"El silencio de los corderos", film dirigido por Jonathan Demme (1944-2017), tuvo un enorme éxito de publico a pesar (o por) de lo truculento de la historia que nos cuenta.
Jodie Foster y Anthony Hopkins fueron sus protagonistas.
La aprendiz del FBI, Clarie Starling (Jodie Foster), se esfuerza a tope para avanzar en su carrera de detective mientras trata de esconder y dejar atrás sus raíces en West Virginia, por no ser precisamente motivo de orgullo para ella.
Después de graduarse aspira a trabajar en la unidad de Ciencia del Comportamiento del FBI, bajo el liderazgo de Jack Crawford.
En su etapa de formación, Crawford le pide que interrogue al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), un psiquiatra que lleva encarcelado en prisión desde hace ocho años, en aislamiento de máxima seguridad, no solo por ser un reiterado asesino sino porque el hombre, voraz, tenía la desagradable costumbre de canibalizar a sus víctimas.
En su banda sonora, aparte del score compuesto por Howard Shore, podemos escuchar dos obras clásicas: "Las variaciones Goldberg" de Bach y "La flauta mágica" de Mozart.
Las "Variaciones Goldberg, BWV. 988", las compuso J.S. Bach (de quien ya hemos tenido ocasión de hablar anteriormente en otras entradas y films de esta misma sección) en 1741.
Se trata de una obra para clavecín (aunque en la actualidad se toca muy a menudo también en piano) que consiste en un aria y 30 variaciones.
Reciben su nombre por el primer clavecinista que las interpretó, Johann Gottlieb Goldberg (1727-1756), que debía ser un verdadero virtuoso de tal instrumento.
La belleza del aria de esta obra ha hecho que la composición sea muy popular y, de hecho, se ha utilizado en otros films, como por ejemplo "El paciente inglés" (1996).
El director de la película contrapone la belleza y el profundo equilibrio emocional que se destila de la obra de Bach a la furia y crueldad asesina de Lecter.
Podemos ver en ello, sin duda, una clara alusión a que la alta cultura, lamentablemente, no hace mejores a las personas e, incluso, en ocasiones reviste de especial obscenidad según que comportamientos.
De W. A. Mozart, uno de los compositores clásicos mas utilizados en el cine, también hemos tenido oportunidad de hablar en post anteriores de esta sección.
En esta película se escuchan fragmentos de "La flauta mágica" (KV. 620), probablemente una de las óperas más populares y aplaudidas del músico austriaco que la compuso en 1791 y que se estrenó en el Theater an der Wein el 30 de septiembre del mismo año.
El libreto, en alemán, es del actor, cantante, poeta y director de teatro alemán, Emanuel Schikaneder (1751-1812), el cual era masón, al igual que Mozart.
La francmasonería era (y es) una institución de carácter iniciático y filantrópico creada en Europa a finales del siglo XVII.
Se cree que el libreto de la ópera de Mozart pudo inspirarse en la obra de 1791 "Lulú o la flauta mágica" de August Jacob Liebeskind (1758-1793), aunque transcrita por C. martin Wielands (1733-1813), pero otros estudiosos le atribuyen otras fuentes como la obra de 1774 "Tamos, rey de Egipto" de Tobías von gebler (1726-1786) o "Setos: historia o vida, tomada de las anécdotas del antiguo Egipto, traducida de una manuscrito griego", del francés jean Terrasson (1670-1750).
Si te ha interesado esta entrada, probablemente te podrán interesar las de esta sección:
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden a los artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog y en ninguna de sus entradas, interés económico directo ni indirecto.