miércoles, 29 de noviembre de 2017

Lugares (27): La Senda de los Eremitas en Valderredible. Cantabria + Orbaneja.

Hace tiempo tuve durante unos años una casita en el sur de Cantabria, en la zona de Valderredible (concretamente en la aldea de La Aguilera). Si de algo me sirvió la experiencia fue -aparte de la posibilidad de compartir buenos momentos con los amigos- para conocer algo una zona que está repleta de rincones con encanto y sin embargo no tiene todavía el relieve que merecería (¡aunque igual eso es algo bueno, vistos los desastres que un exceso de turismo ha realizado en otras zonas!).
Vuelvo ahora, de forma mucho más breve, a disfrutar de sus paisajes y de algunos de sus monumentos a través de una excursión programada por Los planes de Cloe (una pequeña agencia de Bilbao que organiza interesantes viajes en autobús a precios razonables: 607 929 467)
El recorrido comenzó en  la iglesia rupestre de Santa María de Valverde (toda la comarca fue en la alta Edad Media lugar de asentamientos eremíticos: "Desde los momentos más tardíos de la Antigüedad y hasta el siglo XII monjes, anacoretas y peregrinos seguidores de San Millán, a los que seguirán repobladores y refugiados mozárabes posteriormente, excavarán habitáculos y oratorios horadando la roca arenisca. Crearán así una arquitectura peculiar en la que predomina la sencillez y la sobriedad"). Continuamos visitando algunas de las tumbas rupestres (necrópolis) hasta llegar a la Antigua Iglesia rupestre de San Acisclo y Sta.Victoria Arroyuelos y, por descontado la colegiata de San Miguel de Elines.
Después de comer en Polientes finalizamos el día recalando en el burgalés pueblo de Orbaneja del Castillo.
Centro de interpretación arquitectura rupestre Santa María de Valverde. 






Interior de Santa María de Valverde.
María con el Niño, lactante. Una de las pocas esculturas de este tipo que se conservan después de la Contrarreforma.




Necrópolis.






Colegiata San Martín de Elines.










Orbaneja del Castillo (Burgos)










Texto y fotos:  Javier Nebot

martes, 28 de noviembre de 2017

Momentos de cine (92): Queen Margot (La reina Margot). 1994.


Una película potente, en la que su director consiguió llevar a la pantalla una excelente plasmación del convulso ambiente de las guerras de religión que ensangrentaron Europa durante décadas (¡una triste historia la de la política maridada (mal) con la religión!).
Nacionalidad: Francia-Alemania-Italia.
Director: Patrice Chéreau
Guión: Danièle Thompson y Patrice Chéreau.
Fotografía: Philleppe Rousselot.
Música: Goran Bregovic.
Intérpretes: Isabelle Adjani, Daniel Auteuil, Jean-Hughes Anglade, Vincent Pérez, Virna Lisi, Dominique Blanc, Miguel Bosé y Jean-Claude Brialy.
Duración: 147´
Patrice Chéreau, un realizador con una amplísima y brillante experiencia teatral, plasmó  en La Reina Margot -inspirándose en la novela del prolífico Alejandro Dumas- un dramático análisis de los componentes emocionales y políticos que contribuyeron a fraguar uno de los momentos más trágicos de la historia de los franceses: la celebérrima noche de la matanza de San Bartolomé (entre el 23 y 24 de agosto de 1572)
En un arrebato que, si tenemos en cuenta las leyendas negras, sería más propio de los españoles (tan dados al cainismo) que de los franceses, se produjo en esa noche una sangrienta purga que dejó a Francia prácticamente limpia de hugonotes (los protestantes franceses que se agrupaban alrededor del rey Enrique de Navarra y que se casó pocos días antes del suceso con Margarita de Valois, más conocida como la Reina Margot).
Por lo que cuentan las crónicas los católicos se tomaron muy a pecho el asunto y fueron generosos,  incluso pródigos, a la hora de pasar a cuchillo a todo aquel que fuese protestante o tuviera pinta de serlo. Incitando a la limpieza y confabulando para que ésta fuese todo un éxito parece que Catalina de Médicis tuvo un papel más que destacado, además la dama contó con la colaboración entregada de su hermano el Duque de Anjou.
Chéreau, apoyándose en un gran guión, desarrolló a la perfección en este film los pormenores de ese momento histórico. Nos muestra en él, a través de una impresionante puesta en escena y con una recreación ambiental excelente, los horrores y las complejidades de la época.
Todo contribuye para empaparnos de la tensión emocional y dramática del momento; la fotografía, los colores, los ritmos, las reflexiones. Por descontado, la maravillosa música de Goran Bregovic.

Pocas cosas se podría decir que sobran -si es que lo hace alguna- en esta película; nada es superfluo, todos los detalles contribuyen  a mostrarnos como el ansia de poder y la mezquindad humana pueden crear verdaderos horrores y arroparlos con las mejores ideologías. Una lección -tristemente repetida en la historia- que solemos olvidar con mucha facilidad y que films como este hacen bien en recordarnos.
Hay en la historia de la reina Margot una trágica belleza a la vez que alberga en ella una metáfora de la extraordinaria capacidad destructiva del ser humano cuando se enfrenta con una mentalidad fundamentalista a lo que considera diferente o peligroso.
Con todo la película no deja ser un imponente espectáculo, en el que belleza y rigor se mezclan en las dosis adecuadas (y difíciles) que exige siempre el buen cine.
Audios de algunos momentos de la magnifica banda sonora compuesta por Goran Bregovic











https://www.youtube.com/watch?v=5hwxH-SZdqA
Entrada actualizada a 25-04-2020.
Todas las imágenes y/o vídeos que se muestran  corresponden al artista o artistas referenciados.
Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de obras dignas de reconocimiento cultural, sin ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
En ningún caso hay en este blog interés económico directo ni indirecto.