Actividades culturales que para mí otorgan al ocio un plus de interés. Arte, música, cine, fotografía…también algunos artículos y reflexiones.
Todo ello con un particular afán de contribuir a la difusión cultural en todos los ámbitos. Una de las secciones, "La obra provocadora", es para adultos.
miércoles, 27 de enero de 2021
La obra provocadora/Sección Adultos (56): Piotr Pavlenski. El sufrimiento físico como arte.
Esta sección debe considerarse propia de mentalidades ADULTAS y formadas pero, si con todo, le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones de las muchas que hay en este blog y que pueden ser más adecuadas a sus intereses personales.
Como es casi imposible medir el nivel de sensibilidad o estupidez de cada individuo, prefiero ir a lo seguro y clasificar este sitio como adecuado solo para adultos.
Aunque ese término es todavía etéreo y nebuloso para mí, la advertencia deja claro que la responsabilidad sigue siendo del espectador.
Por la propia idiosincrasia de esta sección se muestranaquí, en muchas ocasiones, materiales sensibles,por lo tanto,si eres menor de edad o te desagrada ver este tipo imágenes, por favor, cierra la ventana.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&6
Los caminos del arte llevan, en su constante afán de novedades, hacia rutas extrañas y no siempre lo que se dice estéticas, término -por otra parte- hoy muy cuestionado y de capa caída. En la actualidad, se considera arte, en muchas ocasiones, a lo que choca y sorprende, a lo que provoca, con o sin gusto (que es un concepto que se ha quedado muy anclado, por lo visto -y para disgusto de muchos- en el siglo XVIII).
Duchamp se volvió inmortal al otorgar a un urinario la consideración de obra arte y colocarlo en un museo, ajeno -a Dios gracias- a su función utilitaria.
o, directamente, enlatar su propia mierda, tal y como hizo en 1961 el artista italiano Piero Manzoni, con el aplauso y convivencia de los popes y popas del arte moderno (aunque realmente era una crítica mordaz a los absurdos del mercado del arte).
Tampoco han faltado propuestas reivindicativas como la de la vasca Itziar Ocariz, cuyas meadas publicas se han internacionalizado y aplaudido por los sectores vanguardistas, llegando incluso a representar a España en la Bienal de Venecia.
Entramos y nos movemos, sin duda, en un terreno complejo y con muy diversas -y a veces encontradas- justificaciones y que, para bien o para mal, ha supuesto para muchos creadores "un nicho de mercado" ya que difícilmente sus polémicas propuestas pasan desapercibidas y animan el cotarro.
En una línea similar de provocación se mueven las puestas en escena del artista ruso Piotr Pavlenski (Leningrado, 1984) que decide elevar su radical protesta hacia aquello que le disgusta auto mutilándose de forma explicita, dejando constancia de que el dolor mental o la impotencia lacerante ante el inmovilismo de la sociedad actual pueden ser mayores y más desgarradores que los que producen las heridas físicas.
Coserse los labios, cortarse un trozo de oreja o clavarse el escroto en los adoquines de la Plaza Roja, son algunas de las escenificaciones más notorias y publicitadas en los medios, tal y como se se puede ver en los siguientes enlaces.
Piotr Pavlenski durante la actuación "Fixation" en la Plaza Roja de Moscú. 2012.
Piotr Pavlenski durante la actuación "Fixation" en la Plaza Roja de Moscú. 2012.
Piotr Pavlenski durante la actuación "Fixation" en la Plaza Roja de Moscú. 2012.
Según el artista: "Un artista desnudo, mirando a sus testículos clavados a los adoquines es una metáfora de la apatía, indiferencia política y fatalismo de la sociedad rusa"
Otros creadores también han utilizado el cuerpo, propio o ajeno, como elemento de protesta, manifestación, reivindicación o, también, satisfactorio exhibicionismo.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario