viernes, 29 de noviembre de 2024

Estrenos de cine (206): Heretic (USA, 2024).


Habitualmente actor prototípico de comedia, Hugh Grant opta en esta ocasión por encarnar a un personaje menos "simpático" y más diabólico.
Dos jóvenes mormonas tendrán que demostrar algo más que fe para enfrentarse al juego en el que las sumergirá el Sr. Reed (Hugh Grant).


Película dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, quines también se responsabilizan del guion.



Intérpretes:
Hugh Grant
Sophie Tatcher
Chloe East
Topher Grace
Elle Young.
Julie Lee Mortensen




Banda sonora: Cris Bacon.

Fotografía: Chung Chung-hoon.









Todas los textos que se citan corresponden a los autores referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser una contribución a la difusión de obras y lugares dignos de reconocimiento cultural, sin que ello implique ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

martes, 26 de noviembre de 2024

Compositoras (8): Henrïette Bosmans (1895-1952).

Henriëtte Bosmans (1895-1952) fue una destacada compositora y pianista neerlandesa, conocida por su papel en la música clásica del siglo XX.



Hija de Hendrik Nicolaas Bosmans (1856-1896), violonchelista, y Sara Benedicts (1861-1949), pianista, permaneció soltera toda su vida.
Creció en un entorno profundamente musical y comenzó a estudiar piano con su madre desde temprana edad. Su formación como compositora se desarrolló bajo la influencia de figuras destacadas de la música neerlandesa, como Cornelis Dopper, Willem Pijper y Sem Dresden
Estos dos últimos fueron quienes más entusiásticamente alentaron su estilo modernista.


 Bosmans fue una talentosa pianista y eso le permitió interpretar sus propias composiciones (empezó a componer muy pronto, hacia 1910) a la vez que colaboraba con destacados músicos de su época. 
Su estilo como compositora evolucionó desde un lenguaje romántico hacia un modernismo influenciado por el impresionismo y el neoclasicismo. 

En una primera fase compositiva, entre 1915 y 1925, compuso principalmente obras de cámara y para piano. Su Sonata para violín y piano (1917) y su Sonata para violonchelo y piano (1919) son ejemplos de su estilo temprano, marcado por un enfoque romántico con influencias de Brahms y Fauré.


The CD and more information on Dutch Cello Sonatas are available at: www.cellosonate.nl "Henriëtte Bosmans was a Dutch pianist and composer. Her father, Henri Bosmans, had been principal cellist of the Concertgebouw Orchestra, while her mother, Sara Benedicts, taught piano for 40 years at the Amsterdam Conservatory. Henriëtte studied the piano with her mother, gaining a piano teaching certificate cum laude from the Maatschappij tot Bevordering der Toonkunst in Utrecht at the age of 17. By the 1920s her career as a pianist was firmly established. She appeared with leading European conductors such as Monteux, Mengelberg and Ansermet, with a repertory including Mozart, Beethoven, Brahms, Rachmaninoff, Grieg, Franck and Debussy. Between 1929 and 1949 she performed 22 times as soloist with the Concertgebouw Orchestra. She was also active in a number of chamber music ensembles. She began composing in her teens, studying harmony and counterpoint with Jan Willem Kersbergen and, later, instrumentation with Cornelis Dopper (1921--1922). Many of her works were inspired by musicians with whom she performed. Her friendships with the cellists Marix Loevensohn and Frieda Belinfante resulted in several works for cello, including two concertos and Poème for cello and orchestra. Until 1927 her music was characterized by broad, lyrical lines, with clearly discernible Romantic influences. In the years she studied with Pijper (1927--1930), her style quickly became less Romantic and the instrumentation more transparent and colouristic, suggestive of the techniques and atmosphere of Debussy and Ravel. The Concertino for piano and orchestra, which was selected for the ISCM festival in Geneva in 1929, is harmonically related to Debussy. In 1934 Bosmans became engaged to the violinist Francis Koene, who died the following year. The Concertstuk for violin and orchestra, intended for Koene, was given its first performance by Louis Zimmerman in 1935 with the Concertgebouw Orchestra conducted by Mengelberg. It received many performances at home and abroad, including the USA. Koene's death, together with the impending war, were probably the main reasons that Bosmans stopped composing until after the war. During the war Bosmans refused to become a member of the Kultuurkamer, which was required of all Dutch musicians. At the end of August 1942, performance of her music was banned. She earned an income playing in private concerts. After the war Bosmans concentrated almost solely on vocal compositions. She wrote the passionate Doodenmars ('March of the Dead') to a text by Clara Eggink, and a more hopeful orchestral song, Lead, kindly light (1945), to a poem by Cardinal John Henry Newman, first performed on 3 November 1945 by the soprano Jo Vincent and the Concertgebouw Orchestra conducted by Adrian Boult. In the last years of her life Bosmans formed a duo with the French singer Noëmie Perugia, who inspired her to write a large number of songs, mostly on French texts. Her songs vary strikingly in character and have a high degree of expressive tension. Many are narrative and ballad-like, the music artfully underlining the text. She was equally skilled in setting both French and German poetry, such as Heine's Das macht den Menschen glücklich. After the war she also regularly contributed articles on music to various Dutch newspapers and periodicals. She received a posthumous knighthood".


A partir de la segunda mitad de los años 20 y hasta 1940 aproximadamente, su estilo comenzó a madurar y adoptó elementos modernistas. Fue durante este periodo cuando compuso obras muy señaladas como su Concierto para violonchelo y orquesta (1929), una obra que se distingue por su lirismo y virtuosismo, y el Concertino para piano y orquesta  (1928), que muestra una mayor complejidad armónica y un enfoque neoclásico. Tampoco podemos olvidarnos de algunos lieder que sobresalían por su expresividad vocal y acompañamiento pianístico refinado.

En los años 30, Bosmans colaboró frecuentemente con la cantante Noémie Perugia, una figura clave en su vida personal y profesional. Este vínculo inspiró algunas de sus canciones más intensas y emocionales. Su ciclo de lieder es considerado un punto culminante en su producción.

La vida de Henriëtte Bosmans estuvo marcada por los desafíos históricos y personales de su tiempo. Si bien es cierto que alcanzó renombre en los Países Bajos, eso no le evitó dificultades (al igual que a otras compositoras de su época) a la hora de conseguir un reconocimiento en el ámbito internacional. Además, la Segunda Guerra Mundial supuso un periodo particularmente difícil para ella.

Henriëtte Bosmans - Lead, Kindly Light

Henriëtte Bosmans - Impressions (1926)

Compositoras (8): Henrïette Bosmans (1895-1952).

Como descendiente de madre judía, Bosmans estuvo expuesta a las políticas antisemitas del régimen nazi. No fue deportada,  pero tuvo que reducir drásticamente sus actividades públicas debido a las restricciones que se impusieron a todos los artistas judíos. 

Su vida y carrera se vieron profundamente afectadas, y muchos de sus amigos y colegas judíos fueron perseguidos o asesinados. Pese a las penosas circunstancias, Bosmans permaneció activa en la música de forma clandestina y mostró resistencia cultural al continuar componiendo y apoyando a otros músicos perseguidos.

Henriëtte tuvo una relación romántica y profesional significativa con Noémie Perugia, una cantante francesa que influyó en sus composiciones vocales. También compartió una profunda amistad con la violonchelista Frieda Belinfante, otra figura clave en la resistencia neerlandesa.

Frieda Belinfante

Henriette Bosmans: Lieder

Poème for Cello and Orchestra


Compositoras (8): Henrïette Bosmans (1895-1952).


En la posguerra, su salud comenzó a deteriorarse debido a un cáncer, lo que limitó su capacidad para componer. 
Falleció el 2 de julio de 1952 en Ámsterdam a los 56 años


Como no podía ser menos debido a su evidente calidad, el legado de Henriëtte Bosmans ha sido redescubierto en años recientes, especialmente a través de la grabación de sus obras y la investigación sobre su vida. Es considerada una figura importante en la historia de la música neerlandesa y una pionera para las mujeres compositoras.












Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
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viernes, 22 de noviembre de 2024

Micro-desahogos (23): Veneraciones laicas: psico-análisis (entre otras cosas).

 Conozco personas que por la devoción cuasi religiosa que profesan al psico-análisis deberían emprender una entregada peregrinación a Maresfield Gardens (Hampstead), la casa londinense en la que Freud vivió su ultimo año, y postrarse ante ella en reverente inclinación.


No cabe duda de que el psico-análisis, con todo su ritual (casi litúrgico), la perseverancia, la dedicación y el coste que supone, impone a sus acólitos un cierto carácter. 
Hay que asistir a sesiones dos o más veces por semana, durante años, mirando al techo para, a veces con mucho esfuerzo, verbalizar lo que se intuye pero no se sabe del todo a pesar de querer saberlo. 
Eso, sin la menor duda, es algo que deja una particular "huella" (en muchos sentidos) en quien se somete a tales menesteres. 
Lo que ya no sé es si tanta parafernalia garantiza el ansiado bienestar (mantra incuestionable que justifica todo hoy en día), porque -y hablo por experiencia- la toma de conciencia de según qué cosas no implica, por desgracia, la automática liberación de las mismas. 


Aficionado como soy a todo tipo de introspecciones y análisis personales no quiero escribir aquí -¡Dios me libre!- una diatriba contra el psicoanálisis ya que, de hechosupuso un cambio de paradigma muy significativo e importante en su momento. 
Tampoco, desde luego, lo voy a hacer en contra de ningún otro tipo de terapias, ya que expertos para pros y contras de las mismas hay muchos y los que quieran posicionarse en un sentido u otro encontrarán fácilmente guías cualificados.  
Personalmente, he estudiado y he practicado en diferentes épocas de mi vida, psicoanálisis, terapia analítica, análisis transaccional, bioenergética, Gestalt y he llegado a la conclusión de que cada una de ellas pueden ser válidas para diferentes tipos de personas, situaciones o momentos vitales.

Lo que puede valerle a una persona en un determinado momento, puede resultarle inútil o estéril a otra.

Pero una conclusión, en principio tan elemental, resulta anatema para algunos adeptos de determinadas iglesias, perdón, escuelas psicológicas.
Sin embargo y sin excesivo ánimo de polemizar, no puedo por menos que sonreír -irónicamente, algunas veces; tristemente, otras- cuando observo a mi alrededor algunas almas, quiero pensar que cándidas o seráficas, que parecen haber descubierto en la terapias y más concretamente en el psicoanálisis poco menos que el sentido profundo de la (su) vida. 
Y ese descubrimiento, supongo que trascendental, cuando lo realiza alguien con mentalidad de converso o con propensión a fes fundamentalistas puede ser muy, muy pesado... especialmente para los demás.


En esos casos creo que es mejor, mucho mejor, visto lo visto en muchas ocasiones, evitar cualquier comentario o cuestionamiento sobre la "nueva fe" porque la reacción defensiva de quien se siente así cuestionado suele ser muchas veces estentórea, desproporcionada e -incluso- agresiva y eso, ciertamente, puede hacer peligrar la relación o la amistad.


Para mí es un fenómeno muy parecido a cuando se trata de hablar de política o religión: si, por lo que sea, la ideología y la "fe" es tan intensa que impide pensar, pronto se recurre a la visceralidad y al enconamiento más perverso. 

Sé que todos sin excepción tenemos temas "sensibles" (aquellos por los que con facilidad podemos sentirnos atacados en lo más profundo de nuestro ser), pero no deja de llamarme la atención tal polarización extrema cuando, se supone, hablamos de herramientas de mejora personal o social
Y cuando, en cualquier caso, solo se pretende intercambiar visiones o experiencias personales, no catequizar a machamartillo o entablar batallas (verbales/emocionales) para exterminar al que piensa diferente (al menos en la gran mayoría de los casos, porque cuando hay por medio dos o tres copas de vino todo puede suceder: lo de in vino veritas, suele ser demoledor).

Supongo, quiero pensar, que el temor o la inseguridad personal influyen en el hecho de experimentar como ataque lo que en muchas ocasiones no lo es en absoluto (prefiero pensar eso a creer que el otro es simplemente necio o ciego). También, lógicamente, el carácter y la educación de la persona.
Es lamentable, en cualquier caso, ver cómo por disentir de lo que para otro es válido, pero que, por lógica o emociones, no lo es para uno, se produzcan confrontaciones que en algunos casos no se limitan a gestos o mohines de desacuerdo o de desprecio, si no que llegan a  ser ataques inmisericordes o descalificaciones sin fin...solo para mantenerse en lo que en ese momento parece ser lo fundamental. 

Encontrar a alguien interesado en estos temas vitales (psicoanálisis/terapias, política, religión...¡fútbol!) que esté dispuesto a conversar razonablemente (argumentando) y que quiera entender las posiciones del discrepante parece ser, hoy en día, un imposible ontológico

Es como si instintivamente se tuviese un miedo interior, poderoso, a que el otro pudiese desmoronar nuestras ideas o a que nos contagiase alguna especie de peligroso virus mental que pudiese mermar nuestra fe o convencimiento. Ante esa brumosa posibilidad parece mejor gesticular, ofenderse, demonizar al otro, sentirse atacado y actuar como si se hubiese obrado con terrible mala fe.
Todo un cuadro.


Por descontado, NO se tiene por qué profundizar en esos temas (o en cualquier otro) si uno no quiere o no le apetece. 
Tampoco hay por qué aguantar "chapas" de verborreas sin fin, teorías conspiranóicas o demás diatribas sociales, pero el hecho de que dar una opinión discrepante cada vez sea mas un deporte de "riesgo" es algo que a todos nos debería preocupar. 


Los adanismos ideológicos, a veces demasiado en boga (parece que muchos y muchas creen haber descubierto la pólvora por si mismos), cansan mucho, lo reconozco. 

El tener que justificar cada dos por tres el por qué de las querencias propias o de los propios pensamientos, puede ser agotador (y la experiencia demuestra que solo es conveniente hacerlo con un reducido círculo de íntimos). 


 Pero me sigue resultando chocante que, en un ámbito más o menos amistoso o incluso en relaciones de cierta confianza, el tocar esos temas todavía pueda producir conflictos que parecen irresolubles y que estos, muchas veces, acaben de mala manera con un distanciamiento total o un "odio" inesperado al nuevo enemigo que piensa diferente (el desprecio al pensamiento ajeno tiene en general malas consecuencias y, emocionalmente, suele acabar en algo tan básico, bruto y fácil de alimentar como el odio) .


¿Será que vivimos en una sociedad con tendencias "flamígeras", deseosa de erradicar lo que nos cuestiona o desagrada? 
¿Será que la tendencia millennial a sentirse ofendido o atacado es contagiosa y se ha instalado incluso en personas de edad provecta? 
¿Será que la radicalidad de las redes sociales ha infectado también la realidad personal de muchos, incluidos boomers sensibles?

Supongo que, como en casi todos los asuntos de cierta trascendencia, la respuesta al enigma NO es unívoca, sino compleja y multifactorial, pero instintiva e intelectualmente, no puedo por menos que experimentar cierta alarma cuando observo que personas -que por lo demás considero inteligentes- se blindan de tal manera por un simple cuestionamiento o discrepancia.
Ese no saber pasar, aparte de poco amable o desconsiderado, creo que es psicológicamente muy perjudicial (y no voy de gurú, solo de observador).

Esas posturas maximalistas me hacen pensar en lo dañino y reductor que puede ser
 un planteamiento fundamentalista, sea cual sea el tema sobre el que verse (y todavía no se ha inventado vacuna para ello, aunque el respeto ayuda a minimizar consecuencias).



