martes, 12 de noviembre de 2024

Pintores de hoy (237): Eugenia Loli (Grecia, 1973)


Eugenia Loli es una artista experta en college.
Antes de dedicarse al arte, estuvo trabajando en el mundo de la tecnología y los medios, y quizás de ahí proviene su onda surrealista y de “ciencia-ficción” que se puede observar en muchas de sus creaciones.

Su trabajo es como una mezcla de elementos retro, imágenes de revistas antiguas y temas cósmicos o psicodélicos. Usa recortes vintage de figuras y objetos de los años 50 y 60 y los mezcla de formas inesperadas: una cabeza con planetas, personas flotando en el espacio, o paisajes oníricos que parecen salidos de un sueño extraño pero muy cool. Las piezas de Eugenia a veces pueden ser surrealistas y profundas y otras veces tienen un toque de humor o ironía. 
Es capaz de jugar, sin duda con habilidad e imaginación, con el absurdo de la vida cotidiana desde perspectivas, cuando menos, curiosas e incisivas. 
Sus collages han ilustrado portadas de álbumes, libros y hasta en campañas publicitarias, llevando su estilo tan especial a distintos rincones del mundo.


Hola,
"Soy Eugenia, un artista de collage surrealista, ilustradora y cineasta. Antes de que el arte se apoderara de mi vida, estaba en el sector tecnológico. Estudié programación y análisis de computadoras. Mi primer trabajo después de la universidad fue en un proyecto de inteligencia artificial. Soy de Grecia, pero he vivido durante muchos años en los Estados Unidos.

Es importante para mí decir algo con mi obra de arte, por lo que para la gran mayoría de mi trabajo hay un significado detrás de él. A veces la narrativa es ingeniosa o sarcástica, otras veces es horrible con una sensación de peligro o urgencia, algunas veces es fría. Dejo a la imaginación del espectador llenar los espacios en blanco de la trama de la historia.

Mis obras de arte han aparecido en las películas "Replicas" (2018) y "The 9th Life of Louis Drax" (2016).

Carátula de los álbumes de las populares bandas de rock Highly Suspect y White Denim. Carátulas de CD para varios músicos indie de forma regular.

Varias portadas de libros (más de 30). Por una de ellas, entré en la lista del New York Times de la mejor portada de libro del año".








































Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Estrenos de cine (204): THE WATCHERS. (Ishana Shyamalan, 2024).


The Watchers (2024) es el debut de Ishana Night Shyamalan como directora en el género de horror sobrenatural, con un estilo visual muy distintivo. 


La película está protagonizada por Dakota Fanning, quien interpreta a Mina, una artista de 28 años que se encuentra atrapada en un bosque remoto en Irlanda. Junto con otros tres desconocidos que buscan refugio en un edificio abandonado, Mina descubre que son observados por misteriosas criaturas invisibles. La historia se enfoca en construir tensión a través del silencio y elementos visuales inquietantes, más que en diálogos, una elección que Shyamalan emplea para intensificar la atmósfera de misterio y terror.


Shyamalan adaptó The Watchers a partir de una novela de A.M. Shine publicada en 2021, cautivada por el tono oscuro y la “inagotable fuente de inspiración” de la historia. Su experiencia en la serie de horror Servant, producida por su padre M. Night Shyamalan, influyó en su estilo, ayudándola a desarrollar habilidades de narrativa visual que se ven reflejadas en esta película




Intérpretes:
Dakota Fanning.
Georgina Campbell.
Oliver Finnegan.
Olwen Fouere.
Siobhan Hewlett.
Alistair Bramer.


Música de Abel Korzeniowski.

Fotografía: Eli Arenson y Job ter Burg.



The Watchers combina elementos de horror, fantasía y suspenso, ofreciendo un enfoque fresco para quienes buscan un thriller más psicológico que de sustos repentinos. 
La película fue rodada en paisajes auténticos de Irlanda, como Galway y Wicklow, lo que aporta una capa atmosférica genuina a la ambientación y al horror de la trama.







Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

lunes, 4 de noviembre de 2024

Personalidades (009): Lion Feuchtwanger (1884-1958).

Lion Feuchtwanger (1884-1958) fue un destacado novelista y dramaturgo alemán de origen judío, conocido por sus novelas históricas. Nació en Múnich, Alemania, y estudió filología alemana, filosofía e historia en las universidades de Múnich y Berlín. Su obra refleja una preocupación constante por la justicia social, el antisemitismo, y el poder político. 


Feuchtwanger comenzó su carrera como crítico de teatro y dramaturgo. Fue un socialista comprometido y crítico del nazismo, lo que lo llevó a emigrar a Francia en 1933 después de que los nazis llegaran al poder en Alemania. Más tarde, cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, fue internado en campos de concentración franceses. Logró escapar y, con la ayuda de su mujer y de Varian Fry entre otros, se exilió en los Estados Unidos, estableciéndose en Los Ángeles.

En su exilio, continuó escribiendo y fue una voz activa en contra del fascismo. 

Aunque en los EE. UU. logró cierto éxito literario, también fue objeto de sospechas durante la era del macartismo debido a su postura política, claramente de izquierdas.

Un día como hoy en la Historia Judía / El autor judío-alemán de la novela "El judío Süß” nació en Múnich (agenciaajn.com)

Entre sus obras más importantes podemos señalar:

-1). "Jud Süß" (1925): Esta novela histórica es una de sus obras más conocidas y está basada en la vida del banquero judío Joseph Süß Oppenheimer. La obra refleja el antisemitismo y los dilemas morales en la sociedad alemana. 


Hay versión cinematográfica:
Posteriormente los nazis hicieron una versión distorsionada, convirtiendo el relato en propaganda antisemita.

 -2). "Die hässliche Herzogin" (1923) - "La duquesa fea": Relata la vida de Margarita Maultasch, una figura histórica del siglo XIV. Feuchtwanger combina historia y ficción para explorar temas de poder y belleza. 


 -3). "Erfolg" (1930) - "Éxito": Novela ambientada en la República de Weimar que aborda el auge del nazismo y los problemas sociales de la Alemania de la época. Se considera una crítica al sistema judicial y político de ese periodo. 




 -4). "Die Geschwister Oppermann" (1933) - "Los hermanos Oppermann": Esta novela describe la vida de una familia judía en el contexto de la creciente persecución bajo el régimen nazi. Es una de las primeras novelas que aborda de manera crítica el ascenso del nacionalsocialismo. 


-5). "Exil" (1940) - "Exilio": La segunda parte de una trilogía que retrata la experiencia de los exiliados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Feuchtwanger refleja su propia experiencia como refugiado y la de muchos otros intelectuales y artistas. 


 -6). "Die Jüdin von Toledo" (1955) - "La judía de Toledo": Novela histórica ambientada en la España medieval, basada en la historia de una judía que se convierte en amante del rey Alfonso VIII de Castilla. La obra reflexiona sobre la tolerancia religiosa y las tensiones entre cristianos, judíos y musulmanes. 



&&&&&&&&&&&&&&&&&


La simbiosis imposible. Escritores judíos en la Alemania de entreguerras (youtube.com)

Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.