martes, 12 de mayo de 2015

La obra provocadora/Sección de adultos (17): Las re-interpretaciones "light" de los clásicos.

Esta sección debe considerarse propia de mentalidades ADULTAS y formadas pero, si con todo, le molesta la exhibición del cuerpo humano desnudo o en situaciones de erotismo explícito, por favor, opte por mirar otras secciones de las muchas que hay en este blog y que pueden ser más adecuadas a sus intereses personales.

Como es casi imposible medir el nivel de sensibilidad o estupidez de cada individuo, prefiero ir a lo seguro y clasificar este sitio como adecuado solo para adultos.  

Aunque ese término es todavía etéreo y nebuloso para mí, la advertencia deja claro que la responsabilidad sigue siendo del espectador.

    Por la propia idiosincrasia de esta sección se muestran aquí, en muchas  ocasiones, materiales sensibles, por lo tanto, si eres menor de edad o te desagrada ver este tipo imágenes, por favor, cierra la ventana.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La historia del arte ha brindado iconos de tal calado y de tanta popularidad que han sido sistemáticamente re-interpretados por casi todas las generaciones. Las más antiguas venerando e inspirándose en las creaciones  del pasado.  Las más recientes -Duchamp abrió la veda con su Monalisa bigotuda- han sido menos respetuosas y más jocosas e irreverentes.
En los tiempos presentes, en dónde las "versiones" y "adaptaciones" parecen primar con mucha comodidad y holgura, se ha vinculando el pasado y presente, a veces con fortuna y talento....y a veces con ninguna de la dos cosas (a pesar de su posible éxito).
Muestro aquí algunas variaciones a modo de divertimento.
 Sin duda la Mona Lisa de Da Vinci se lleva la palma en cuanto al furor tuneador (por lo que parece su serena belleza y su fama la convierten en carne de cañón), pero también hay homenajes a otros muchos cuadros relevantes del arte occidental y a pelis y series de tv que son ya parte del imaginario popular mundial.





































































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
 Javier Nebot
(Entrada revisada a 15-01-19)-

7 comentarios:

  1. Hola Javier!...
    Descubri esta clase de arte hace poco, al menos en su maravillosa diversidad... tiene nombre este estilo/ movimiento artistico?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte exactamente. Desde luego el afán de "tunear" imágenes es relativamente antiguo. Andy Wharhol, a través del arte pop, sacralizó las imágenes de de los iconos más representativos de su época y, después de él, pocos se han resistido a reinterpretar las obras más sobresalientes del arte.

      Eliminar
    2. Estimados: allí hay reversiones de Obras del Renacimiento. De Vermeer, reversiones de American Ghotic, Interpetaciones al Estilo Art Nouveau o "Modernismo", Reversiones de obras de Gustave Klimt, y del Norteamericano Hopper. podríamos decir que lo que lo emparenta al Pop Art y/o al Kitsch es lo Popular de los personajes elegidos. Son unos muy buenos ejemplos de Cambio de Connotacion de Obras de Arte. Soy Docente de Visual y Plastica en Uruguay

      Eliminar
    3. Gracias por tu comentario. Ciertamente, buena parte de los iconos del arte han sido reinterpretados de manera más o menos creativa y / o provocadora por creadores de diverso tipo y por amantes del "tuneo". Aunque algunas interpretaciones buscan ostensiblemente la provocación y la desacralización de las grandes obras, otras se limitan a un guiño cómplice y simpático.

      Eliminar
  2. ¿Quién es el autor de la mona lisa en toalla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente algún diseñador gráfico o aficionado al Photoshop muy creativo

      Eliminar
  3. Seleccioné las imágenes que expongo con un criterio más o menos amplio y sin indagar demasiado en quienes son sus autores, ya que lo que pretendía con esta entrada era dar muestra de como la imaginación juega hoy en día absolutamente con cualquier símbolo, sea cual sea. Si tienes interés concreto en la autoría de alguna imagen lleva la misma al buscador de Google (esa cámara que hay a la derecha del buscador) y, probablemente, te dará pistas al respecto.

    ResponderEliminar