lunes, 30 de diciembre de 2024

Pintores de hoy (238): Heidi Tailleffer. (Canadá, 1970).

Pintores de hoy (238): Heidi Tailleffer. (Canadá, 1970).

 HEIDI TAILLEFER - España | Artista surrealista figurativo clásico

"Nací en 1970 y he vivido y trabajado entre Montreal y Quebec, Canadá, toda mi vida. Cuando era niña, asistía a clases semanales de arte en la escuela de arte La Palette en Beaconsfield, Quebec, centrándome en la acuarela y varios medios. A principios de los años 90, comencé a trabajar como ilustradora comercial junto con mis proyectos de bellas artes. Aun así, en 2004 me dediqué a tiempo completo a las bellas artes, exponiendo internacionalmente tanto en galerías como en museos"



Pintores de hoy (238): Heidi Tailleffer. (Canadá, 1970).


Pintores de hoy (238): Heidi Tailleffer. (Canadá, 1970).

















Pintores de hoy (238): Heidi Tailleffer. (Canadá, 1970).

Pintores de hoy (238): Heidi Tailleffer. (Canadá, 1970).




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jueves, 26 de diciembre de 2024

Música de cine (21). "Thanks for the memory", Óscar a la mejor canción de 1938.

La canción merecedora del codiciado Óscar en 1938, Thanks for the memory, se compuso para la película "The big broadcast of 1938", film que protagonizaron W.C Fields y el ínclito Bob Hope (un actor hoy, quizás, algo olvidado, pero que fue en su momento un verdadero crack) por la parte masculina y Martha Raye, Dorothy Lamour y Shirley Ross, por la parte femenina. 

"The big broadcast of 1938"

Fue dirigido por Mitchell Leisen y James P. Hogan.

The Big Broadcast of 1938 (1938 Musical/Comedy) W.C. Fields & Bob Hope - Good Quality

La canción fue compuesta  por Ralph Rainger (música) y Leo Robin (letra), y la cantan en la película Bob Hope y Shirley Ross.

Thanks for the memory - Shirley Ross & Bob Hope (The Big Broadcast of 38)

Two Sleepy People - Shirley Ross & Bob Hope (1938 version, from "Thanks for the Memory" soundtrack)

El argumento es ligero, como corresponde a este tipo de comedias amables aptas para todos los públicos: El transatlántico "The Gigantic" está preparado para competir con su rival, The Colossal, en esta farsa musical. El dueño del Gigantic enviará a su hermano, SB, para crear problemas al Colossal.






Como es lógico y habitual con las canciones de éxito esta también tuvo varias versiones.







Thanks For The Memory  (Bob Hope) 

Thanks for the Memory  (Harry Nilsson)



Mi agradecimiento a mi amigo Miguel de la Concepción, siempre fuente de conocimientos musicales e inspiración.

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viernes, 20 de diciembre de 2024

Andrzej Panufnik (1914-1991). Música contemporánea (12).

Andrzej Panufnik (1914–1991) fue un destacado compositor y director de orquesta polaco-británico conocido por su música profundamente expresiva, que mezcla influencias tradicionales polacas con un enfoque moderno y experimental. Su vida y obra estuvieron marcadas por los grandes eventos históricos del siglo XX, que influyeron tanto en su estilo como en su trayectoria.

Andrzej Panufnik - Wikipedia, la enciclopedia libre

Nacimiento: 24 de septiembre de 1914, Varsovia, Polonia.

Fallecimiento: 27 de octubre de 1991, Twickenham, Inglaterra.

Sinfonia di Sfere

Panufnik mostró interés por la música desde muy joven, influenciado por su madre, que era violinista.  Estudió composición y dirección en el Conservatorio de Varsovia y posteriormente en Viena. Durante la Segunda Guerra Mundial, continuó componiendo y tocando música en la clandestinidad en Polonia ocupada.

En los años posteriores a la guerra, fue reconocido como uno de los principales compositores de Polonia. Sin embargo, debido a la censura y las restricciones artísticas bajo el régimen comunista, en 1954 decidió desertar a Occidente, estableciéndose en el Reino Unido, donde continuó componiendo y dirigiendo.

