"La muerte y la doncella" (Death and the maiden) fue una película dirigida por el gran y polémico Roman Polanski.
(3021) Kitustrailers : LA MUERTE Y LA DONCELLA (Trailer en Español) - YouTube
(3021) La Muerte y la Doncella (1994, Subtitulada) - YouTube
Ocio Inteligente: para vivir mejor: Momentos de cine (88).: Death and the Maiden (1994). La muerte y la doncella. (ociointeligenteparavivirmejor.blogspot.com)
Los protagonistas del film fueron la siempre sugerente Sigourney Weaver (1949-)
y los actores británicos, Stuart Wilson (1946-) y Ben Kingsley (1943-)
El guion, está basado en la obra de teatro del mismo nombre, escrita en 1990 por el escritor chileno Ariel Dorfman (1942-)
La muerte y la doncella (película) - Wikipedia, la enciclopedia libre
La película aborda un momento dramático de la historia de un país sudamericano (no se menciona cual, pero resulta obvio en el contexto narrativo) en el que, bajo un régimen dictatorial y represor, se mata, se tortura y se viola.
La protagonista, Paulina Escobar (Weaver), sufrió estas dos ultimas aberraciones, pero, a pesar de ello, aguantó sin denunciar a su entonces novio, Gerardo Escobar (Wilson), que era un activo opositor al régimen. Posteriormente, ambos se casaron y lograron rehacer su vida en un pueblo lejano de la costa. El azar, siempre actor vivo de muchas historias, quiso que Gerardo, un día que tuvo problemas con el coche, fuese ayudado por un desconocido que se brindó a llevarle a su casa.
(3021) La muerte y la doncella - Confesión - YouTube
Una vez allí, Paulina reconoce la voz del hombre: se trata de su torturador (Kingsley). Ha pasado ya algún tiempo y, como llevaba los ojos vendados, tiene que confiar en su oído, pero ella está totalmente segura de que es él, aunque tiene que hacer lo posible para convencer a su esposo que se muestra dubitativo e incrédulo al respecto.
El torturador de Paulina escuchaba "La muerte y la doncella" de Schubert (es posible que la música clásica amanse a las fieras, pero no parece tener especiales cualidades éticas en los humanos): De ahí el título de la película y la recurrente utilización de esta música en su banda sonora (a cargo de un excelente Wojciech Kilar).
-"La muerte y la doncella" (Der Tod und das Mädchen) es el bellisimo "Cuarteto para cuerda, nº 14, en Re menor", D-810, compuesto por Franz Schubert en 1824.
Para el tema principal el compositor se basó en un lied suyo de fecha anterior (1817), titulado de la misma forma, D-531, con texto de Matthias Claudius (1740-1815), y que incluyó en el segundo movimiento.
El tema principal, recreado de diversas formas en la historia del arte, es el de una joven moribunda, cuyas reaaciones ante la inminencia de su fin y ante la -desoladora- presencia de la muerte, componen el segundo movimiento mencionado y da nombre a toda la obra.
Schubert estaba pasando por un periodo muy complicado de su vida.
Estaba enfermo de sífilis, consumido físicamente y con problemas con algunos amigos suyos.
En ese momento lo veía todo bastante negro y ese estado de ánimo traspasa esta obra, especialmente, el segundo y melancólico movimiento.
El cuarteto se interpretó, por primera vez, parcialmente, en Viena, el 1 de febrero de 1828, muy poco tiempo antes de la muerte de Schubert. Inicialmente no tuvo demasiado éxito y, por lo que cuentan los expertos, no pudo encontrar editor.
La obra se publicó póstumamente en 1832.
Tiempo después la misma alcanzó gran popularidad gracias a la actividad divulgativa del violinista ruso David Fiódorovich Oistrakh (1908-1974).
El gran compositor bohemio Gustav Mahler (1860-1911) realizó una versión para orquesta de cuerda.
Si te ha interesado esta entrada, probablemente te podrán interesar las de esta sección:
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.