jueves, 10 de diciembre de 2020

Opinión sobre libros (13): El mundo de ayer /Stefan Zweig.

Un libro excepcional de un escritor también excepcional.

"El mundo de ayer es uno de los más conmovedores y atractivos testimonios de nuestro pasado reciente, escrito además con mano maestra por un europeo empapado de civilización y nostalgia por un mundo, el suyo, que se iba desintegrando a pasos agigantados. Escritor extraordinariamente popular y testigo de excepción de los cambios que convulsionaron la Europa del siglo XX entre las dos guerras mundiales, Zweig recuerda, desposeído y en tierra extraña—en unas circunstancias personales de insospechado dramatismo—, los momentos fundamentales de su vida, paralela en mucho a la desmembración de aquella Europa central que se quería más libre y segura, al abrigo de la locura y la tormenta. El resultado es un libro capital, uno de los mejores de Zweig y referencia inexcusable para entender los desvaríos de un siglo devastador."

«El mundo de ayer es una lección magistral sobre la demolición de los vínculos entre palabra y verdad».
Rafael Argullol, El País

Se trata de una obra autobiográfica, escrita en el exilio (entre 1939 y 1941), poco antes del suicidio de su autor y sin ayuda de archivos o materiales de consulta. Para muchos lectores, de muy diversas generaciones y países, este libro constituye un testimonio excepcional de una época perdida (por muchos y muy complejos factores). Zweig recorre con una mirada melancólica, pero inteligente y poética, el mundo que le tocó en suerte y no cuenta cómo éste empezó a degradarse a sus ojos con la llegada de los totalitarismos y la pulsión de muerte que recorrió Europa (no una sino dos veces, las dos guerras mundiales), dejando al continente física y moralmente derruido. 

El manuscrito fue escrito a máquina por Lotte Altmann, su segunda y fiel esposa -se suicidó con él- .

Lo envió a la editorial poco antes de su muerte y se publicó por primera vez en Estocolmo en 1942, Apareció en lengua inglesa al año siguiente (abril de 1943), publicado por Viking Press. Desde entonces las traducciones y reediciones han sido constantes.

La descripción que hace el autor de la vida vienesa y europea anterior a la Primera Guerra Mundial está plagada de recuerdos y anécdotas personales (aunque evita exhibir ciertas intimidades). Resulta entrañable, detallista y muy ilustrativa del momento social y cultural en el que se encontraba Europa antes de que la guerra hiciese saltar por los aires todos los sueños e ideales de progreso constante que se forjaron sin límite durante el siglo XIX.

Fue una época, al menos vista con los ojos actuales, realmente sorprendente y extraordinariamente dinámica y creativa. La Austria-Hungría del emperador Francisco José que describe Zweig es un mundo aferrado al pasado y a las tradiciones, pero interiormente rebosante de pulsiones de muy diferente signo -muchas veces antagónicas-, y que daba cobijo a intelectuales de primera magnitud: Freud, que revolucionó la psicología con la creación del psicoanálisis, trastocando muchas visiones anteriores, incluida la de la sexualidad; Rilke, Hofmannthal y Verhaeren, que innovaron la poesía, T. Herlz, que fundó el sionismo moderno, Busoni, Mahler, Gorki, Croce, Rolland.....un larguísimo etc. que, con mayor o menor fortuna, dejaron huella en la vida Zweig y, por descontado, en el siglo XX.

Zweig, persona sensible pero equilibrada, no fue capaz de reconocer el peligro que representaban los nazis y siempre quiso sentirse leal a su identidad austriaca y judía (a pesar de las enormes presiones vividas para que se decantase de forma excluyente en una u otra). Fue pacifista pero, le disgustaba profundamente la política y evitó el posicionamiento político explícito (algo que le deparó bastantes amarguras y sinsabores, viviendo como vivió, en tiempos de terrible polarización).

Al igual que el personaje de uno de sus libros, Montaigne, intentó toda su vida sobrevivir en un mundo convulso, lamentablemente,  y al contrario que su en el caso de su personaje, se impusieron los hechos. En el exilio y profundamente deprimido, lejos de su país y de sus amados libros, decidió suicidarse.

En la película Stefan Zweig: Adiós a Europa, se describe muy bien los últimos años del escritor.

Stefan Zweig: Adiós a Europa (2016) - FilmAffinity

(1258) STEFAN ZWEIG, ADIÓS A EUROPA - Tráiler ESPAÑOL - YouTube

(1258) Stefan Zweig: Farewell To Europe (Trailer) - YouTube

En el siguiente clip, Mauricio Weishental -otro magnífico escritor- diserta sobre la figura de Zweig.

(1258) Conferencia de Mauricio Wiesenthal sobre Stefan Zweig - YouTube

Y otros links interesantes sobre el autor y sus obras.

(1290) Stefan Zweig y la historia - YouTube

(1290) El mundo de ayer, de Stefan Zweig - YouTube

(1290) Stefan Zweig. Días de Cine. TVE - YouTube

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario