sígueme por e-mail

lunes, 10 de febrero de 2014

La obra provocadora (2): Retrato de Gabrielle D´Estres y variaciones.

El retrato de Gabrielle d´Estrées y su hermana sigue manteniendo hoy -intacta- su capacidad de fascinación a pesar de los siglos que han pasado desde que fue pintado. De autor todavía desconocido, puede reconocerse en él las características de la escuela de Fontainebleau.
A la derecha, Gabrielle  (amante de Enrique IV); a su izquierda, su hermana la duquesa de Villars (probablemente también amante del rey).
Con un cierto aire provocador, una de ellas pellizca con delicadeza el pezoncito de la otra.
Es posible que este gesto -algo extremo a la pudorosa mirada de algunos- quisiera hacer alusión, en su origen, a la reciente maternidad de Gabrielle, pero en la actualidad ha ido cogiendo un cierto matiz "erótico-festivo" que hace posible imaginar muchas situaciones y variantes "picantes", como lo demuestran las mil y una versiones que se han hecho de este lienzo y de las que muestro solo algunas.



























Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario