viernes, 9 de septiembre de 2022

Opinión personal (103): La Edad Media en el cine (14). Nuevos aires: San Francisco.


San Francisco de Asís (1181-1226) fue el santo de los pobres, el enamorado de la naturaleza y los animales (expresión de la obra de Dios).
Ya en el cine mudo se hicieron películas sobre su vida (en 1911 y 1918) y, desde entonces, han sido muchos los cineastas que han sucumbido a la fascinación del personaje y a su mensaje religioso y vital.



Probablemente, uno de los acercamientos más populares a la vida de este santo fue el realizado por el director italiano Franco Zeffirelli en 1972 con su película "Hermano sol, hermana luna".

 Como en casi todos los films biográficos, se utilizan aquí los saltos entre pasado y presente para explicar parte de la vida del protagonista y su radical conversión. 
El trauma que sufrió Francisco por participar en una guerra –trauma que resonó muy oportunamente con el producido a muchos espectadores por la guerra de Vietnam- fue la espoleta del cambio interior que vivió. 
La guerra contra Perugia se veía como justa y necesaria por muchos ciudadanos de la vecina Asís, pero para el joven Francisco acabó siendo un verdadero descenso a los infiernos y una experiencia que le llevó casi a la locura aunque, afortunadamente para él y para los que luego le siguieron, acabó transformando su vida y haciendo surgir una nueva orden religiosa que introdujo nuevos aires en la Iglesia. 
La película, vista hoy, creo que ha envejecido mal. Resulta, sinceramente, al menos para el que esto escribe, bastante empalagosa (aunque entiendo que, para muchas y muchos de esta época almibarada en la que vivimos la sobredosis de azúcar pueda ser un ...¿valor?).


Es, desde luego, un ejemplo claro de cómo algunas obras son hijas exclusivas de su tiempo y deudoras de la ideología del momento: Más que un ideario franciscano vemos en pantalla un feliz canto al en ese momento imperante flower power y una oda hippy aderezada con dosis light de Teología de la Liberación (lo que hace que en muchos aspectos acabe siendo preferible el planteamiento crudo y descarnado de la posterior versión realizada por la siempre provocadora –que no buena- directora Liliana Cavani). 

El canto a la naturaleza, muy acorde también con la estética y los anhelos del momento, se ameniza con canciones folk de Donovan, cercanas a popurrís parroquiales, que hacen añorar, sin duda, la belleza del canto Gregoriano, una gran aportación altomedieval. 
En fin, un éxito de público, al menos en los setenta, pero un biopic algo fallido que se alejó en demasiados momentos de un acercamiento serio a la realidad del personaje y de la época.
(5461) San Francisco de Asís (Hermano Sol y Hermana Luna) - Parte 3 - YouTube

Para cerrar este capítulo señalando algún punto positivo de la película que nos ocupa, podemos alabar la localización de exteriores que, realmente, es (y será en otros films) una de las cualidades más destacadas de un esteta como Franco Zeffirelli. 
Éste rodó varias escenas en villas medievales tan bellas como San Gimignano

 Otras versiones sobre la vida de san Francisco fueron las realizadas por Roberto Rosselini (Francesco, juglar de Dios -1950), 
por Michael Curtiz (Francisco de Asís -1961),
y la ya mencionada de Liliana Cavani, Francesco, de 1989,

La Cavani realizó en 1966 una primera película sobre la vida de San Francisco, protagonizada por Lou Castel.
y repitió en 2014 con una serie de televisión sobre este santo, al que parece que admira con devoción.



Entradas anteriores:

Opinión personal (90)

Opinión personal (91)

Opinión personal (92)

Opinión personal (93)

Opinión personal (94)

Opinión personal (95)

Opinión personal (96).

Opinión personal (97).

Opinión personal (98).

Opinión personal (99).

Opinión personal (100).

Opinión personal (101).

Opinión personal (102).


Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Texto: Javier Nebot

No hay comentarios:

Publicar un comentario