El Museo Cernuschi, en las cercanías de Parque Monceau de París, se creó inicialmente, en 1896, con las obras de arte legadas por el financiero Henri Cernuschi (1821-1896) a la ciudad de Paris.
“Enrico Augusto Primo Giuseppe Antonio Luigi
Mansueto Carlo Mario Cernuschi, Henri Cernuschi ( - 8) fue un patriota, banquero, economista, periodista y
coleccionista de arte italiano”.
“Miembro de la Comisión de Subsistencia durante el asedio de París en 1870, obtuvo la nacionalidad francesa al día siguiente del armisticio, el , por un decreto firmado por Emmanuel Arago, ministro de Justicia del Gobierno de Defensa Nacional (1870-1871). Durante la Comuna, trató de reconciliar a los comuneros y al pueblo de Versalles sobre la base del federalismo, mientras que Le Siècle continuó publicándose. Pero su redactor jefe, Gustave Chaudey, fue arrestado por los comuneros el por haber ordenado, como teniente de alcalde, disparar contra la multitud en enero en el Hôtel de Ville. El , mientras las tropas de Versalles invadían París, Cernuschi fue a la prisión de Sainte-Pélagie con su amigo Théodore Duret para exigir la liberación de Chaudey. Fue ejecutado antes de que Cernuschi y Duret lograran transmitir su orden de liberación. Cernuschi dejó el periódico, pero siguió siendo su principal accionista.
Luego decidió dar la vuelta al mundo con Duret. Partieron en septiembre de 1871, cruzando los Estados Unidos hacia Japón, luego a China, Mongolia, Indonesia, la isla de Ceilán (Sri Lanka) e India, de la que salieron el 30 de diciembre de 1872. Trajo de su viaje no menos de 5000 objetos, principalmente bronces japoneses y chinos”.