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martes, 19 de noviembre de 2024

Estrenos de cine (205): Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin. | Angel Studios (Bélgica, 2024).


Biopic sobre el controvertido pastor y teólogo protestante Dietrich Bonhoeffer.


La película ha sido dirigida por Todd Komarnicki, quien también se responsabiliza del guion.




Principales intérpretes:
Jonas Dassler.
Phyleas Heyblom
August Diehl
Moritz Bleibtreu



Fotografia: John Mathieson.

Estrenos de cine (205): Bonhoeffer: Pastor. Spy. Assassin. | Angel Studios (Bélgica, 2024).




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viernes, 15 de noviembre de 2024

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).

 Alfred Newman (1900-1970) fue uno de los compositores más influyentes y prolíficos de la era dorada de Hollywood. Con una carrera que abarcó más de cuatro décadas, Newman compuso y dirigió música para más de 200 películas, y su obra ha dejado una marca profunda en el cine y en la memoria cultural de millones de cinéfilos.

Fue conocido por su gran maestría técnica, sensibilidad melódica por su capacidad para adaptar sus composiciones a las emociones y narrativas de los filmes, desarrollando un estilo que definió la música del cine clásico estadounidense. 

Compositores-Alfred Newman – bandas sonoras de cine

 Nació el 17 de marzo de 1900 en New Haven, Connecticut, en una familia de origen judío-ruso. Desde pequeño, mostró un gran talento musical, tocando el piano desde los cinco años. Su madre apoyó este talento, llevándolo a estudiar con destacados músicos y concertistas. A los 13 años, ya dirigía orquestas y acompañaba a famosos cantantes en giras. 

Pronto comenzó a trabajar en Broadway, donde dirigió orquestas para musicales y obras de teatro, colaborando con figuras importantes de la época. 

 En la década de 1930, Newman se mudó a Hollywood para trabajar en la recién nacida industria cinematográfica, atraído por el rápido crecimiento y las nuevas oportunidades que ofrecía. Fue el compositor Irving Berlin quien lo introdujo en el mundo del cine y rápidamente se estableció como un compositor y director de orquesta en ascenso, destacando especialmente por su habilidad para adaptar su música a la narrativa visual.

IRVING BERLÍN


 Consiguió rápidamente ser uno de los compositores más solicitados de su tiempo y trabajó para varios estudios importantes, como United Artists y 20th Century Fox, en donde fue director musical y compositor principal durante 20 años. 
 Su influencia en la Century Fox fue tan grande que ayudó a definir el estilo musical de sus producciones y fue responsable de supervisar a otros compositores en el estudio, entre ellos Bernard Herrmann y David Raksin. 
 Su sello distintivo fue su sensibilidad para capturar la emoción de las escenas a través de la música, y desarrolló un estilo conocido como el "Fox String Sound", un uso distintivo de cuerdas que se convirtió en su firma. 


Además, Newman fue responsable de crear y dirigir el icónico tema de apertura de 20th
 Century Fox, que aún se utiliza hoy en día.

20th Century Fox Fanfare by Alfred Newman conducted by Andrzej Kucybała


Alfred Newman compuso y dirigió bandas sonoras para películas de diversos géneros, desde dramas históricos hasta musicales y épicas. 

Algunas de sus bandas sonoras más emblemáticas

 1. "El prisionero de Zenda" (1937).

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


2. "Wuthering Heights" ("Cumbres borrascosas", 1939). Esta adaptación de la novela de Emily Brontë fue una de las grandes partituras de Newman en Hollywood y recibió en su momento muy buenas críticas por su atmósfera oscura y por su capacidad para reflejar el drama romántico de la historia. 

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


 3. "The Hunchback of Notre Dame" ("Esmeralda, la zíngara", 1939): En este filme, Newman desplegó un sonido gótico y evocador, reflejando el peso trágico de la historia y el personaje de Quasimodo. 

