lunes, 10 de febrero de 2014

La obra provocadora (2): Retrato de Gabrielle D´Estres y variaciones.

Esta sección debe considerarse propia de mentalidades ADULTAS y formadas pero, si con todo, le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones de las muchas que hay en este blog y que pueden ser más adecuadas a sus intereses personales.

Como es casi imposible medir el nivel de sensibilidad o estupidez de cada individuo, prefiero ir a lo seguro y clasificar este sitio como adecuado solo para adultos.  

Aunque ese término es todavía etéreo y nebuloso para mí, la advertencia deja claro que la responsabilidad sigue siendo del espectador.

    Por la propia idiosincrasia de esta sección se muestran aquí, en muchas  ocasiones, materiales sensibles, por lo tanto, si eres menor de edad o te desagrada ver este tipo imágenes, por favor, cierra la ventana.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

El retrato de Gabrielle d´Estrées y su hermana (o Dos hermanas en el baño, 1594, anónimo francés) sigue manteniendo hoy intacta su capacidad de fascinación a pesar de los siglos que han pasado desde que fue pintado. De autor todavía desconocido, pueden reconocerse en él las características de la escuela de Fontainebleau: por un lado la recuperación de esquemas y modelos estéticos clásicos y, por otro, una búsqueda casi puntillosa de la seducción visual, mostrando figuras femeninas, muy frecuentemente desnudas, junto con flores y otros detalles u objetos reproducidos con delicada meticulosidad.
A la derecha, Gabrielle (amante de Enrique IV); a su izquierda, su hermana la duquesa de Villars (probablemente también amante del rey).
Con un cierto aire de incitación y un sutil aspecto de provocación hacia el espectador, una de ellas pellizca con delicadeza el pezoncito de la otra.
Es posible que este gesto -algo extremo a la pudorosa mirada de algunos- quisiera hacer alusión, en su origen, a la reciente maternidad de Gabrielle, pero en la actualidad ha ido cogiendo un cierto matiz "erótico-festivo" (la provocación,hoy en día, coexiste malamente con la mojigatería, aunque existe y adquiere casi siempre voz sexual o erótica).
Esos matices hacen posible imaginar muchas situaciones y variantes "picantes", como lo demuestran las mil y una versiones que se han hecho de este lienzo y de las que muestro solo algunas.































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario