Actividades culturales que para mí otorgan al ocio un plus de interés. Arte, música, cine, fotografía…también algunos artículos y reflexiones.
Todo ello con un particular afán de contribuir a la difusión cultural en todos los ámbitos. Una de las secciones, "La obra provocadora", es para adultos.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran
corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico
directo ni indirecto.
A través de un seminario de cine que realicé con la profesora Soledad Pérez en la Universidad de Deusto he tenido oportunidad de conocer el trabajo de una pionera del cine prácticamente olvidada hoy en día:
Alice Guy-Blaché.
Alice empezó a trabajar en 1885 como secretaria de León Gaumont y años después tuvo la oportunidad de presenciar una demostración del nuevo invento de Louise Lumiére: el cine.
A partir de entonces se volcó enteramente en el nuevo arte, insistiendo en que lo que había que hacer para promocionar el cine era contar pequeñas historias. Así lo hizo llegando a filmar cientos de pequeños cortos que tuvieron gran éxito entre sus contemporáneos. Llegó a producir hasta dos cortos semanales e incluso fundó y dirigió unos estudios cinematográficos :"Solax Company". El peso de los grandes estudios que se forjaron a primeros del pasado siglo fue excesivo para dejarle espacio y, al igual que el genial Melies, poco a poco, cayó en el olvido.
Actualmente, hay un cierto reconocimiento a su labor innovadora: incluyó diversos "efectos especiales" en su pequeñas películas gracias tanto a la técnica de la doble exposición como al filmado de secuencias en retroceso, que hoy parecen elementales pero que en su momento crearon escenas llenas de encanto.
Entre sus películas podemos mencionar: "El hada de los repollos", "La Navidad de Pierrot", "The life of Cristh","La llamada de la Rosa" o "In the year 2000" (película de ciencia ficción en las que las mujeres del año 2000 controlaban el mundo).
Cósima Littlewood ha tenido, además, la gentileza de enviarme varias fotografías muy interesantes.
Entrada revisada y actualizada a 10 de agosto del 2023.
Quiero agradecer de nuevo a la ya mencionada Cósima Littlewood su extraordinaria amabilidad advirtiéndome sobre una fotografía erróneamente atribuida a Alice Guy y por informarme sobre la película BE NATURAL.
También, por descontado, por facilitarme las fotografías aquí adjuntas que constituyen un magnifico testimonio sobre una persona y sobre una época del cine muy escasamente conocidas.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran
corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico
directo ni indirecto.
Este año se celebra el tercer centenario del músico barroco Arcangello Corelli.: Un pequeño homenaje a través de esta interpretación de su famoso adagio (utilizado también en la BSO de Master and Comanders), aunque, evidentemente, su obra es interesante y digna de escucharse a menudo.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran
corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo
ni indirecto.
Una interesante cita de Albert Einstein que sin duda invita a reflexionar:
"Todo está determinado, el principio como el fin, por fuerzas sobre las que no tenemos ningún tipo de control. Está determinado tanto para el insecto como para la estrella. Seres humanos, vegetales, polvo cósmico.......
todos bailamos al son de una misteriosa melodía entonada en la distancia por un gaitero invisible".
Entrada revisada a 22-05-2020
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
Todavía falta, pero para que no se nos olvide: el próximo 23 de Abril la Diputación Foral de Bizkaia practicará "bookcrossing", es decir, liberará libros en distintos puntos de Bilbao para sumarse a esta iniciativa mundial con el objetivo de impulsar el fomento de la lectura.
¡Todos podemos "liberar" algún libro que quizás pueda interesar a otros!
Es una buena idea a practicar y desarrollar que vale -si uno encuentra los puntos de difusión- para todo el año.
Si no a buscar otros medios para dar renovada vida a los libros.
Cuesta tan poco como llevarlos a alguna librería de segunda mano y realmente sirve de mucho.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.
La música clásica ha sido desde los inicios del cine una compañera imprescindible del mismo.
Las primeras bandas sonoras se alimentaron muy frecuentemente, de manera más o menos obvia o disimulada, de aquellas obras del repertorio musical "culto" que tenían más éxito entre el público y, desde luego, de forma clara y patente cuando se ha querido ilustrar un época concreta.
Este es el caso de la excelente Master and Commanders (Peter Wier, 2003), film en el que la música del siglo XVIII y XIX adquiere un protagonismo esencial.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran
corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y
una contribución a la difusión de obras dignas de
reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a
sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico
directo ni indirecto.