viernes, 9 de mayo de 2014

Música Barroca (8): Marche du régiment de Turenne - Jean-Baptiste Lully



La música barroca francesa tiene casi siempre un particular toque aristocrático, cierta tendencia a la pompa ceremonial.
 es, en este sentido, uno de sus mejores representantes: sus marchas e himnos destilan ese "aire francés" tan personal que lo diferencia tanto del barroco alemán como del inglés.
En este pequeño clip una marcha muy conocida compuesta para el regimiento de Turenne.

"(Florencia, 1632-París, 1687) Compositor francés de origen italiano. Discípulo de Carissimi, fue llevado a París por el Caballero de Guisa en 1646. Pronto destacó como violinista y bailarín y entró al servicio de Luis XIV, de quien fue compositor de danza desde 1653. A partir de entonces compuso los ballets de la corte en los que solían intervenir tanto el monarca como él mismo. También trabajó en la composición de intermedios escénicos para las obras de Molière, Corneille y Racine. Compró el monopolio para la representación de óperas en lengua francesa y supo aprovechar los privilegios reales y amasar una inmensa fortuna. Su obra, especialmente su ópera, introdujo sustanciales innovaciones: abandonó el recitativo secco en favor del acompañado, procuró la acentuación adecuada del texto a través de la música, utilizó en sus ballets danzas más rápidas de las que estaban entonces en boga y fijó la forma de la obertura francesa -de gran influencia en Alemania- a base de un movimiento lento repetido, seguido de uno rápido. Entre sus óperas destacan Cadmo y Hermione (1672), Alcestes (1674), Isis (1679), Perseo(1683) y, sobre todo, Armida (1686)."

La actividad compositora de Lully bajo el patrocinio del Rey Sol, Luis XIV, fue abundante, conoció un gran éxito en vida de su autor (de hecho le permitió amasar una buena fortuna) y dotó a la corte versallesca de un nivel musical realmente envidiable.
Buena parte de ella ha sido interpretada en nuestros tiempos por los grupos musicales de mayor renombre, especializados en música barroca.



 Películas como "El rey danza-La pasión del rey", reflejaron muy bien el ambiente y la realidad social de los tiempos del compositor.





 https://www.youtube.com/watch?v=Wu93D6wPTLY
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario