lunes, 19 de mayo de 2014

Ciudades de cine (1): Nueva York de cine.



Una de las grandes ventajas del cine es la de "viajar" gratis: pocas artes tienen la virtud de mostrarnos sitios y lugares reales desde unas perspectivas que difícilmente podríamos materializar en un viaje común. 
Desde luego no hay que renunciar nunca a la experiencia de "en vivo y en directo"  (no es lo mismo ver porno que practicar sexo) pero lo pre-visualizado en las películas tiene la virtud de incorporarse a nuestro particular imaginario y consigue que demos un  "toque" especial a nuestra vivencia de lo real.

 Ya no se trata solo de una esquina hermosa o un lugar con encanto: es reconocer escenas que nos emocionaron, situaciones que recordamos con infinitas reminiscencias. 
Nueva York tiene el privilegio de ser una de las ciudades más cinematografiadas del mundo.
Se podría hacer un buen libro solo referenciando las películas cuya acción ha transcurre allí (de hecho  ya está publicado, como bien me recuerda un amigo); este breve videoclip es un pequeño homenaje a su capacidad de fascinación.
Nueva York y las series: una historia de amor (traveler.es)




(Entrada revisada a 20 de abril del 2021)

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot

2 comentarios:

  1. Al haberme incorporado recientemente a este blog es probable que algunos de mis comentarios queden ya fuera de lugar, y me disculpo por ello. En cualquier caso, comparto el interés y la pasión por las relaciones entre cine y arquitectura (algo de deformación profesional habrá, supongo) y, en concreto, entre cine y ciudad. Tal vez el libro al que te refieres sea "Nueva York de cine" (2013), de María Adell y Paul Llavador. Estos mismos autores también han publicado "El Nueva York de las películas de Woody Allen". Y en 2014 Editorial Cátedra publicó "Ciudades de Cine", con ensayos de varios autores, un repaso por casi treinta ciudades "de cine".

    Saludos,

    Bernardo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Bernardo. Incorporó la información que me facilitas.

    ResponderEliminar