viernes, 30 de abril de 2021

Opinión personal (85): El siglo XVIII y su cultura en el cine (14). "Revolución" (1985) y "El patriota" (2000).

 En el post anterior nos referimos a Barry Lyndon, una de las obras maestras de Kubrick (si no en todos los aspectos que conforman un film, si en muy buena parte de ellos). A continuación vamos a centrarnos en dos films menores, pero interesantes desde los puntos de vista que estamos analizando en estas entradas: "Revolución" de Hugh Hudson (1985) (1) y "El patriota" de Roland Emmerich (2000).


Hugh Hudson nos sitúa en su película "Revolución", a comienzos de la guerra de independencia norteamericana. La historia que se nos cuenta se narra desde el punto de vista del protagonista, Tom, el barquero, (interpretado por Al Pacino). Un tipo que se dedica a la caza de animales y a la venta de pieles (actividad muy común en la zona de Estados Unidos donde está ubicada la narración). El hombre sobrevive con gran esfuerzo y a duras penas. Los hechos históricos, como suele suceder a la mayoría de los mortales, se le imponen sin que él tenga ninguna posibilidad de oponerse a ellos (entre otras cosas, le confiscan su barca). 

Sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una guerra que no tiene ningún sentido para él.

 Contribuye también a su implicación indeseada en la misma el que su hijo se haya enrolado en el ejército para conseguir algo de dinero. Con todo, su individualismo no le ayuda a entender el porqué de una guerra que se le antoja absolutamente ajena. En este sentido la película refleja bien la mentalidad de muchos colonos a los que el enfrentamiento con la metrópoli era algo que no les incumbía en lo más mínimo. Hudson refleja con acierto el clímax y la ambientación del New York embrionario, también la inoperancia de un ejército “americano” reclutado de mala manera y muy poco ducho en el campo de batalla (de hecho parte de la instrucción tuvieron que llevarla a cabo oficiales franceses que contribuyeron a darles disciplina y sentido militar). 

Llama la atención que, siendo un director inglés, no haya pretendido dulcificar la conducta de los soldados ingleses (incluyendo un personaje -interpretado por Donald Sutherland- especialmente sádico y mezquino) y nos muestre sin tapujos la influencia de la guerra en el comportamiento humano (que hará que, finalmente, Tom Dobb, acabe abrazando la causa americana, vistas las barbaridades cometidas por los ingleses en nombre de su rey). Interesante, por lo tanto, esta película para hacernos una idea de unos acontecimientos que, siendo claves desde una perspectiva histórica, distaron mucho de verse así en el momento en que sucedieron ya que no fueron de aceptación tan unívoca e idealizada como a veces se pretende.

Revolución (1985) - IMDb



El patriota” de Roland Emmerich (2) se mueve en parámetros bastante parecidos al film que acabamos de ver: el personaje interpretado por Mel Gibson, contrario a su implicación en la guerra contra los ingleses (“tengo hijos no puedo tener principios”), se transforma en un demoledor guerrero cuando un oficial de su Graciosa Majestad asesina a uno de sus hijos y se lleva a otro con la malévola intención de ahorcarle por ser “espía” americano (por lo que parece está inspirado en un personaje real, Francis Marion, conocido como “el zorro del pantano”).

En esta ocasión la trama se desarrolla en Carolina del sur y el protagonista vive en una granja –pequeña plantación de tabaco- trabajando codo a codo con libertos negros. A su pesar, el hijo mayor, contagiado del espíritu patriótico de sus conciudadanos (idealismo de juventud), y en contra de la voluntad de su padre (un clásico), se alista como soldado voluntario en el naciente ejército americano. Los acontecimientos posteriores hacen que la acción, la misma guerra, prácticamente llegue a las puertas de su hacienda precipitando los hechos de forma inexorable.

Desde mi punto de vista, la película de Emmerich adolece de excesiva extensión y de bastante polarización en sus personajes (el “malo” es un “malo” demasiado de libro y el “bueno” cae a veces en sentimentalismos propios de “La casa de la pradera”) pero, aun así, la “atmósfera” que refleja tiene visos aceptables de realidad histórica y resulta suficientemente representativa de la época de la que se ocupa. 


Ni “Revolución” ni “El patriota” son películas “definitivas”, si es que eso puede darse, salvo en hitos como “Barry Lyndon”. Sobre la Guerra de Independencia norteamericana todavía tendrán que hacerse películas que dejen huella y aporten luz a los acontecimientos históricos pero, mientras tanto, ambos largometrajes tienen suficientes cualidades como para “fijar” en la retina del espectador una época y, con ella, una cierta mentalidad por encima del argumento concreto de cada una de ellas. Esperemos que algún día se animen a hacer una serie larga y detallada al respecto o, al menos, algo aceptablemente válido como en su momento fue “Norte y Sur” a la hora de contarnos su guerra de Secesión. 

En los próximos posts volvemos a Europa ya que en este continente se fraguaría la revolución que cambiaria tronos, mapas y mentalidades y de la que surgiría el mundo moderno que hoy conocemos.
-continuará-

Notas.
Productor: Irwin Winkler; 
Música: John Corigliano; 
Duración 125´; 
Intérpretes: Al Pacino; Donald Shuterland; Natassa Kinski; Joan Plowgrith; Dave King. 

(2)El Patriota" dirigida por Roland Emmerich, tiene un guion de Robert Rodat y está protagonizada por Mel Gibson y Heath Ledger. 
Fue producida por Mutual Film Company y distribuida por Columbia Pictures. 
En su mayoría la película tiene lugar en Carolina del Sur (donde fue enteramente rodada) y representa la historia de un norteamericano arrastrado a la Revolución estadonidense cuando su familia es amenazada. El protagonista, Benjamín Martin, está aproximadamente inspirado en el oficial del ejército continental Francis Marion y otras figuras de la Revolución estadounidense. El patriota estuvo nominada a tres Premios Óscar: al mejor sonido, a la mejor fotografía y a la mejor banda sonora. Referencia: http://es.wikipedia.org/wiki/El_patriota


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto:  Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario