viernes, 5 de septiembre de 2025

Lugares (99): París. Museo Cernuschi.

 El Museo Cernuschi, en las cercanías de Parque Monceau de París, se creó inicialmente, en 1896, con las obras de arte legadas por el financiero Henri Cernuschi (1821-1896) a la ciudad de Paris.


Se inauguró en 1898 y contiene una excelente colección de obras de arte asiático, fundamentalmente de Extremo Oriente (China, Japón, Corea y Vietnam).
Su colección permanente se puede visitar de forma gratuita de martes a domingo, en horario de 10 am. a 18 pm.
Las colecciones o exposiciones temporales, como suele ser habitual, son de pago (10e tarifa normal y 8e tarifa reducida).
Dirección: 7, av. Vélazquez 75008. París.
Metro: Línea 2, estación Monceau o Villiers; Línea 3, estación Villiers.





Enrico Augusto Primo Giuseppe Antonio Luigi Mansueto Carlo Mario Cernuschi, Henri Cernuschi ( - 8) fue un patriota, banquero, economista, periodista y coleccionista de arte italiano”.

 En 1848, entró en política durante los Cinco Días de Milán, en reacción a la presencia austriaca[]. Se convirtió en diputado de la nueva república romana, defendiendo una concepción federal de la unidad italiana. La intervención de las tropas francesas puso fin a la república romana y Cernuschi fue arrestado en julio de 1849. Fue encarcelado hasta septiembre de 1850, luego exiliado a Francia, donde se unió al Crédit Mobilier dos años después gracias a la ayuda del banquero Morpurgo. Ascendió rápidamente de rango y trabajó allí hasta febrero de 1859. Luego se ocupó de varios casos para un grupo de banqueros parisinos, particularmente en el norte de África y Túnez. Fue en este momento cuando adquirió los inicios de su fortuna.

Expulsado por Napoleón III por su compromiso contra el plebiscito en 1869, regresó después de la caída del Imperio en . En , renunció a su puesto en el banco y tomó una participación de 600.000 francos en el periódico republicano Le Siècle; se hizo amigo del magistrado Gustave Chaudey, político y editor de Le Siècle".

Miembro de la Comisión de Subsistencia durante el asedio de París en 1870, obtuvo la nacionalidad francesa al día siguiente del armisticio, el , por un decreto firmado por Emmanuel Arago, ministro de Justicia del Gobierno de Defensa Nacional (1870-1871). Durante la Comuna, trató de reconciliar a los comuneros y al pueblo de Versalles sobre la base del federalismo, mientras que Le Siècle continuó publicándose. Pero su redactor jefe, Gustave Chaudey, fue arrestado por los comuneros el  por haber ordenado, como teniente de alcalde, disparar contra la multitud en enero en el Hôtel de Ville. El , mientras las tropas de Versalles invadían París, Cernuschi fue a la prisión de Sainte-Pélagie con su amigo Théodore Duret para exigir la liberación de Chaudey. Fue ejecutado antes de que Cernuschi y Duret lograran transmitir su orden de liberación. Cernuschi dejó el periódico, pero siguió siendo su principal accionista. 

Luego decidió dar la vuelta al mundo con Duret. Partieron en septiembre de 1871, cruzando los Estados Unidos hacia Japón, luego a China, Mongolia, Indonesia, la isla de Ceilán (Sri Lanka) e India, de la que salieron el 30 de diciembre de 1872. Trajo de su viaje no menos de 5000 objetos, principalmente bronces japoneses y chinos”.





Buda monumental. Japón.


Buda monumental. Japón.


Buda monumental. Japón.





















Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Fotos: Javier Nebot.

martes, 2 de septiembre de 2025

Clásicos NO populares (5): Sergei Lyapunov (Rusia, 1859 - Francia, 1924).


Sergei Mikhailovich Lyapunov fue un compositor, pianista, director y musicólogo ruso, hermano del  físico y matemático Aleksander Lyapunov.

Nació el 30 de noviembre de 1859 en Yaroslavl, en el seno de una familia de alto nivel cultural. Su padre, ingeniero hidráulico de profesión, falleció cuando Sergei tenía alrededor de ocho años, lo que llevó a la familia a tener que trasladarse a Nizhni Nóvgorod. Desde joven mostró aptitudes musicales, alentadas por su madre, que era una buena pianista aficionada.

Su educación musical inicial estuvo a cargo de profesores locales, pero a los 14 años comenzó estudios más formales y reglados. En 1878, por recomendación de Nikolái Rubinstein, ingresó al Conservatorio de Moscú, donde estudió piano con Karl Klindworth (discípulo de Liszt) y composición con Sergei Tanéyev (alumno de Chaikovski) y Pavel Blaramberg

Karl Klindworth - Wikipedia, la enciclopedia libre

Serguéi Tanéyev - Wikipedia, la enciclopedia libre

Blaramberg, Pavel (Ivanovich) | Encyclopedia.com

Atraído por el círculo de compositores nacionalistas rusos, Lyapunov abandonó Moscú en 1883 para completar su formación en el Conservatorio de San Petersburgo, estudiando con Mili Balákirev, figura central del llamado Grupo de los CincoMili Balákirev - Wikipedia, la enciclopedia libre


Bajo la tutela de Balákirev, Lyapunov desarrolló un estilo que fusionaba el lirismo romántico con el nacionalismo musical ruso

Balákirev que, como es lógico, ejercía una fuerte influencia sobre sus discípulos, orientó a Lyapunov hacia el folclore y el color orquestal característico de la escuela rusa.  En la década de 1890, Lyapunov participó activamente en proyectos de recopilación de canciones populares rusas. En 1893, junto con Balákirev y Anatoli Liádov, realizó una expedición etnomusicológica a las provincias de Vólogda, Viatka y Kostromá por encargo de la Sociedad Geográfica Imperial. Recopilaron más de 300 melodías tradicionales, muchas de las cuales él transcribió y armonizó.

"Sucedió a Nikolái Rimski-Kórsakov como director asistente de música en la Capilla Imperial, y se convirtió en el director de la Escuela Libre de Música y, a continuación, en su presidente, además de ser nombrado profesor del Conservatorio de San Petersburgo en 1911. Después de la Revolución rusa, emigró a París en 1923 y dirigió una escuela de música para inmigrantes rusos, pero murió de un ataque al corazón al año siguiente. Durante muchos años, la versión oficial soviética fue que Liapunov había muerto durante una gira de conciertos en París, sin ningún reconocimiento de su exilio voluntario".  Serguéi Liapunov - Wikipedia, la enciclopedia libre

Lyapunov tuvo también una intensa actividad como intérprete

Fue un pianista de notable técnica, formado en la tradición lisztiana, lo que le permitió estrenar y difundir sus propias obras y las de sus colegas. Dirigió en diversas ciudades del Imperio ruso y ejerció cargos académicos, siendo profesor en la Escuela de Música Libre de San Petersburgo y, como he mencionado en la cita de la Wikipedia, en la Capilla Imperial

Su producción musical fue muy extensa y abarcó composiciones para piano, orquesta, música de cámara, canciones y obras corales. Aunque menos innovador que sus contemporáneos más radicales, su música destaca por su sólida factura, riqueza melódica y brillantez pianística.

Lyapunov falleció a los 64 años en París el 8 de noviembre de 1924. Fue enterrado en el cementerio ruso de Sainte-Geneviève-des-Bois.

Entre sus obras pianísticas más notables se encuentran:  -Doce Estudios de Virtuosidad Op. 11 (1897–1905), concebidos como una continuación de los Études d’exécution transcendante de Liszt, completando el ciclo con estudios numerados del 13 al 24.

Sergéi Lyapunov "Doce Estudios de ejecución transcendental, Op. 11"


-Variaciones sobre un tema georgiano Op. 45.

Lyapunov - Variations on a Georgian Theme Op.60

En el campo sinfónico: -Sinfonía n.º 1 en si menor Op. 12 (1887) 

Symphony No.1 in B-minor, Op.12 (1887)

Sinfonía n.º 2 en si bemol menor Op. 66 (1917).

Sergei Lyapunov - Symphony No.2 in B-flat minor, Op.66 (1917)

[1/4] Sergei Lyapunov: Symphony No. 2, Op. 66 (Svetlanov)

-Concierto para piano n.º 1 en mi bemol menor Op. 4 y Concierto para piano n.º 2 en mi mayor Op. 38.



También destacó en sus poemas sinfónicos y rapsodias.













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