Andrew Panufnik

"El compositor y director de orquesta polaco Andrzej Panufnik (1914-1991) nació en Varsovia al comienzo de la Primera Guerra Mundial, hijo de un ingeniero fabricante de violines y de una violinista. Estudió percusión y composición en el Conservatorio de Varsovia, donde se graduó con sobresaliente en 1936. No pasó la revisión médica y viajó a Viena para estudiar dirección de orquesta con Felix Weingartner. Allí estudió la Segunda Escuela de Viena y compuso música para películasPanufnik, un antinazi, interrumpió sus estudios cuando Alemania se anexionó Austria y regresó a Polonia, donde formó un dúo de pianos con Witold Lutosławksi. La pareja actuaba en cafés, recaudando dinero para los trabajadores de la Resistencia y los artistas judíos y componiendo canciones de resistencia. Durante esta época, Panufnik escribió sus Sinfonías nº 1 y 2, su Obertura Heroica y su Obertura Trágica (más tarde titulada Sinfonía Elegiaca), que contenían representaciones musicales de bombas cayendo, aviones y ametralladoras, y que, según el compositor, terminaban con "un agónico lamento de desesperación". Por desgracia, la mayoría de las partituras de Panukfnik, incluida la Obertura Trágica, se perdieron durante el levantamiento de Varsovia en 1944".



"Tras la guerra, Panufnik se instaló en Cracovia y más tarde fue nombrado director musical de la Filarmónica de Varsovia, donde recreó de memoria muchas de sus composiciones, incluida la Obertura Trágica. Frustrado con el realismo socialista, Panufnik huyó de Polonia en 1954 a Inglaterra, donde habló sobre el control creativo ejercido por el gobierno sobre los compositores del bloque del Este. El Epitafio de Katyń fue escrito en 1967 (revisado en 1969) en memoria de los 15.000 prisioneros de guerra polacos asesinados por los soviéticos en 1940 en el bosque de Katyń. Panufnik escribió que sentía que era su deber escribir un homenaje a estas víctimas, ya que el realismo socialista había impedido cualquier memorial a las víctimas en Polonia"


La música de Panufnik es conocida por su equilibrio entre la estructura formal y la emotividad. Utilizaba elementos de la música folclórica polaca, pero recontextualizándolos en un lenguaje moderno y personal. 

Su obra refleja una búsqueda de orden y espiritualidad, inspirada en patrones geométricos y conceptos simbólicos.

Andrzej Panufnik: Sinfonia Sacra (Symphony No. 3, 1963)

Andrzej Panufnik: Sinfonia Mistica (1977)






Aparte de sus diez sinfonías Panufnik compuso conciertos y música de cámara y coral.






En sus inicios en Polonia Panufnik colaboró ocasionalmente en proyectos cinematográficos. Un ejemplo de su vinculación con el cine fue su trabajo en el documental polaco "Robinson warszawski" (Robinson de Varsovia), dirigido por Jerzy Bossak y Wacław Kaźmierczak en 1946. La película se centra en la devastación de Varsovia tras la guerra y cuenta con música de Panufnik, que aportó una atmósfera emocional y sombría adecuada al tema.

Miasto nieujarzmione - Robinson warszawski - streaming

A pesar de estas contribuciones, no se dedicó de lleno al cine, en parte porque prefería crear música con mayor independencia artística, libre de las restricciones que muchas veces imponen los proyectos cinematográficos. Su estilo, profundamente estructurado y con un fuerte trasfondo filosófico, encajaba mejor en el ámbito de la música de concierto.

Aunque gran parte de su vida la pasó el exilio, Panufnik mantuvo un vínculo fuerte con sus raíces polacas. Su música es ampliamente reconocida y celebrada tanto en Polonia como en el extranjero.

 Fue nombrado caballero en 1991 por sus contribuciones a la música en el Reino Unido. 

Su autobiografía, Composing Myself (1987), ofrece una visión detallada de su vida y su filosofía musical.

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miércoles, 18 de diciembre de 2024

Navidad 2024.

 ¡Muy felices navidades y un muy venturoso 2025 a todos los seguidores y amigos de este blog!






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Fotos: Javier Nebot

viernes, 13 de diciembre de 2024

Estrenos de cine (207): CONCLAVE (Reino Unido, 2024).


Película dirigida por Edward Berger.


Protagonizan el film:
Ralph Fiennes

John Lightgow

Stanley Tucci

Isabella Rosellini

Sergio Castellito



Guion: Peter Straughan sobre la novela de Robert Harris.




Música: Volker Bertelmann










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