lunes, 18 de abril de 2022

La Edad Media en el cine (8): Versiones más recientes de Robin Hood.

(Opinión personal - 97)

La leyenda de Robin Hood ha seguido manteniendo el interés de las nuevas generaciones y, por descontado, el cine hollywoodense no ha desaprovechado la oportunidad para lanzar films de muy diferente interés entre los que destacan sobre todo: 

"Robin Hood, príncipe de los ladrones" (1991, Kevin Reynolds); 

"Robin Hood, el magnifico", realizada el mismo año que la anterior y dirigida en este caso por John Irvin;  

"Robin Hood" (2010, Ridley Scott). 

En este post nos ceñiremos, fundamentalmente, al primer film mencionado ya que, debido al gran éxito de público que tuvo en su momento, es uno de los que más perduran en la memoria actual.


La película, como he mencionado más arriba, fue dirigida por Kevin Reynolds (USA, 1991).
El guion lo escribieron Pen Densham y John Watson.
La fotografía fue responsabilidad de Douglas Milsome.
La banda sonora fue compuesta por Michael Kamen.
Intérpretes: Kevin Costner, Morgan Freeman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater, Alan Rickman, Geraldine McEwan, Michael McShane, Brian Blessed, Michael Wincott, Nick Brimble, Soo Drout, Daniel Newman, Sean Connery,
Duración: 143 min.



En 1991 se realizaron, curiosamente tal y como he señalado en la presentación, dos versiones del mítico Robin Hood, la que ahora nos ocupa y Robin Hood el magnífico (John Irvin,1991) sobre la que también diremos algo a continuación.
La versión protagonizada por un juvenil Kevin Costner -en pleno auge después de rodar Bailando con lobos (dirigida por él mismo el año anterior)- tuvo mucho éxito y, sin duda, mantiene todavía hoy cierto atractivo; sin embargo la película dirigida por John Irvin, sin ser un mal largometraje, no despertó el mismo interés en el público y muy pocos se acuerdan ya de ella.


En Robin hood: Príncipe de los ladrones, un film en muchos aspectos ambiciosono se desaprovechó la oportunidad para filmar espectaculares escenas de acción ni tampoco, ya puestos, para revisitar el mito añadiéndole a éste nuevos elementos narrativos y actualizándolo en función de las expectativas de los públicos del momento. 
Así, se incluyó un amigo de raza negra, Azeem (interpretado por el siempre excelente Morgan Freeman), con la excusa de una deuda de honor contraída en Tierra Santa (y para ganarse de esta forma el posible interés del público afroamericano). A través de su personaje (un hombre sabio) se muestran al espectador los prejuicios que ante lo diferente y lo desconocido tenían muchos de los ingleses y occidentales de la Edad Media, aunque Robin Hood, cómo no, moderno y avanzado él (cuando no realmente  hijo de otra época), apoyará siempre firmemente a su amigo musulmán. 
Se incorporó también a la historia a un medio hermano bastardo de Robin (Christian Slater), que aunque resentido y con profundas ansias de venganza acabará, cual hermano pródigo, reconociendo todas las cualidades de su heroico hermano. 
El malo-malo, es encarnado en esta película -casi de forma exclusiva ya que no aparece en esta película el  pérfido rey Juan sin Tierra- por el sheriff de Nottingham, encarnado en esta ocasión por un genial (y algo histriónico) Alan Rickman


El personaje de Marian, diferente pero en la línea de la Marian interpretada por Audrey Hepburn en Robin y Marian, incorpora la necesidad del momento de visibilizar el empoderamiento femenino. 
Por descontado, nada ya de ser una frágil doncella que espera pacientemente a su amado y que va tomando conciencia, poco a poco, de la cruda realidad de su época: Aquí Marian, una atractiva Mary Elizabeth Mastrantonio, se comporta como una mujer resuelta e inteligente a la que no le duelen prendas a la hora de correr o luchar ni tampoco cuando tiene que rechazar con vehemencia a un insistente y pesado sheriff de Nottingham que la desea de forma tenazmente obsesiva.


Los Merry Men pasan de ser la desenfadada cuadrilla de otros tiempos a convertirse en poco menos que un verdadero movimiento de resistencia organizado ante la injusticia social...planteamientos ambos poco creíbles e igual de utópicos, pero que intentan adaptarse a los tiempos en los que fueron filmados y no a la probable realidad histórica.

Son cambios, en definitiva, que alteran el contexto medieval y que muestran la tradicional historia del "buen ladrón" con matices nuevos pero que, al menos, no la distorsionan tanto como para no hacerla reconocible (como sí sucede de hecho en otros films más recientes).
Por último, señalar que la ciudad de Nottingham se recreó aprovechando las excelencias medievales de Carcasonne, en Francia.


"Robin Hood, el magnífico" (Reino Unido, 1991)


John Irvin dirigió esta película protagonizada por Patrick Bergin, Uma Thurman, Jürgen Prochnow, Jeroen Krabbé y Edward Fox.
Del guion se encargaron Sam Resnick y John McGrath.
La banda sonora estuvo a cargo de Geoffrey Burgon.


Se retoma en este film el tradicional antagonismo entre sajones y normandos. 
Robin Hood resulta ser un noble sajón que tiene que esconder su verdadera identidad por haberse enfrentado a un normando y que intentará salvar a su amada Marian de una boda con su peor enemigo.


Por último, "Robin Hood" (2010) es una producción costosa, con un evidente despliegue de medios y, como no podía ser menos dirigiéndola Ridley Scott, está bien filmada.
Pero, un pero sustancial, narra la historia del héroe popular cambiando muchos parámetros de la misma, alterando incluso, interesadamente, la cronología de los hechos en los que se supone que se sustentaba el relato tradicional. 
Como bien señalan los autores de "Del Castillo al plató. 50 miradas de cine sobre la Edad Media", Robin Hood se convierte en este film en un impostor como Martin Guerre, un impostor que es aceptado para mantener el status quo en la casa de la viuda Marian (nobleza obliga) y que asumirá, como quien no quiere la cosa, una identidad noble que no tiene.
Para colmo, es difícil no ver en esta película a Rusell Crowe con ademanes y actitudes de mando propias del general romano de Gladiator aunque, a Dios gracias y para satisfacción de muchos de sus admiradores, la actuación de Cate Blanchett compensa a los espectadores ya que brilla en su papel dando vida a una Marian aguerrida, brava y singularmente atractiva.









En los próximos posts hablaremos sobre otro mito de gran peso: Arturo y sus caballeros.

Próxima entrada: 30 de abril 2022.

Entradas anteriores:







Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario