un trio en el que poder, amor, celos y envidias priman sobre cualquier otra consideración.

Fotograma de La favorita.

Las intrigas sentimentales y palaciegas, con revolcones por medio, muestran la realidad de una época en la que la política estaba, muchas veces, en manos de los menos capacitados. 
La película se ciñe bastante, por lo que parece, a los datos históricos que se poseen sobre las relaciones tortuosas y particulares de las tres damas que dominan la acción. Estas son interpretadas por tres grandes actrices (Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone) que demuestran a la perfección su dominio escénico (de hecho, Olivia Colman recibió el Óscar a la mejor actriz por su trabajo) y hacen totalmente creíble un trio que, en principio, y aun estando en el siglo XXI, resulta, por lo menos, algo chocante. 

Fotograma de La favorita.

-“La marsellesa” (1938). Una película clásica de Jean Renoir. La revolución francesa vista –en principio- a través de los ojos de algunos de sus participantes. 

Cartel promocional de La marsellesa, film de Jean Renoir.

Cartel anunciador del film La marsellesa, de Jean Renoir.


 -“La noche de Varennes” (1982). Otro clásico, esta vez a cargo del italiano Ettore Scola. 
Se trata de la crónica de un viaje que comparten Luis XVI, María Antonieta, Casanova, el escritor francés Restif de la Bretonne, una de las damas de compañía de la reina y el estadunidense Thomas Paine. Personajes muy diferentes en una situación complicada, aunque de muy diferente implicación para cada uno de ellos.



Fotograma de La noche de Varennes, film de Ettore Scola.


-“La tragedia de la Bounty” (1935). En 1789, la tripulación del buque británico Bounty se amotinó contra un capitán ferviente adorador de la disciplina inglesa (por lo visto, nada como un buen látigo). Pero la disciplina que el susodicho aplicada con tanto ahínco y saña no fue precisamente, vistos los hechos, del agrado de su tripulación. 
Ésta, harta de sus excesos, decidió dejarle a la buena de Dios en un bote, pero el capitán Bligh, cosas del destino, sobrevivió para contarlo y exigir justicia (ya se sabe que mala hierba nunca muere). 
La película fue dirigida por Frank Lloyd. La protagonizaron Charles Laughton y Clark Gable.


Posteriormente, se realizaron otras dos versiones, una en 1962 y otra en 1984.
-“Rebelión a bordo” (1962), fue dirigida por Lewis Milistone y protagonizada por el icónico y todavía atractivo Marlon Brando, con el incentivo de ser rodada en unos paradisiacos lugares de los mares del sur.
Cartel anunciador de Rebelión a bordo (1962).


Fotograma de Rebelión a bordo (1962).

-"Motín a bordo" (1984) fue dirigida por Roger Donalson y protagonizada en esta ocasión por el actor australiano, Mel Gibson, secundado por actores tan excelentes como Anthony Hopkins, Daniel Day-Lewis, Laurence Olivier, Liam Neeson y Edward Fox.
Cartel anunciador de Rebelión a bordo, 1984.

Fotograma de Motín a bordo (1984).

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario