sábado, 30 de junio de 2018

Estrenos de cine (126): EUPHORIA (2018) Alicia Vikander, Eva Green. (Suecia, 2017)


La densidad (en las situaciones límites) de las relaciones fraternales es tratada con delicadeza por la directora sueca Lisa Langseth.
Protagonizan el film: Alicia Vikander y Eva Green.
 https://www.elseptimoarte.net/peliculas/euphoria-17881.html





      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.

miércoles, 27 de junio de 2018

¡1000 entradas!

Cuando empecé -como un juego- este blog, hace ya cinco años, nunca pensé que se convertiría en una actividad tan prolongada en el tiempo ni supuse que podría ser el motor y el vehículo de una buena parte de mis intereses personales.
1000 entradas -más allá de lo sonoro y simbólico del número- son una prueba (densa) de hasta que punto "engancha" el poder compartir con otros las pasiones comunes por el arte, la música o el cine.
El hecho de trasladar al anónimo ciber-espacio (consciente, claro, de que alguien lo recibe) buena parte de mi particular mapeo mental de aficiones y de mis intereses por todo aquello que esté relacionado con la cultura ha supuesto para mí, sin duda, un cierto esfuerzo y bastante disciplina, pero -también- ha sido algo sumamente placentero y estimulante; una labor que he vivido y vivo como lúdica, ya que hay en esa sensación de comunicar, de descubrir conjuntamente o de sugerir a otros (ligero señalamiento, no consejos) algo sutilmente gratificante.
La respuesta por parte de los que visitáis o consultáis el blog ha sido igualmente alentadora para mí: cada comentario, cada correo de ánimo o cada visita al blog me han motivado siempre a continuar y me han ayudado para indagar y buscar, con más cuidado y ahínco si cabe, en todo aquello que, desde lo que alcanzó a ver, tiene cierto valor cultural y merece difusión.
Si las entradas iniciales tenían bastante de "casero" y, a veces, de excesivo enfoque personal, con el tiempo y la experiencia he procurado enmendar fallos y mejorar contenidos, tanto diversificando las temáticas expuestas como intentando ofrecer en cada una de las entradas o posts un mayor abanico de posibilidades de indagación al incluir en ellos diversos links que remiten a las informaciones originales o a opiniones más especializadas y expertas que la mía.
He intentado también, a través de los diversos índices, posibilitar una consulta temporal o temática más fácil y cómoda de los diferentes asuntos tratados en el blog.
Probablemente -el tiempo es un buen maestro- surgirán más adelante nuevas secciones o incluiré cuestiones -y tratamientos- que ahora no tengo especialmente claros, pero lo que si tengo claro es que mientras continué en esta labor de divulgación intentaré siempre mantener un cierto rigor y procuraré exponer aquí todo aquello que -sea o no políticamente correcto, sea o no coincidente incluso con mi propia opinión- contribuya una difusión de todo tipo actividades socio-culturales (cuánto más amplio sea el espectro, mejor).
¡Gracias a todos los seguís  y visitáis este el blog!
(Y si os interesa la pintura también podéis consultar a su hermano pequeño:
https://desdeelrenacimientohastanuestrosdias.blogspot.com/ )

martes, 26 de junio de 2018

Objetos de ayer (20): Cerámicas y porcelanas Zsolnay.

Las obras de cerámica y porcelana han sido durante siglos una extraordinaria muestra de inventiva y de creación artística en todo el mundo. Las culturas más sobresalieres siempre han destacado en este sutil arte (artesanía) de transformar el barro y el vidrio en asombrosas muestras de utilidad y belleza.
Siendo, a pesar de ello, tradicionalmente consideradas "artes menores" (la utilidad contamina muchas veces la posible consideración como "arte"), no cabe duda de que en occidente (Asia es otro mundo)  tuvieron momentos de auge y momentos de decadencia o infra-valoración.
Cuando el industrialismo dejó claro que prefería la cantidad a la calidad, fueron las reivindicaciones de movimientos de re-valorización de las artesanías tales como el Arts & Crafts o las tendencias decorativas del Art Nouveau y del Art Decó  las que demostraron que no todo estaba dicho en esta materia y las pusieron el listón creativo realmente alto para las generaciones posteriores (¡a Dios gracias!).
Las obras creadas en la fábrica de porcelanas de Vilmos Zsolnay son una muy buena muestra de logros punteros en diseño, imaginación y estilismo de alta calidad.
Fue fundada en 1854 para la realización de elementos decorativos para la construcción, chimeneas y azulejos (que tuvieron gran éxito y difusión en Hungría), pero produjo también, a partir de 1893, gran cantidad de objetos de cristal, porcelana y cerámica -de lujo- diseñados por diferentes artistas.
Expuso en diferentes exposiciones universales con gran éxito.




































Si te ha interesado esta entrada también puede interesarte:
      Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.