Películas ambientadas en el siglo XVIII (continuación).
-“El temible burlón” (1952). La película de Robert Siodmak es, realmente, un clásico del cine de aventuras, ubicado en un determinado contexto histórico. Bucaneros, piratas y filibusteros predominaron, como bien sabemos, mucho más en el siglo XVII que en el XVIII, pero películas como ésta (y sus múltiples herederas), ayudan de una manera amable a realizar una primera toma de contacto con un siglo que, como ya estamos viendo, fue intenso, complejo y diverso. The Crimson Pirate - Wikipedia, la enciclopedia libre
El temible burlón (1952) - FilmAffinity
Burt Lancaster, mozo gallardo, atlético y saltarín (y posteriormente insuperable Príncipe de Salinas en El Gatopardo (Visconti, 1963)), consolidó su fama con películas como ésta en la que habilidades circenses, acción a tope y algo de historia -ciertamente light y aventurera-, eran más que suficientes para un público poco exigente, deseoso más de entretenimiento que de recibir lecciones de historia.
El temible burlón (1952) - IMDb
(1482) Burt Lancaster y Nick Cravat en El temible burlón - YouTube
-“El último mohicano” (1992). Basada en la famosa novela del escritor estadounidense James Fenimore Cooper, la película nos cuenta las peripecias de Nathaniel, hijo adoptivo de un indio que se considera el último de los mohicanos, y sitúa la acción en medio de las luchas entre ingleses y franceses por el dominio del rio Hudson, en 1757. Fue dirigida por Michael Mann y cosechó una gran éxito entre todo tipo de públicos. Fue también una gran oportunidad para Daniel Day-Lewis que dejó constancia de su extraordinaria capacidad para adaptarse camaleónicamente a todo tipo de personajes.
Si comparamos esta película con la película anterior, de 1952 -cuarenta años de distancia- y aunque la temática realmente sea muy distinta, podemos observar el tremendo cambio estilístico y narrativo experimentado en este lapso de tiempo. Ambos films se basan en hechos más o menos históricos -sin olvidar claro que ambos son, sobre todo, películas de aventuras-, pero su tratamiento es casi opuesto. En la primera prima sobre todo la acción y el divertimento, en la segunda no se obvian estos elementos (realmente consustanciales al cine, salvo que uno quiera quedarse convertido en estatua de sal dentro de la sala), pero se mima extraordinariamente la puesta en escena y se establece una mirada realista que da credibilidad a la historia aunque ésta proceda de una novela.
Cartel anunciador de El último mohicano (1992).
-“Harlots: Cortesanas (serie de televisión)” (2017). La televisión ha demostrado, desde hace ya bastantes años, sus enormes posibilidades respecto a la recreación de ambientes históricos con obras muy notables y cada vez más perfeccionistas (especialmente algunas series de la BBC, aunque su buena labor empieza a ser imitada).
Fotografía promocional de la serie de televisión Harlots.
Esta serie del Reino Unido, de tres temporadas (2017-2019), nos introduce con gran detalle en el mundo de la prostitución en el Londres del siglo XVIII. Todo un microcosmos social y una realidad apabullante que pocas veces aparece en los libros de historia. Capítulo a capitulo observamos los complejos entresijos de los burdeles, los antagonismos sociales de sus protagonistas, las hipocresías más o menos institucionalizadas y los fundamentalismos de todo tipo y pelaje que condicionaban la vida de muchas mujeres de la época. Podemos observar no solo a las cortesanas protagonistas sino a una gran variedad de personajes y situaciones propias y típicas del siglo XVIII.
Fotografía promocional de la serie de televisión Harlots.
(1482) Harlots - Temporada 1 - Trailer #1 - Subtitulado al Español - YouTube
Harlots: Cortesanas (TV Series 2017–2019) - IMDb
(1482) HARLOTS Season 2 Trailer (2018) Hulu Series - YouTube
(1482) HARLOTS Season 3 Official Trailer (HD) Brothel Drama - YouTube
-“Historia de una revolución” (1989). Miniserie francesa (360´) dirigida por Robert Enrico y Richard T. Jeffron. Nos cuenta la revolución francesa con cierto detalle. En 1789, Luis XVI convoca los Estados Generales para ver cómo resolver el grave problema de la deuda francesa. En 1792, el rey, temeroso de los revolucionarios, intentó huir de Francia. A partir de ahí el Terror marcará el día a día y la guillotina hará profunda limpieza de los individuos considerados reaccionarios o simpatizantes del antiguo régimen (ya se sabe que los revolucionarios son siempre superiores moralmente hablando).
No hay comentarios:
Publicar un comentario