No soy una persona que se deje afectar por el tiempo climatológico, pero tengo que reconocer que la llegada a nuestro nuevo destino quedó bastante deslucida por el cielo gris y la lluvia que se mostró, durante todo el día, insolentemente pertinaz.
Sin embargo, y a pesar del poco brío colorista de las fotos que muestro en este post, Piacenza tiene el encanto de esas ciudades con historia que viven su existencia con tranquilidad y ajenas a las multitudes turísticas que tantas veces desvirtúan los centros históricos de las ciudades convirtiéndolos en poco más que parques temáticos.
Los edificios que puede ver el visitante tienen personalidad y encanto.
Los empleados de la oficina de información turística resultaron ser muy amables y fue de agradecer la abundancia de folletos pensados para guiar al visitante por la ciudad en función de cuales fuesen sus particulares intereses ("Piacenza entre el 660 y el 770"; "Piacenza medieval", "Piacenza tierra de Verdi", "Piacenza ciudad de teatro" etc.)
https://www.comune.piacenza.it/
http://www.italia.it/es/descubre-italia/emilia-romana/piacenza.html
"El primer edificio sagrado dedicado a Sant'Antonino en Piacenza fue encargado por san Vittore, el primer obispo de Piacenza y construido entre 350 y 375 en una posición aislada, fuera del círculo de la muralla de la ciudad, en la zona donde se levantaría más tarde el crucero de la siguiente Basílica. En el año 400, por el obispo de Piacenza Savino se llevó a cabo el traslado de las Reliquias de Sant'Antonino, procedentes de un Hipogeo de la época romana situado debajo de la Iglesia de Santa María en Cortina, a unos diez metros de la Basílica. La Iglesia desempeñó el papel de la Catedral de Piacenza hasta 850 cuando se tomó la decisión de transferir la catedral dentro de las murallas de la ciudad: después de eso, el papel de la Iglesia perdió su importancia, sin embargo, debido a la ubicación estratégica y la importancia hasta ese momento, en 870 el obispo de Piacenza, Pablo decidió ordenar la reconstrucción. Durante las obras se añadieron dos brazos laterales dispuestos en cruz y un tiburón de forma cuadrada colocado en la intersección de los brazos. En 869, el rey de Lotaringia, Lotario II, murió cerca de Piacenza, en su camino de regreso a su reino desde Roma, donde había tenido una reunión con el Papa Adriano II.
Debido a su posición fuera de las murallas de la ciudad, fue gravemente dañada durante las invasiones de los húngaros durante la primera mitad del siglo X. Después de esto, en 1014, el obispo de Piacenza Sigifredo decidió una nueva reconstrucción del edificio en la que el sistema original fue radicalmente revisado... Entre 1171 y 1172, el portal del Paraíso fue tallado en el lado norte del edificio, con las efigies de Adán y Eva. En 1183 la Iglesia acogió una reunión entre los delegados de la Liga Lombarda y el emperador Federico Barbarroja que se reunieron allí para firmar los preliminares de la paz de Constanza.
En 1350 el transepto izquierdo se amplió con el edificio, frente al portal Del Paradiso, del pórtico homónimo, diseñado por el arquitecto Pietro Vago. En 1483 se construyó el claustro, uno de cuyos lados sería destruido más tarde, mientras que en 1495 el techo original de madera fue reemplazado por bóvedas góticas exapartitas. En 1562, siguiendo algunas disposiciones emitidas durante el Concilio de Trento, el coro se alargó en el espacio obtenido de la demolición del ábside principal. En 1622 las bóvedas del nuevo ábside fueron pintadas por el pintor Camillo Gavasetti; en los años siguientes se hicieron algunas capillas en los pasillos y se introdujeron nuevas decoraciones barrocas, incluido un portal, colocado en la fachada oeste. Entre 1853 y 1856 se llevaron a cabo otras obras según los estilos del eclecticismo decimonónico, entre las que destacan el revestimiento de los capiteles, yesos y estuco en estilo neogótico floral. Entre 1925 y 1930 se realizaron importantes trabajos de restauración, bajo la declaración del arquitecto Piacentino Giulio Ulisse Arata, que trabajó con la intención de restaurar el aspecto original del edificio sagrado, eliminando, entre otros, el lugar del portal barroco en la fachada oeste, y demoliendo dos capillas laterales que datan del siglo XVI."
"La catedral de Piacenza, importante ejemplo de la arquitectura románica en Italia, fue construida entre los años 1122 y 1233. Entre 1122 y 1160 se construyó la zona del ábside, con la cripta, el transepto y las naves laterales. La fachada y la cúpula fueron terminadas posteriormente. La construcción del campanario se prolongó hasta 1333 y en 1341 fue coronado con una escultura de cobre dorado que representa un ángel, llamada Angil dal Dom.
En los siglos posteriores, la iglesia fue enriquecida con decoraciones, capillas y altares. Todas estas adiciones fueron eliminadas por la restauración realizada entre 1897 y 1902 por voluntad del obispo de Piacenza Giovanni Battista Scalabrini."
"La inauguración de 1931
La Galería Ricci Oddi fue inaugurada en octubre de 1931, en ausencia del donante, demasiado tímido para participar en la ceremonia a la que asistieron los príncipes de Piamonte, Umberto y María José de Saboya.
En los años siguientes continuaron las compras, que fueron proporcionadas directamente por el fundador (hay docenas de obras, entre las que surge Mujeres en un barco de Felice Casorati, de la Bienal de 1934).
A la muerte de Giuseppe Ricci Oddi, en 1937, se descubrió que había legado a su museo casi todo el dinero en efectivo, las acciones e incluso las joyas de la familia para permitir la gestión y el enriquecimiento continuo de la colección (la devaluación de la lira después de la Segunda Guerra Mundial hizo que el capital fuera vano, utilizado en bonos del gobierno)."