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


4. "The mark of zorro" ("El signo del zorro", 1940).



5. "Tin Pan Alley" (1940), ganadora del Óscar a la mejor Banda Sonora.

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


 6. "The Song of Bernadette" ("La canción de Bernadette", 1943): Ganadora también del Oscar a la mejor banda sonora. Esta obra fue una de las composiciones más elogiadas de Newman. Su música capturó, para muchos, la espiritualidad de la historia y la profundidad de los personajes.

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


 7. "Captain from Castile" ("El capitán de Castilla", 1947): La música de esta épica histórica incluye el famoso tema "Conquest", que se convirtió en uno de los temas más icónicos de la carrera de Newman y ha sido reutilizado en diversos contextos. 

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


 5. "All About Eve" ("Eva al desnudo", 1950): Este drama, que es considerado una obra maestra de la cinematografía, fue acompañado por una partitura de Newman que realzaba los diálogos afilados y las tensiones entre los personajes. 

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


Eva al desnudo


Eva al desnudo


6.  "With a Song in my Heart" ("Con una canción en mi corazón", 1952), De nuevo un musical ganador del Óscar.

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


 7. "The Robe" ("La túnica sagrada", 1953). Esta fue la primera película rodada en CinemaScope, y Newman compuso una banda sonora épica y grandiosa que acompañó perfectamente el formato amplio de la imagen. Su música ayudó a elevar la historia bíblica a un nivel majestuoso.

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).




8. "La tentación vive arriba" (1955). Una maravillosa película de Billy Wilder.

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).




 9. "How the West Was Won" ("La conquista del Oeste", 1962): Esta película épica, que relata la historia del oeste estadounidense, tiene una de las bandas sonoras más completas de Newman. Su música captura el espíritu de aventura, la vastedad del paisaje y los desafíos de la expansión hacia el oeste.



10. "Nevada Smith" (1966).

Música de cine (19): Alfred Newman (1900-1970).


11. "Camelot" (1967). Versión musical del legendario Arturo y su corte de caballeros.






El estilo de Alfred Newman fue muy variado, aunque destaca por su intenso lirismo, su capacidad para capturar emociones profundas y su perfecto dominio de la orquestación. 
Sus composiciones combinaban claramente elementos de música clásica y romántica con innovaciones propias del siglo XX adaptadas, lógicamente, a las imágenes e historias de las películas. 
Algunos expertos señalan como aspectos distintivos de su estilo: 
-Uso de cuerdas exuberantes. Las cuerdas eran fundamentales en su obra, y Newman las utilizaba para crear efectos de gran intensidad emocional.  
-Temas melódicos memorables: Cada una de sus composiciones solía contar con un tema central que resumía la esencia de la película, haciéndola memorable para la audiencia.
-Flexibilidad y adaptabilidad: Newman fue capaz de cambiar de estilo según el género de la película, componiendo desde temas heroicos para filmes históricos hasta melodías ligeras para comedias y musicales. 


Alfred Newman fue uno de los compositores de cine más premiados de la historia. 
Ganó el Oscar a la Mejor Banda Sonora en nueve ocasiones, más que cualquier otro compositor en la historia hasta hoy, y recibió un total de 45 nominaciones al Premio de la Academia. 
Entre las películas que le valieron el premio destacan: 
  The Song of Bernadette (1943) 
  Mother Wore Tights (1947) 
  With a Song in My Heart (1952) 
  Call Me Madam (1953) 
  Love Is a Many-Splendored Thing (1955) 
 Además de los premios de la Academia, recibió numerosos reconocimientos y honores. 
Su contribución a la música del cine fue ampliamente reconocida, y su legado, afortunadamente, lo podemos disfrutar todavía hoy los amantes de la música y del cine.

Alfred Newman murió el 17 de febrero de 1970, a los 69 años, en Los Ángeles, California.

Sus hijos Thomas y David y su sobrino Randy, como veremos en futuros posts, siguieron sus pasos y son también grandes compositores cinematográficos.

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