sígueme por e-mail

lunes, 10 de febrero de 2014

La obra provocadora (2): Retrato de Gabrielle D´Estres y variaciones.

El retrato de Gabrielle d´Estrées y su hermana (o Dos hermanas en el baño, 1594, anónimo francés) sigue manteniendo hoy intacta su capacidad de fascinación a pesar de los siglos que han pasado desde que fue pintado. De autor todavía desconocido, pueden reconocerse en él las características de la escuela de Fontainebleau: por un lado la recuperación de esquemas y modelos estéticos clásicos y, por otro, una búsqueda casi puntillosa de la seducción visual, mostrando figuras femeninas, muy frecuentemente desnudas, junto con flores y otros detalles u objetos reproducidos con delicada meticulosidad.
A la derecha, Gabrielle (amante de Enrique IV); a su izquierda, su hermana la duquesa de Villars (probablemente también amante del rey).
Con un cierto aire de incitación y un sutil aspecto de provocación hacia el espectador, una de ellas pellizca con delicadeza el pezoncito de la otra.
Es posible que este gesto -algo extremo a la pudorosa mirada de algunos- quisiera hacer alusión, en su origen, a la reciente maternidad de Gabrielle, pero en la actualidad ha ido cogiendo un cierto matiz "erótico-festivo" (la provocación,hoy en día, coexiste malamente con la mojigatería, aunque existe y adquiere casi siempre voz sexual o erótica).
Esos matices hacen posible imaginar muchas situaciones y variantes "picantes", como lo demuestran las mil y una versiones que se han hecho de este lienzo y de las que muestro solo algunas.




























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario