miércoles, 21 de abril de 2021

Autorretratos (20): Giacomo Balla (Italia, 1871-1958).

 Giacomo Balla nació el 18 del julio de 1871. Fue pintor y escultor y uno de los miembros fundadores del Movimiento Futurista que surgió en Italia a principios del siglo XX. Se trasladó a Toma en 1895 y allí se creo cierta reputación como retratista. En 1900 viajó a Paris para visitar la exposición Universal de 1900 y vivir el ambiente de las vanguardias francesas.

Ocio Inteligente: para vivir mejor: Recordando la Historia (3): Exposición Universal de París de 1900.

En la capital francesa estudió la obra de los neo-impresionistas, especialmente la de Georges Seurat, Paul Signac y Henri-Edmond Cross.

En 1909 conoció al poeta Filippo T. Marinetti que le acercó al Movimiento Futurista (cuyo famoso Manifiesto fue publicado por el diario Le Fígaro en Paris en febrero de ese mismo año). Balla se unió al grupo en 1910 aunque no expuso junto a ellos hasta 1912, con su obra "Dinamismo de un perro con correa". En esta misma época se volcó en el diseño de muebles "futuristas" y a diseñar ropa "antineutral". A partir de 1913 abandonó la técnica puntillista con la que había estado pintando hasta entonces y optó por la abstracción. En 1914 comenzó a esculpir y en 1915 realizó una de sus obras más valoradas: "Puño de Boccioni".

Futurismo: características, representantes y obras - Cultura Genial

En 1915 firmó, junto a Fortunato Depero, una nuevo manifiesto: "Reconstrucción futurista del Universo", proclamando la extension de los principios futuristas a todos los aspectos de la vida cotidiana y fue detenido por participar en una  manifestation nacionalista a favor del a participación de Italia en la primera Guerra Mundial.

En la década de los años treinta abandonó definitivamente el futurismo. Políticamente se fue radicalizando desde finales de la PGM, simpatizando con el partido fascista en cuyas filas había entrado ya Marinetti en 1919. A partir de entonces comenzó a pintar de forma figurativa, dentro de la tradición realista tan aplaudida por los "ismos" totalitarios del momento.

Murió en Roma en 1958.








Balla, Giacomo. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (museothyssen.org)

Esposizione Giacomo Balla Astrattista Futurista (futur-ism.it)

Giacomo Balla: Líder del Movimiento Futurista – Trianarts

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario